Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Tenencia 2013: pasos para hacer el cálculo de depreciación de tu auto

POR: Mario Cañas el Vie, 25 de Enero de 2013, 10:31 am

Si aún no sabes si tendrás que pagar este impuesto. No te preocupes, aquí te damos los pasos para hacer el cálculo de depreciación de tu vehículo, con lo que las dudas quedarán esclarecidas. Foto: Juan Herrera
Mario Cañas

Mario Cañas | Colaborador

Reportero de Atracción, suplemento de Excélsior

 

El pago de la tenencia vehicular sigue siendo el tema entre los automovilistas que aún tienen dudas sobre si pagarán o no este impuesto.

 

Al arranque del año, las autoridades capitalinas anunciaron que los autos con un valor superior a los 250 mil pesos tendrían que agendar este pago en la larga lista de requerimientos para circular sin problemas en el Distrito Federal.

 

Lo anterior generó diversas dudas, toda vez que, muchos pensaron que tendrían que pagar este gravamen si lo establecido en su factura superaba dicho monto, lo cual no es así, ya que se debe hacer un cálculo para conocer cuál es el valor depreciado del coche.

 

Desde luego, para estar libre del pago de la tenencia debes cumplir con ciertos requerimientos, antes del 1 de abril, además de que tu auto no supere los 250 mil pesos. Así que toma nota para que al final del camino no tengas que cubrir el impuesto.

 

1.- Tienes que estar al corriente en el pago de tenencias anteriores y no tener multas sin pagar.

 

2.- Haber hecho el refrendo de placas, cuyo costo es de 411 pesos, para el ejercicio 2013.

 

3.- Contar con tu tarjeta de circulación con chip o tener el comprobante de que ya realizaste el pago para obtenerla.

 

Ahora para saber cómo hacer el cálculo de depreciación debes de seguir los lineamientos que la Secretaría de Finanzas del DF emitió. En realidad es bastante sencillo.

 

a) Verifica el valor de tu auto, éste  viene en la factura con el IVA incluido.

 

b) Haz una multiplicación de su valor por lo establecido en su depreciación por años de antigüedad.

 

c) Si el resultado es superior a los 250 mil pesos, tristemente deberás pagar el impuesto

 

»Una vez hecho lo anterior entra a la página de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal: www.finanzas.df.gob.mx en ella busca la pestaña de tenencia (ejercicio 2013) y anota el número de placas de tu auto

 

»Ahí aparecerá el monto que debes cubrir y si tu coche tiene multas por pagar o alguna irregularidad en materia de trámites por hacer.

 

»Si aún te quedan dudas te damos algunos ejemplos para despejarlas. Si tienes un auto modelo 2011, éste ya se considera con dos años de antigüedad y lo que pagaste por él, con IVA incluido, fueron 400 mil pesos tendrás que multiplicarlo por 0.725. El resultado es de 290 mil pesos entonces debes pagar tenencia.

 

»Si tu vehículo te costó 500 mil pesos pero es año 2005 tendrás que multiplicar este monto por 0.150 y el resultado es de 75 mil pesos. Por lo que estás libre de toda culpa y de todo pago.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360