Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esto es lo que podría pasar con el terreno que dejará el Aeropuerto de la CDMX

POR: Los Editores el Vie, 05 de Enero de 2018, 01:38 pm

Una cosa es clara: la ciudadanía debe actuar activamente para decidir qué se hará en el actual ACIM. Foto: Especial
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

Dentro de poco tiempo el Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” dejará de funcionar y en su lugar quedará un terreno de 710 hectáreas, completamente vacío.

 

Pero ¿qué se puede hacer en un lugar más grande que Ciudad Universitaria (que cuenta con 669 hectáreas)? Contrario a lo que podría parecer más que un desperdicio, se abren nuevas posibilidades para la economía y la movilidad de la Ciudad de México.

 

Así lo plantea Salomón Chertorivski, precandidato del PRD para Gobernador de la Ciudad, quien inclusive dice que es posible realizar una (modesta)(sic) utopía urbana.

 

Foto: Archivo

 

Y es que sin duda se requerirá de inversión pública y privada para habilitar un terreno de dichas magnitudes.

 

Con este espacio se puede reactivar la economía de la zona oriente de la ciudad, para que pueda que su desarrollo (salarios, inversión e infraestructura) sea equiparable al del centro de la CDMX.

 

No importa que se decida hacer un centro de investigación, escuelas o, inclusive, parques públicos. Una cosa es clara: la ciudadanía debe actuar activamente para decidir qué se hará en el actual ACIM.

 

El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Especial

 

Aunque, para lograrlo, no se debe dejar de lado la movilidad de la cuidad

 

De acuerdo con Chertorivski, el aeropuerto actual, se ha convertido un factor de empobrecimiento en la zona oriente de la ciudad y no un factor de desarrollo; cualquier proyecto que se plantee debe de contemplar las 39 colonias que lo rodean.

 

Por ello las propuestas podrían desencadenar un punto clave para el desarrollo de políticas de movilidad, toda vez que se trata de un lugar estratégico y uno de los escenarios más importantes para desahogar el tráfico de la CDMX.

 

Al respecto, una de las premisas se centra en devolver la centralidad al transporte. Esto, generaría una mejor calidad de vida al acercar y disminuir los tiempos de traslado entre la vivienda y el trabajo.

 

Esta propuesta, se finca además, en la idea de desarrollar la ciudad en escala humana y tomando especial atención en los espacios públicos.

 

Al reconfigurar el espacio, se pretende planear la movilidad y el transporte hacia dentro del terreno y no al revés y al mismo tiempo emparejar el desarrollo de la zona oriente de la ciudad.

 

Si quieres conocer sobre esta y otras propuestas para la CDMX, puedes visitar la plataforma Garantía de Futuro.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360