Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Sistema OnStar de GM, la tranquilidad en el camino

POR: Marco Robles el Mar, 12 de Febrero de 2013, 01:21 pm

OnStar, es el nuevo sistema de asistencia a bordo, que GM lanzará este año en México, el cual estará disponible en distintos vehículos de sus marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, a finales de este año para los modelos 2014. Foto: Ford +3 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

En las entrañas de los cuarteles generales de General Motors en esta ciudad se encuentra el centro de operaciones de OnStar, el sistema a bordo de GM, que arribará a nuestro país a finales de este año.

 

Tras probar sus virtudes en mercados como Estados Unidos, Canadá y China, la firma estadunidense volteó a nuestro país, por ello nos explicó cómo funciona y nos invitó a visitar las oficinas donde ocurre la magia.

 

OnStar se fundó en 1995 por una colaboración entre General Motors, Electronic Data Systems y Hughes Electronics Corporation. GM trabajó en la integración a sus vehículos, mientras que EDS realizó el desarrollo del sistema y la gestión de tecnologías de información y atención al cliente, finalmente Hughes contribuyó con las comunicaciones, la tecnología de satélites y electrónica del automóvil.

 

Así, en 1996 se presentó este sistema en el Salón de Chicago, los primeros vehículos que lo recibieron fueron los Cadillac DeVille, Seville y El dorado, para sus modelos 1997. Actualmente, sólo en Estados Unidos, OnStar brinda servicio a más de seis millones de conductores.

 

Este sistema se ofrece en tres idiomas, inglés, francés y español, y es elegido por el cliente al momento de suscribirse al programa, el cual se ofrece de forma gratuita durante el primer año y a partir del segundo tiene un costo, en Estados Unidos, de 199 dólares para el paquete básico y de 299 dólares para el que incluye navegación.

Según datos de la firma, más del 50% de los clientes que han probado este sistema lo renuevan durante el tiempo que tienen el vehículo e incluso por su experiencia recomiendan a quien lo revenden que mantenga el contrato con OnStar.

 

Realizamos un pequeño viaje en autobús hasta la ciudad deWarren, donde comprobamos una de las funciones más impresionantes de este sistema, el frenado de un vehículo robado.

 

A bordo de una GMC Terrain, fingimos que habíamos robado la camioneta, nuestra compañera de viaje hizo las veces de un policía que está en la persecución y cuando detectó que no había peligro para apagar el auto dio la señal por celular al operador de OnStar, quien en cuestión de segundos cortó la comunicación del acelerador con el motor, impidiendo que pudiéramos seguir con nuestra fuga.

 

Posteriormente viajamos hacia la pequeña ciudad de Rochester, en el estado de Michigan, a bordo de una Cadillac SRX. Sólo bastó oprimir el botón OnStar en el espejo retrovisor para que un operador nos atendiera y en cuestión de segundos enviara la ruta hacia nuestro destino directamente al sistema de navegación.

 

De vuelta a Warren, conocimos las entrañas del centro de operaciones más grande de la firma, además de éste tiene otro en Estados Unidos, uno más en Canadá y otro en China.

 

Para controlar el nivel de estrés por las llamadas que reciben los operadores, en el call center se vive un ambiente de fiesta, con muchos colores, letreros, bromas y cualquier actividad que fomente un estado de ánimo feliz, pues se llegan a atender hasta 30 mil llamadas al día.

 

La meta de OnStar es mantener al conductor conectado de formas que nunca ha imaginado, darle tranquilidad en el camino y servicios que parecen imposibles, todo ello con sólo apretar un botón.

 

SERVICIOS:

 

»»En caso de que te pierdas o busques una gasolinería, lugar de interés o un banco, sólo basta presionar este botón para comunicarte con la central. Ahí un operador corroborará tu ubicación vía GPS y encontrará la ruta más rápida para llegar a tu destino.

 

»»El servicio de navegación puede ser paso a paso, es decir, el operador te dará indicaciones y no colgará hasta llevarte a tu destino, o puede enviar al sistema de infoentretenimiento toda la ruta armada para que la escuches por los altavoces del automóvil.

 

»»En cuanto a seguridad, el sistema monitorea el vehículo, en caso de que la alarma se dispare o el auto sea robado, inmediatamente alertará al conductor, vía una aplicación en el teléfono celular, y a la policía para organizar un operativo de recuperación.

 

»»Si el auto es robado, lo ubicará vía GPS y en caso de una persecución reducirá automáticamente la velocidad del mismo hasta detenerlo, para evitar que se den a la fuga y se ponga a los demás automovilistas en peligro.

 

»»También, si por una distracción las llaves del auto se quedaron en el interior y los seguros se activaron, el propietario puede comunicarse telefónicamente con la central, para que, luego de una identificación, el operador pueda abrir las puertas.

 

»»En caso de sufrir alguna avería, ponchadura o que se acabe el combustible, sólo basta con llamar al operador, para que envíe a los servicios de apoyo, grúa, mecánico, un nuevo neumático o cualquier otro tipo de ayuda que necesite el vehículo.

 

»»Mes con mes el sistema realiza un revisión del estado del vehículo, considerando áreas clave como el motor y transmisión, bolsas de aire, catalizador, control de estabilidad y frenos, para enviar un correo electrónico al propietario con los detalles.

 

»»El conductor puede saber el estado del auto en el momento que lo desee, como por ejemplo antes de un viaje, un operador realizará una revisión.

»»Si se presiona el botón de emergencia, el sistema conecta inmediatamente al conductor con una central, en la cual se puede reportar la situación de emergencia.

 

»»El operador se pondrá en contacto con los servicios de emergencia que se requieran para atender el problema.

 

»»En caso de un accidente, distintos sensores, alrededor del auto, informarán a la central del percance y la gravedad del mismo, alertando sobre la posibilidad de personas heridas y mandando las coordenadas de ubicación del vehículo.

 

»»El operador tratará de ponerse en contacto con el conductor del auto. En caso de que no obtenga una respuesta enviará inmediatamente la información a los servicios de emergencia para informar del accidente y solicitar la ayuda pertinente.

 

»»También se puede ser un buen samaritano y ayudar a otras personas que han tenido un percance en el camino.

¿Qué opinas?

Más de Atracción360