Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Antes de subirte al segundo piso, checa tarifas

POR: Los Editores el Lun, 07 de Abril de 2014, 05:23 pm

Para acceder a estas vías, es necesario contar con un tag que permite el cobro automático. Recuerda que no existen casetas de peaje. Foto: Archivo Excélsior +2 VER GALERÍA
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

La carga vehicular en calles y avenidas es algo cotidiano en el Distrito Federal. Ante ello, la capital del país cuenta con diversas autopistas urbanas que aligeran los asentamientos en las horas más conflictivas a cambio de un peaje, el cual durante los primeros tres meses de este año, la cuota por este servicio se incrementó hasta en 59 por ciento.

 

Para algunos, estos caminos se han convertido en una opción en momentos de que llegar a una junta o a una cita a tiempo se vuelve vital, aunque para algunos, el costo por la distancia recorrida es exagerado. Si eres de los que tras analizar los pros y contras decide usarlos debe estar consciente del precio que pagarás antes de ser sorprendido y que tu saldo en el tag se vea  consumido rápidamente, o en el caso de tener domiciliado el servicio, ver una cuenta excesiva en tu tarjeta de crédito.

 

La compañía OHL, que cuenta con varias concesiones en la Ciudad de México y el área Metropolitana de estos servicios, incrementó sus precios en las pasadas semanas.

 

En la Autopista Urbana Norte, que corre de San Antonio a la zona de Conscripto y viceversa, el costo por kilómetro en horas pico (de 07:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 21:00) es de 3.52 pesos, tarifa válida a partir del 1 de marzo del presente año.  Anteriormente se realizaba un cargo de 2.22 pesos por la misma distancia.

 

En contraparte, en las horas de menor afluencia vial, el precio por kilómetro es de 2.77 pesos, mientras en su anterior tarifa era de 1.97.

 

Cuando este tramo fue otorgado por el Gobierno del Distrito Federal para ser administrado por OHL, el costo por la misma distancia era de 1.32 pesos, lo que nos habla de un incremento más allá de 100 por ciento en este periodo.

 

Por su parte, la Autopista Urbana Sur, administrada por ICA y Carso, que transita de San Jerónimo a Vaqueritos, pasó de 1.94 pesos, tarifa válida en el 2013, a 2.97 en este primer trimestre del año.

 

Pero también el Viaducto Bicentenario presentó incrementos desde el primer día del año: de 1.85 a 2.40 pesos por kilómetro. Ante esto, si uno no desea pagar estos precios, es necesario tomar las previsiones correspondientes.

 

ANTES DE SUBIRTE

 

Las autopistas urbanas son una excelente opción para ahorrar tiempo, sin embargo, antes de recurrir a ellas debes pensar si es necesario hacerlo, porque no simplemente debes tomar la rampa y acceder al camino.

 

»»Para ingresar es necesario contar con un tag adherido a tu automóvil. Este lo puedes adquirir en diferentes bancos y tiendas de autoservicio, así como farmacias.

 

»»Debes tener en cuenta que el tag tiene un costo que va de los 50 a 700 pesos, dependiendo del modelo seleccionado. Asimismo, existen dos compañías de este dispositivo para el DF: TeleVía y Pase Urbano.

 

»»Cuando adquieras por primera vez el tag se te hará un cargo único por activación. En el caso de TeleVía es de 105 pesos.

 

»»Al ingresar a una de las autopistas urbanas te será requerido un saldo mínimo, en caso de no tenerlo no se alzarán las plumas para permitir tu acceso.

 

»»El tag puede ser recargado en diversos establecimientos, o también, para evitar molestias, cuenta con servicio de cargo a tarjeta de crédito.

 

»»Recuerda que si por error ingresas a un acceso de una de las autopistas urbanas, y cuentas con el tag, automáticamente se te realizará el cargo.

 

»»Tanto TeleVía como Pase Urbano cuentan con sistema de facturación al ingresar a sus respectivos sitios web: www.televia.com.mx y www.tagpase.mx.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360