Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Subaru Impreza WRX más que una cara bonita

POR: Cristian Moreno el Vie, 11 de Abril de 2014, 02:29 pm

3 Generaciones ya presume la versión WRX del Impreza, que debe ser considerado un escalón previo a la versión WRX STI. Foto: Atraccion/Subaru +23 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

El Impreza es uno de esos carros que te quitan el sueño, de esos que te enamoran con su sola presencia, que agitan tu corazón y te roban el aliento cuando los tienes cerca. Por desgracia no es muy común verlos rodar por las calles y poderte subir uno, casi un sueño. Un sueño que no todo mundo el mundo se atreve a soñar.

 

Afortunadamente, después de varios encuentros con los modelos conceptuales que precedieron a esta nueva generación y con el modelo de producción, presentado en el Salón de Los Ángeles, pudimos tener acceso a uno de estos raros especímenes en la redacción del periódico Excélsior, uno de la nueva generación con el que la marca pretende reconquistar a sus fans en nuestro territorio.

 

La versión no era otra que la WRX, un escalón previo a la máxima deportividad disponible en este auto, con la cual la marca pretende ofrecer un auto digno de respeto sin la necesidad de tener que domar a la bestia que vive en el STI.

 

Sin embargo, a pesar de no ser el STI, no cualquier rival puede retar al WRX sin el debido respeto, toda vez que sus cualidades lo perfilan como una de las mejores opciones dentro del mercado, sin olvidar que la relación costo- beneficio no es nada despreciable, además de que sus rivales directos no se ofrecen con carrocería sedán en nuestro país.

 

Definitivamente, gran parte de los encantos de este vehículo deben agradecerse la tecnología contenida en el mismo, resultado de la experiencia que la marca logró acumular en su paso por el campeonato mundial de rallies.

 

Su máquina 2.0 litros turbocargada presume, además de 268 caballos de fuerza, el empuje de 258 libras pie de torque, resultado de la gestión de un motor cuyos sus cilindros horizontalmente opuestos (bóxer) se comportan distinto al de otro tipo de motores.

 

Al mismo tiempo, es digno de reconocimiento el sistema de tracción integral, que se complementa con una perfecta distribución de pesos y es mejor conocido como Symmetrical All-Wheel Drive.

 

Sin embargo, esto no es nuevo en la marca, el buen comportamiento de este vehículo, así como su vena deportiva, era algo de lo cual la marca ya podía sentirse orgullosa en el pasado, los cambios más evidentes en esta nueva generación deben atribuirse a su estética.

 

La línea de esta nueva carrocería, además de presumir complementos como las nuevas luces LED que ya veíamos en el auto conceptual, han sido refinadas para modernizar la propuesta de la musculosa figura de la anterior generación.

 

Además, a diferencia de la versión STI, ésta no debe lidiar con accesorios como el enorme alerón posterior o las prominentes entradas de aire. Podría decirse que ésta está más civilizada y refinada.

 

Por dentro, el tablero y los acabados del resto del habitáculo mantienen los guiños con la deportividad intrínseca del Impreza, sin caer en lo superlativo, así que te puedes presentar a una cita en casa de tus suegros sin que piensen que tu carro lo sacaste directamente del taller que lo dejó listo para alguna carrera profesional.

 

 

Emocionante

 

Afortunadamente, el parecer menos deportivo de lo que en realidad es, puede ser visto como una ventaja, pues sólo quienes se han puesto detrás del volante de un WRX son capaces de reconocer sus alcances.

 

En cuanto lo echamos a andar nos dimos cuenta que la respuesta de la aceleración era buena, sin que esto afectara la suspensión que por momentos nos pareció demasiado cómoda, al grado de esconder las cualidades deportivas. Así que quienes suelan recorrer los maltratados caminos de nuestro país lo agradecerán.

 

Los frenos, así como las asistencias electrónicas, te permiten sentirte muy seguro, incluso cuando retas las altas velocidades, sin estar en las condiciones óptimas de un circuito.

 

Si algo tendríamos que reclamar sería el comportamiento de la caja de velocidades, que desde nuestro punto de vista le queda a deber a uno de los probados motores de esta marca, pues los cambios son muy suaves.

 

Subaru ha mejorado el equipamiento y confort de este vehículo, así que quienes busquen un auto para todos los días definitivamente pueden considerar a esta opción como una para llevarla de paseo en cualquier momento.

 

 

Especificaciones:

 

Motor: L4 2.0L turbocargado

Potencia hp/rpm: 268/5,600

Torque lb.-pie/rpm: 258/2,000

Transmisión: Automática 6 velocidades

Tracción: All Wheel Drive

 

Equipo

Asientos: Deportivos, forrados en piel con ajuste eléctrico

Volante: Forrado en piel, recortado, con controles y paletas de cambios

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar y Bluetooth

 

Seguridad

Bolsas de aire: Frontales, laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y de cortina para las dos filas

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control de tracción y estabilidad.

 

Precio: 26,295 dólares es el precio de este vehículo en Estados Unidos, el precio en México está por confirmarse.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360