Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La herencia que la Fórmula 1 ha dejado en los autos

Estos autos han sabido aprovechar la experiencia de los equipo de la máxima categoría y se han convertido en herederos sus glorias

POR: Luis Ramírez el Lun, 24 de Octubre de 2016, 03:15 pm

La Fórmula 1 ha ayudado a varias marcas a desarrollar vehículos capaces de generar una potencia por encima de los mil caballos de fuerza sin utilizar un propulsor con una enorme capacidad.
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Durante mucho tiempo, la Fórmula 1 fue el bastión de desarrollo de tecnología para la industria automotriz, sin embargo, con el paso del tiempo, hubo un momento en que los reglamentos téc­nicos limitaron estos avan­ces hasta la llegada de los motores híbridos en 2014.

 

Criticados por la ausen­cia de sonido, no se puede negar que las unidades de potencia (conjunto del motor de combustión interna y el sistema eléctrico) han dado vehículos más veloces res­pecto a las normas de 2010 a 2013, reflejo de ello son algunos tiempos de vuelta por carrera.

 

Foto: Mercedes-Benz

 

Para aquellos que tienen su primera aproximación a la Fórmula 1, que por cierto, se encuentra a tan sólo unos días de su visita a México el próximo 30 de octubre, des­de 2014 se dejaron de lado los motores V8 para pasar a los V6 1.6L. Por sí solas, es­tas unidades de combustión no podrían obtener los cer­ca de 900 caballos de fuer­za con los que cuentan los monoplazas de competen­cia y es por eso que se ha­cen acompañar de un motor eléctrico que tiene una com­posición compleja pero que simplificaremos.

 

El sistema eléctrico reci­be su energía de dos genera­dores denominados MGU-K y MGU-H. El primero se co­noce como generador de unidad cinética y se encar­ga de recuperar la energía del frenado. El segundo es el motor generador de la uni­dad de calor que utiliza los gases provenientes de los escapes para convertirlos en energía.

 

Foto: Tomada de Youtube

 

A la calle

 

Luego de tres años de desa­rrollo de estas tecnologías, las marcas automotrices in­volucradas en la Fórmula 1 quieren sacarles provecho lanzando automóviles híbri­dos de altas prestaciones.

 

No te confundas, no se tra­ta de automóviles lentos que buscan salvar el ambiente. Es­tos denominados hipercoches utilizan el sistema híbrido para ganar velocidad y torque.

 

Mercedes-Benz es la úl­tima marca en entrar a esta competencia. Durante el pa­sado Autoshow de París in­formaron que en no más de dos años tendrán a la venta un vehículo de la división AMG que utilizará el tren motriz de su monoplaza tricampeón de la máxima categoría, el cual produce cerca de mil caba­llos de fuerza, mientras que el chasis será fabricado en fibra de carbono.

El concept car de este mo­delo se espera para el próxi­mo año para coincidir con los 50 años de AMG.

 

Por ahora, el auto más potente de la divisón AMG es el GT R. Foto: Mercedes-Benz

 

La marca alemana parece llegar tarde a una fiesta don­de McLaren y Ferrari ya han sacado partido.

 

La casa de Woking apro­vechó su experiencia en tec­nología híbrida desde 2012 cuando lanzaron el P1 propul­sado por un V8 3.8L de 591 hp que era complementado por un sistema eléctrico de 176 hp.

 

Foto: McLaren

 

Ferrari presentó reciente­mente su versión descapota­ble de LaFerrari, Aperta, que también utiliza tecnología hí­brida. Su combinación de V12 6.2L con el sistema eléctrico ofrece 963 caballos de fuerza.

 

El Aperta se presentó en el Autoshow de París de este año. Foto: Marco Robles

 

Pero los grandes fabrican­tes de deportivos de lujo no quieren quedarse fuera y mar­cas como Aston Martin buscan sociedades para hacerse de la información. Los británicos se unieron a Red Bull para crear el AM-RB 001 que se produ­cirá a partir de 2017.

 

El equipo de Milton Keynes le otorgará la experiencia en competencia para hacer que el V12 y el sistema eléctrico con el que cuente ofrezcan la velocidad que desean los clientes. Por ahora no hay da­tos precisos pero se estima que ofrecerá un caballo de fuerza por kilo de peso.

 

Foto: Aston Martin

 

Los avances de la F1 per­miten que hoy en día algunos privilegiados con el dinero su­ficiente puedan disfrutar de estos hipercoches que tam­bién “salvan al mundo”.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360