Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Suburban y Tahoe imponen su leyenda

POR: Marco Robles el Mar, 01 de Abril de 2014, 10:49 am

Chevrolet presentó en México la nueva generación de la Suburban y Tahoe, dos vehículos que llegan con la mira puesta en mantenerse en la cima. Foto: General Motors +10 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

OAXACA.- Llegar a la cima es difícil, pero mantenerse ahí durante generaciones es aún más complicado.  Sin embargo, Chevrolet encontró la fórmula para hacer de Suburban y Tahoe las reinas del segmento de las SUV grandes en México.

 

Como buena madre e hija, ambas camionetas se han convertido en protagonistas del transporte privado en nuestro país. Desde políticos y estrellas de rock, hasta al servicio de flotas de taxis, dominando 60% de las ventas del mercado nacional en su segmento.

 

Mientras que Suburban celebra sus 80 años de historia ininterrumpida con su décimo segunda generación, la Tahoe recibió su cuarto cambio. Ambos modelos están montados sobre la plataforma GMT K2XX, misma que comparten con vehículos como la Cadillac Escalade y Chevrolet Cheyenne, entre otros. El chasis de ambas está hecho de acero de alta resistencia, que beneficia al dinamismo con una menor torsión, tiene menor corrosión con el paso de los años y ofrece un manejo más confortable.

 

La primera gran noticia llega en la suspensión donde de serie adopta el sistema de amortiguadores Magnetic Ride Control, que escanea hasta mil veces por segundo las condiciones del pavimento y el manejo para endurecer o suavizar el recorrido del amortiguador, aumentando el confort a bajas velocidades o el control cuando suben las revoluciones.

 

El motor es un V8 5.3 litros, con desconexión automática de cilindros, que genera 355 caballos de fuerza y 383 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras.

 

Este es el mismo propulsor que montan las pick-ups Cheyenne y GMC Sierra, que ofrece una gran mejora en el consumo de combustible respecto a su predecesor, con un sistema de desconexión de cilindros mejorada.

 

Aunque hay que recordar que los tanques de gasolina tienen una capacidad de 117 litros (Suburban) y 98 litros (Tahoe), con un consumo promedio en ciudad de 6.6 kilómetros por litro y 9.8 en carretera para ambos vehículos.

 

El interior dio un enorme salto en diseño, acabados y materiales, dejando intacto el gran espacio para los pasajeros, donde para la segunda fila se pueden tener dos asientos de capitán, parecido a los delanteros, o bien una banca corrida para acomodar hasta ocho personas.

 

El primer gran reto fue para la Tahoe, recorrer las pequeñas y transitadas calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Con un cielo que amenazaba con dejarnos caer un fuerte aguacero, comenzamos la ruta, que nos llevó por distintos puntos de interés de esta hermosa ciudad y aunque a veces fue difícil lidiar con el tránsito, con una marcha incluida, comprobamos la buena maniobrabilidad de esta camioneta, apoyados por una serie de sensores periféricos, que mediante vibraciones en el asiento nos alertaban cuando estábamos muy cerca de un poste u otro vehículo.

 

El recorrido fue amenizado por la música de nuestro iPod y un sistema de sonido Bose. Para las plazas traseras incluye una pantalla de alta definición con reproductor de Bluray.

 

Para llegar a nuestro destino tuvimos que recurrir a la ayuda de OnStar, el sistema abordo de GM, que mediante un botón ofrece asistencia de guiado con el navegador satelital, asistencia en el camino, llamadas de emergencia en caso de accidente o robo y revisión del estado del vehículo, entre otros.

 

Al día siguiente era momento de salir a la carretera. Lo hicimos al volante de la Suburban y tras una visita express a Monte Albán, tomamos la autopista hacia Puebla. Ahí comprobamos el dinamismo que le brinda el nuevo chasis y la suspensión magnética que ahora entra mejor a las curvas, es más estable y confortable.

 

Para realizar un rebase presionamos el acelerador y la respuesta del motor fue inmediata, con una muy buena puesta a punto de la transmisión y el propulsor. Al final, con más de 200 kilómetros recorridos, nos sorprendió que el tanque del combustible apenas estaba cerca de la mitad.

 

Sin duda, Suburban y Tahoe seguirán mandando en su segmento.

 

TAHOE Y SUBURBAN A DETALLE

Motor: V8 5.3 L

Potencia hp: 355

Torque lb.-pie: 386

Transmisión: Auto. 6 velocidades

Suspensión: Con amortiguadores Magnetic Ride Control, ajustables automáticamente

Entretenimiento: AM/FM, CD, DVD, Blu-ray, MP3, USB, auxiliar  plug-in, Bluetooth, pantalla táctil de oncho pulgadas, navegador satelital y sistema de sonido Bose

Frenos: De disco con ABS

Bolsas de aire: Frontales, laterales y central para conductor y pasajero, de cortina para las tres filas

Otros Sistemas: Control de tracción y estabilidad, sensor de asistencia para estacionamiento frontal y trasero, sensores de cruce trasero, punto ciego y colisión, y OnStar

Precios:

Tahoe

LS Tela $653,300

LT Piel Banca $709,500

LT Piel Cubo $735,500

LTZ $784,700

Suburban

LS Tela $697,200

LT Piel Banca $753,900

LT Piel Cubo $779,900

LTZ $829,100

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360