Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Con el tiempo que tardas en moverte en la CDMX podrías darte un baño de tina

POR: Dinero en Imagen el Lun, 12 de Septiembre de 2016, 06:47 pm

Para moverte en la Ciudad de México es necesario disponer de 53 minutos en cada traslado. Foto: Archivo Excélsior
Dinero en Imagen

Dinero en Imagen |

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Teóricamente, la Ciudad de México no es larga. El punto más lejano entre el punto Norte y Sur se encuentra a 30 kilómetros, que recorre la Av. Insurgentes la calle más grande de la ciudad, y en teoría podríamos recorrerlo en media hora. Es más, cualquier punto en la urbe podría estar a media hora de camino aproximadamente. 

 

Sin embargo, esta optimista y casi soñadora expectativa dista muchísimo de la realidad. Ya sea en la línea 1 del Metrobús (una de las opciones más rápidas) o en prácticamente cualquier otro medio de transporte, recorrer esta arteria en hora pico puede ser una verdadera prueba de resistencia, capaz de durar hasta tres horas... sin marchas ni bloqueos de por medio.

 

Los traslados en el diminuto territorio de la capital (la entidad más pequeña de toda la República Mexicana) son considerados de los más lentos e ineficientes del mundo, y aunque parecería imposible, todavía es peor si se toma en cuenta el área metropolitana.

 

No por gusto la CDMX es considerada la segunda ciudad más complicada para trasladarse del mundo (pues tenemos el tránsito más lento) sólo después de Beijing, China.

 

Al menos uno de cada diez trabajadores en esta zona del país promedia más de tres horas y media en ir y venir de casa a su centro laboral.

 

Un estudio de la Global Cities Business Alliance asegura que nuestra capital es la que más trabas le pone a su gente para llegar a los centros del empleo.

 

Esta organización ubicada en Londres, asegura que para llegar al trabajo en la CDMX hay que disponer de una hora con 53 minutos. Mucho más que los 104 y 102 minutos que se requieren en las ciudades más importantes de China: Beijing y Shanghai.

 

Casi en todas las quince urbes del estudio (Sao Paulo, Londres, París, Tokio, Nueva York, Singapur, Sídney, Berlín y Chicago), la gente tarda más de una hora en llegar a ganarse el pan de cada día. Sólo en Boston, Hong Kong y San Francisco se necesita menos: alrededor de 58 minutos.

 

La gran diferencia es que en México nuestros traslados presentan congestionamiento en un 55%, siendo los más despiadados del planeta, sólo por debajo de Estambul.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su Encuesta Intercensal 2015, de cada 100 personas usuarias de transportes públicos (camión, taxi o colectivo) para llegar al trabajo:

 

>> 64 invierten de 16 minutos a una hora

>>21 hacen más de una hora

>> 11 hasta 15 minutos

>> 4 no les es posible determinar el tiempo de traslado (seguramente estos trabajan cerca de las avenidas más amadas por las marchas: Reforma y Bucareli)

 

Mientras que del total de los que viajan en metro, Metrobús o tren ligero:

 

>> 50.4% invierte más de una hora

>> 45.1% que usa estos medios de transporte y consume de 16 minutos a una hora de trayecto.

 

El panorama luce sombrío y como dice Marco Antonio Solis, aún no se sabe A dónde vamos a parar. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que es un hecho comprobado que ni la bocina de los autos ni las actitudes soberbias, osadas y prepotentes son la solución para un problema de movilidad en el que estamos involucrados todo, y que hasta en ciudades como Zurich hay congestionamientos.

 

Te puede interesar...

 

Esta fue la razón por la que se comenzó a medir la calidad del aire

Cuando conozcas estos patines eléctricos vas a quererlos para ti

La Ciudad de México es complicado, pero ¿qué pasa cuando un chilango se transporta en Guadalajara?

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360