Estos son los seguros obligatorios para transitar en carretera

POR: Luis Ramírez el Vie, 18 de Marzo de 2016, 09:30 am
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Las vacaciones ya llegaron y las carreteras del país serán tomadas por asalto para viajar a lugares maravillosos de nuestra nación.

 

Es importante que además de las revisiones mecánicas a tu vehículo (nivel de líquidos, estado de neumáticos, frenos, luces, etcétera), también te asegures de tener todos los documentos en regla para transitar.

 

110 km/h es la velocidad máxima en las autopistas del país

 

Lo primero que siempre debes portar es tu licencia de conducir así como las dos placas (delantera y trasera) debidamente colocadas en tu auto. De no hacerlo puedes ser acreedor a una sanción.

 

Pero, además de esto, desde hace un par de años es obligatorio el Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes. En 2014 entró en vigor esta normativa y, en aquel año, sólo era necesario para coches modelo 2011 en adelante y con un valor superior a los 186 mil 732 pesos. En 2016, esta norma es vigente para todos los coches de 2005 y posteriores y con valor desde 135 mil 690 pesos.

 

100 mil pesos es la cobertura por lesiones y muertes que debes tener en tu póliza

 

Esta póliza debe contar con dos características: cubrirte por daños materiales y daños a personas. En el caso de daños materiales debe tener una cobertura de 50 mil pesos, que te protege en caso de afectaciones a las vías de comunicación o a otros vehículos. La cobertura de daños a personas debe responder por aquellas lesiones y muertes con una prima de 100 mil pesos.

 

Ahora bien, si ya cuentas con una protección para tu automóvil, únicamente revisa los montos y conceptos que tu póliza protege; si tienes seguro por estos mínimos y rubros, ya no es necesario que contrates un nuevo seguro.

 

Si viajas sin este seguro, la multa va de los mil 295 a los dos mil 590 pesos, la cual es aplicada por la Policía Federal.

 

SEGURO DE CAPUFE

 

Es importante aclarar que el Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes es diferente a la cobertura de seguro de responsabilidad civil que otorga Caminos y Puentes Federales al momento del pago de tu cuota.

 

Este seguro te protege de posibles daños ocasionados a las autopistas o terceros, así como por desperfectos que sean provocados por objetos que obstruyan el camino.

 

En caso de tener un accidente será importante que llames a los teléfonos 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00 para reportar el incidente.

 

Capufe recomienda no realizar ninguna clase de arreglos entre privados porque esto podría afectar la cobertura del seguro.

 

Una vez que el ajustador se presente será realizado el trámite. Para completar el proceso debes conservar: el comprobante de pago de la plaza de cobro, el volante de admisión que le entregará el ajustador de la aseguradora y copia del reporte de la plaza de cobro.

 

En algunos casos también se debe contar con una copia del parte de la Policía Federal Preventiva o copia de las actuaciones ante el Ministerio Público.

 

Sin embargo, lo más importante es que respetes los límites de velocidad establecidos y señalizados en las diferentes autopistas para que no sufras un percance que no sólo te cueste daños materiales, sino que también ponga en riesgo tu integridad y lesiones a las personas que más quieres y que viajan contigo en ese momento.

 

 
El número de emergencia en carretera es 074 para recibir asistencia médica así como de la Policía Federal.
 
 

NO LO OLVIDES

 

>> En un accidente, lo primero que debes hacer es colocar señales de emergencia para evitar que otros vehículos se involucren.

>> Después, reporta el incidente a la caseta más cercana o al teléfono 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00.

>> Informa de tu ubicación dando el kilómetro aproximado, así como detalles de tu coche.

>> Espera al ajustador para definir el proceso a seguir.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red