Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así será tu vida cotidiana en un futuro no tan lejano

POR: Christian Pérez Vega el Vie, 16 de Febrero de 2018, 03:57 pm

En los próximos tres años la tecnología de propulsión eléctrica se hará más presente en las calles del mundo
Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

Imagina que un día, cuando abras los ojos y enciendas la luz de tu habitación, ésta fuera alimentada por la energía producida por un sistema de celdas solares montado en el techo de tu casa, el cual compraste en la agencia donde adquiriste tu coche eléctrico, ese que ahorra miles de pesos en gasolina cuando vas a la oficina, compartiendo las vialidades con motos, camiones y otras unidades que tampoco contaminan el aire.

 

Es un escenario que se ve lejos, pero en realidad está a menos de cinco años de que sea una realidad. Sólo basta ver los últimos acontecimientos del mundo motor donde las marcas cada vez anuncian mayores inversiones para el desarrollo de autos eléctricos, e incluso para la creación de ecosistemas donde este tipo de tecnologías de propulsión son las que proliferan.

 

FOTO: Nissan

 

Por ejemplo, hace unos días Nissan anunció su nuevo sistema Energy Solar, el cual combina paneles solares con una batería, una tecnología que se inspira en el eléctrico Leaf y que puede dotar de energía a una casa. Aunque no se sabe su precio, deberá costar menos que los 3 millones de pesos que cuesta el sistema completo que alimenta el Powerwall de Tesla, un sistema similar.

 

Estas innovaciones domésticas están pensadas para incluso recargar autos eléctricos, ya que se prevé que estos coches comiencen a abundar en las calles durante la próxima década.

 

FOTO: Ford

 

Si aún dudas de ello, hace un par de semanas Ford anunció una inversión de 11 mil millones de dólares para el desarrollo de 40 modelos híbridos y eléctricos para 2022, entre ellos, uno se fabricará en México.

 

Algo similar pasó con Porsche, quien dijo que invertiría seis mil millones de euros para la hibridación y electrificación de su gama hasta 2022. La estrella será el Mission E que se producirá en el 2020.

 

Volkswagen también está en ese camino y pondrá en la mesa más de 11 mil millones de dólares para el mismo propósito que Ford y Porsche, un plan que comienza a rendir frutos pues la marca alemana anunció hace unos días que la planta que tiene en Zwickau, Alemania estará lista para producir alrededor de mil 500 coches eléctricos diarios para 2020, unidades que se espera sean las derivadas de los conceptos I.D.

 

Nissan no se quedó atrás y dijo que introducirá alrededor de seis modelos eléctricos durante los próximos cinco años.

 

FOTO: Volvo

 

El sector de transporte también estará en el juego, pues Volvo, Renault y Tesla comenzarán a vender camiones eléctricos el próximo año. Autopistas con celdas solares, estaciones de recarga y otros desarrollos cimientan el futuro eléctrico que está a la vuelta de la esquina.

 

Electrificación aérea

 

FOTO: Especial

 

Después de que el año pasado en Noruega el 52% del total de las ventas de coches pertenecieron al rubro de los eléctricos, convirtiendo al país en el primero en el mundo donde se venden más coches electrificados que con motor a combustión. Ahora la nación se ha propuesto el que todos sus vuelos de corta distancia sean totalmente eléctricos para 2040.

 

La empresa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que opera en la mayoría de los aeropuertos de Noruega, Avinor, de momento anunció que podría sumar un pequeño avión eléctrico de 19 asientos que se probará en rutas comerciales para 2025.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360