Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Seguridad, un plus al comprar un auto

POR: Atzayaelh Torres el Mar, 09 de Abril de 2013, 10:35 am

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en Estados Unidos, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (CESVI) y el Programa Europeo de Valoración de Autos Nuevos (EuroNCAP), son algunos de los organismos encargados de realizar pruebas de seguridad automotriz. Foto: Getty Images
Atzayaelh Torres

Atzayaelh Torres | Colaborador

Reportero de la sección de negocios de Dinero Excélsior.

 

En México, la seguridad en un automóvil no es uno de los principales factores de compra, según los expertos. Sin embargo, es importante saber que, de acuerdo con organismos internacionales que se dedican a evaluar los vehículos en los que nos transportamos, en nuestro país circulan unidades con buen nivel de protección.

 

El Programa Europeo de Valoración de Autos Nuevos (EuroNCAP) es uno de los autorizados para hablar sobre seguridad, ya que prácticamente todos los vehículos que se venden en aquel continente han pasado por sus instalaciones para superar meticulosas pruebas que califican en un ranking de una a cinco estrellas.

 

Algunos de los vehículos que circulan en las calles mexicanas, que tienen las cinco estrellas, son Mitsubishi Outlander, Mercedes-Benz Clase A, Land Rover Range Rover, los SEAT Toledo y León, Subaru Forester y la séptima generación del Volkswagen Golf.

Todos estos modelos obtuvieron las cinco estrellas, mostrando un alto nivel de protección a adultos y niños. Sin embargo, el Outlander obtuvo la totalidad de los puntos en el apartado de sistemas de seguridad, es decir, cómo responde ante un imprevisto.

 

Por ejemplo, un auto orgullosamente mexicano que fue evaluado el año pasado por la EuroNCAP fue el Ford Fiesta, ensamblado en Cuautitlán Izcalli, y que consiguió cinco estrellas, con algunas observaciones, como que sacó 91% en la evaluación de seguridad para adultos (una de las más altas), así como para niños, con 86%.

En contraste, otros vehículos de menor calidad es el Peugeot 107, que registró solo tres estrellas, seguido por el Toyota Aygo, aunque todavía tienen una estrella más que la popular Jeep Compass, que reportó sólo dos estrellas, con un nivel de seguridad de 61% para adultos, y 23% para niños.

 

En cuanto a camionetas de pasajeros, se encuentra también la Renault Traffic, con sólo dos estrellas alcanzadas en la calificación de la EuroNCAP, que contrasta con las cinco que alcanzó la Ford Transit.

 

En México, lo más parecido que tenemos a un centro de pruebas de este tipo es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi), que documenta información de pruebas de choque de ciertos modelos, misma que no es pública y es enviada directamente a las aseguradoras.

 

La prueba estadunidense

 

Por su parte, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) catalogó 13 vehículos de los modelos 2013 como los de “Mejor Elección en Seguridad+”, al ofrecer la maxima proteción a sus ocupantes en caso de un accidente.

 

Los vehículos señalados por IIHS son: Chrysler 200 (cuatro puertas), Dodge Avenger, Ford Fusion, Honda Accord 2 y 4 puertas, Kia Optima, Nissan Altima, Subaru Legacy, Subaru Outback, Suzuki Kizashi, Volkswagen Passat, Acura TL y Volvo S60.

El IIHS destacó que sólo el Acura TL y el Volvo S60 son vehículos de lujo, mientras que todos los demás son automóviles de precio moderado.

 

Para obtener el galardón de “Mejor Elección de Seguridad+”, los vehículos deben obtener la calificación “buena” en dos tipos de pruebas de impacto frontal, una de impacto lateral y volcado, además de una evaluación de la protección que ofrecen los reposacabezas para evitar daños en el cuello.

 

El nuevo test de impacto frontal añadida por IIHS, denominada “small overlap”, simula un accidente en el que la esquina delantera de un automóvil impacta con otro vehículo o un objeto como un árbol o un poste.

Vale señalar que algunas unidades de mucho consumo en México, como el Tsuru, Aveo, Chevy y Versa, no han sido considerados para pruebas en los últimos años, pues fueron ya analizados al salir a la venta, y resultaron ser poco seguros.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360