Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El León Cupra, la mezcla única entre innovación y deportividad

Este hatchback deportivo se ha convertido en uno de los pilares de la firma española

POR: Cristian Moreno el Mar, 20 de Septiembre de 2016, 09:02 pm

Junto a los Leones más sofisticados, Edgar Estrada, director de SEAT México, presume las cualidades del equipo más exitoso de la marca en sus 15 años en nuestro país. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Quince años han pasado desde que SEAT desembarcó en México. De nueva cuenta los españoles venían con planes de conquista aunque, por fortuna, habían dejado las espadas y la pólvora, y en su lugar traían increíbles autos que se movían ágiles como pocos y lucían atractivos, poniendo nerviosas a varias marcas que no contaban con el equipamiento y estilo europeo de autos como el Toledo, Córdoba, Ibiza y del sorprendente León.

 

En aquel entonces los precios de la marca ya eran competitivos, con una buena relación costo beneficio, así que la guerra de conquista estaba declarada.

 

Así era la primera generación del León, con la que SEAT llegó a nuestro país. Foto: SEAT

 

El tiempo ha pasado y desde aquel entonces hasta ahora la tecnología ha evolucionado significativamente: nuevos motores, nuevas transmisiones y nuevas plataformas, más ligeras y seguras, para hacer mejores autos.

 

No hemos encontrado una mejor forma de demostrarlo que contándote nuestra experiencia a bordo de su modelo más evolucionado, el León Cupra.

 

El León en sus versiones 15 aniversario (izq) y Cupra (der). Foto: Juan Herrera

 

Impulsado por la más reciente ejecución del motor 2.0 litros turbocargado, la joya de la corona del grupo Volkswagen, este deportivo es capaz de desarrollar 265 caballos de fuerza, que ponen en su lugar a prácticamente todo hatchback comercializado en México por marcas de volumen (salvo al Ford Focus RS de 350 hp).

 

De aquel primer León Cupra que llegó a nuestro país al actual hay un mundo de diferencia, y aunque el cambio más evidente es el estético, lo cierto es que el más significativo es la plataforma MQB sobre la que se monta este vehículo, mucho más ligera y versátil que sus antecesoras, y a partir de la cual es posible obtener un comportamiento dócil predecible al volante de este León, un verdadero aliado a la hora de desafiar las carreteras.

 

Foto: Juan Herrera

 

A bordo

 

Víctimas de nuestro propio ímpetu y de poco entendimiento de las autoridades capitalinas para no entorpecer el tránsito llegamos prácticamente con la reserva a recargar combustible.

 

“Premium y lleno por favor”, que el Cupra bien lo vale. Ajustamos el volante, asiento y espejos, nos cercioramos de tener la vía libre. Cambiamos la puesta a punto a “modo Cupra” y pisamos el acelerador tan fuerte y profundo como pudimos. A lo lejos logramos ver en un raro color blanco (la marca lo llama gris dinámico) que envolvía a un auto prácticamente idéntico al nuestro. Regalo divino.

 

No soltamos el acelerador hasta alcanzar a nuestra presa, mientras el estruendoso sonido de los cambios nos estremecía.

 

Foto: Juan Herrera

 

En la persecución nos deleitamos con el trabajo del motor turbocargado, que definitivamente debe ser considerada como una de las principales virtudes de este vehículo, pues sin importar la altitud a la que se le ponga a prueba (nosotros subimos casi hasta los tres mil metros sobre el nivel del mar) es posible contar con el empuje de las 258 libras pie de torque desde muy bajas revoluciones, brindando la sensación de poder que se espera en un deportivo.

 

La otra carta fuerte del Cupra definitivamente es la transmisión DSG de seis velocidades y doble embrague, la cual, gracias a la puesta a punto de los ingenieros de la marca, además de permitirnos llevar las revoluciones hasta donde sea necesario, puede adoptar distintas personalidades.

 

Mediante el sistema Drive Profile es posible regular la puesta a punto y orientarla hacia un modo más confortable, aunque la verdad es que pocas veces rodamos en otro modo que no fuera el Cupra, que es el que exalta las virtudes más deportivas de este León.

 

Foto: Juan Herrera

 

Las asistencias de este vehículo como el autoblocante electrónico y el sistema de respuesta dinámica lo transforman en el aliado perfecto cuando lo que se busca es ir más allá de los límites.

 

El líder de la manada

 

El resto de los Leones retoman algo de la versión más salvaje de este vehículo, de ahí que la edición 15 aniversario esté basado en la versión FR de 150 caballos de fuerza e incorpore detalles estéticos especialmente preparados por la división Sport de SEAT.

 

Con la firme convicción de ofrecer un vehículo que dignifique el espíritu deportivo de sus conductores, definitivamente el León es una de las mejores opciones que se podrá encontrar en el mercado, un digno heredero de la historia de la marca española.

 

Foto: Juan Herrera

 

EL SEAT León Cupra a fondo

 

Motor

 

TIPO: L4 2.0 litros turboalimentado

POTENCIA HP/RPM: 265/ 5,350

TORQUE LB.-PIE/RPM: 258/1,750

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: DSG 6 velocidades

RENDIMIENTO COMBINADO KM/L: 15.4

ACELERACIÓN 0-100 KM/H: 5.8 segundos

VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h

 

Foto: SEAT

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor, y de cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sistema de alarma antirrobo, reconocimiento de cansancio, recordatorio de cinturón de seguridad, sistema de anclaje de asientos para niños ISOFIX

 

Foto: SEAT

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Deportivos forrados en Alcántara/Leatheratte con ajuste lumbar

VOLANTE: Multifunción, ajustable, con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Sistema interactivo Easy Connect con pantalla táctil a color de 5.8’ pulgadas, AM/FM/CD/MP3/SD/ AUX/USB, sistema de navegación

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado de dos zonas, espejos exteriores de ajuste y abatimiento eléctrico con función de desempañado y luz direccional integrada, rines de aluminio de 18 pulgadas, quemacocos eléctrico, tubo de escape doble

 

Foto: Juan Herrera

 

PRECIO:

Desde $429,500

 

Te puede interesar...

 

Estos son 15 datos que no sabías de los 15 años de SEAT en México

Nuestras razones por las que el León ST es tan irresistible

Toledo, elegancia y sofisticación por un precio razonable

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360