Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

SEAT Toledo apunta hacia la elegancia y lujo

POR: Marco Robles el Vie, 22 de Enero de 2016, 03:45 pm

El SEAT Toledo es uno de los pilares del resurgimiento de la firma española en el mundo. Foto: Juan Herrera +7 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

El Toledo es mucho más que una cara bonita, es un sedán que privilegia el espacio interior, de  carga y los consumos de combustible.

 

Tras el fracaso del Exeo, un sedán basado en el Audi A4, y los años de monovolúmenes de Walter da Silva, SEAT resurgió de sus cenizas con esta nueva generación de vehículos, y el Toledo es una de las armas fuertes de esta resurrección.

 

Hace unos meses la firma española introdujo a nuestro país la actualización de este vehículo, que entre sus principales novedades estaban la incorporación de faros full LED y un sistema de infoentretenimiento Full Link.

 

Foto: Juan Herrera

 

Cuando llegó a nuestra redacción no pudimos esperar unos minutos para mirarlo y descubrir que a pesar de ser un vehículo compacto es un auto muy elegante, con un diseño que parece hecho en el restirador de un ingeniero y no de un diseñador, con líneas muy limpias y rectas.

 

El interior sigue con esta tendencia, con superficies lisas y otras con un poco más de textura, combinaciones de colores, pero todo muy recto, sin grandes formas garigoleadas o tratando de  imitar las formas del cuerpo humano. 

 

Foto: Juan Herrera

 

Los primeros kilómetros de ciudad nos permitieron descubrir un auto muy bien balanceado,  cómodo y ágil.

 

La versión sobre la que estamos es el tope de la gama, Advanced, que es impulsada por un motor  de cuatro cilindros 1.4L turbocargado, considerado uno de los 10 mejores motores del mundo, que genera 125 caballos de fuerza y 147 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática DSG de siete velocidades y doble embrague.

 

Con esta combinación de motor y transmisión se pueden tener dos caras de este vehículo, una muy confortable en la ciudad y otra más dinámica cuando estamos en la carretera, sobre todo por la velocidad de la transmisión y la buena entrega de potencia del motor.

 

El volante, aunque es delgado, tiene un diseño bastante deportivo, con unas muescas para que coloquemos los pulgares, quizá sólo le faltan unas paletas de cambios para cerrar con broche de  oro la propuesta.

 

Foto: Juan Herrera

 

El interior es bastante amplio y confortable, sin problema puede llevar a cinco pasajeros, y todo  su equipaje en la cajuela, lo que resulta realmente sor­prendente, sobre todo por que desde afuera luce muy compacta.

La apertura tipo notchback, le permi­te tener una amplitud mayor mayor, ya que la tapa del maletero se abre junto con el medallón.

 

Viaje de placer

 

Con toda la familia arriba emprendimos el viaje hacia Puebla. Las primeras su­bidas no representaron un gran reto para este auto, que se comportó a la altura, en gran parte apoyado por el turbocargador, que entre­ga de muy buena forma la potencia.

 

Con la transmisión en modo Sport, los cambios son más largos, para dejar que el motor trabaje mejor, pero no por ello los consumos de gasolina se disparan, todo lo contrario, se mantienen bastante controlados, lo más bajo que tuvimos fue 12 kiló­metros por litro, en una zona donde tuvimos que abusar un poco del acelerador para realizar varios rebases.

 

Kilómetro a kilómetro las curvas iban pasando sin des­peinar a este vehículo, que está montado en la nueva generación de la platafor­ma A05+ del Grupo Volkswa­gen (compartida con el Jetta), mostrándose muy estable y preciso en todo momento. 

 

Foto: Juan Herrera

 

El sistema Full Link nos permitió conectar nuestro iPhone y mediante la in­terfaz CarPlay de Apple la pantalla proyectó el espejo de algunas apli­caciones de nuestro te­léfono, entre ellas Google Maps, que nos ayudó a llegar a nuestro destino, sin dejar de escuchar nuestra música favorita en Spotify.

 

Para los usuarios de Android las funciones son mayores, incluyendo un sis­tema de estado del vehículo y una grabadora de hábitos de manejo.

 

Su diseño, acabados, es­pacio y eficiencia sin duda ponen al Toledo en un punto muy interesante de su seg­mento, donde incluso con esta versión Advanced po­dría pelear con los nuevos modelos de entrada de las marcas Premium.

 

 

EL SEAT TOLEDO A FONDO

 

Motor

 

 

TIPO: L4 1.4L

POTENCIA HP/RPM: 125/ 5,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 147/1,400

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: Automática Triptronic 6 velocidades

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales para conductor y pasajero.

CINTURONES: Delanteros de tres puntos automáticos, con tensor eléctrico y ajuste de altura. Trasero de tres puntos.

FRENOS: De disco con ABS.

OTROS SISTEMAS: Control de estabilidad, activación de frenos automática post colisión, inmovilizador electrónico, reconocimiento de cansancio de conductor, recordatorio de cinturón de seguridad, sistema de alarma antirrobo, llave plegable, desempañador trasero.

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Con ajuste eléctrico para conductor y pasajero.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción con ajuste de altura y profundidad.

ENTRETENIMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de cinco pulgadas, AM/FM, CD, MP3, tarjeta SD, computadora de viaje, comandos por voz.

OTROS SISTEMAS: Sensor de estacionamiento trasero, sistema de apertura inteligente sin llave, espejos laterales eléctricos, indicador de temperatura exterior.

 

Precio: 191 mil 900 pesos es el precio de entrada del Toledo

 

Conoce la otra arma fuerte de SEAT en México: el Ibiza.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360