Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

SEAT Ibiza CUPRA muestra su lado sexy

POR: Cristian Moreno el Vie, 24 de Octubre de 2014, 10:50 pm

La versión Cupra del Ibiza llegó a México para continuar con el legado de pasión y deportividad que SEAT ha construido en nuestro país, por lo que junto a las actrices Sara y Linda nos dimos a la tarea de retar las curvas que sacaron el espíritu más emocionante de este hatchback. Foto: SEAT/ Atraccion +39 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Los días del calendario se acumulaban y a SEAT México se le complicabala encomienda, traer el Ibiza Cupra a nuestro país era un reto difícil de superar, sin embargo por fin el sueño de muchos amantes de la marca en México se hizo realidad y el pequeño Ibiza en su versión más deportiva ha vuelto a las agencias de la marca española.

 

Sería muy fácil decir que lo más representativo de vehículo, como en la mayoría de los deportivos, se resume a las cualidades del motor. Sin embargo, no es así, así que hay que seguir leyendo un poco más.

 

Si bien el motor, propiedad del grupo Volkswagen, es una de las fortalezas de este producto, hay que tomar en cuenta que los 180 caballos de fuerza que genera el propulsor 1.4 litros no funcionarían de la misma forma sin la transmisión DGS de siete velocidades que los gestiona.

 

Jugar con las paletas de cambio detrás del volante, para sacar el mayor provecho de un empuje, cortesía de las 184 libras pie, es tal vez una de las sensaciones más emocionantes que se pueden vivir a bordo.

 

Sin embargo, no podemos pasar por alto que la rigurosa dieta a la que la marca sometió a este Ibiza también ayuda. Los 1,259 kilogramos se sienten muy ligeros a la hora de acelerar, pero más aún cuando se enfrentan a cerradas curvas o frenadas en bajada, donde un centímetro puede hacer la diferencia.

 

Con estas credenciales rondándonos en la cabeza nos pusimos a los mandos de esta leyenda.

 

Si bien la marca creo una versión conmemorativa de 30 años del Ibiza, a México arribaron ambas casi al mismo tiempo y tecnológicamente la versión Cupra se constituye como lo más sofisticado del portafolio de productos, así que fue una razón más para emocionarnos a bordo.{

 

 

Sólo para conocedores

 

Estéticamente no hay muchas diferencias con respecto a otras versiones del Ibiza y esto no es consecuencia de la casualidad.

 

Las más recientes ejecuciones de SEAT buscan a toda costa ser más sobrias, más europeas y más sofisticadas. Incluso los colores ya no lastiman las pupilas, confiados en que el diseño por sí mismo llama la atención.

 

Y si bien los faros con una perfecta ejecución de detalles LEDs, los hermosos rines y la única salida del escape dejan babeando a más de uno al verlos pasar, a simple vista no hay mucho más.

 

Por dentro el forro de los asientos no es de piel. Una interesante de combinación en tela, con filos en lona, le da un toque interesante, que lo distingue de sus hermanos menores.

 

En el apartado del equipo, por desgracia, no hay mucho más que presumir, salvo el sistema de navegación Garmin que aplaudimos, hay algunas carencias para un auto de esta categoría, como la falta de entradas USB para vincular dispositivos de audio.

 

 

Habrá que conformarnos con los controles ubicados en una palanca debajo del volante y sacar provecho del bluetooth y la entrada auxiliar plug in.

 

Afortunadamente, en cuanto llegamos a las primeras curvas de la autopista México-Cuernavaca todo esto se nos olvidó.

 

La agilidad con la que este pequeño hatchback se mueve es apta para retar cerradas curvas en subida, sin importar que la salida no esté a la vista, y es que podría pensarse que le faltaría aplomo. En más de una ocasión las asistencias electrónicas nos dejaron claro que son como ángeles de la guarda.

 

Bajo una intensa lluvia pudimos comprobar el buen trabajo hecho para una puesta a punto que además de deportiva cuida los detalles de la seguridad, pues en ningún momento las llantas llegaron a derrapar o acuaplanear.

 

Allá afuera hay una nutrida oleada de productos, dispuestos a retar a la versión más deportiva del Ibiza y poner en entredicho la hegemonía del Cupra (Cup Racing). Sin embargo, es en este vehículo donde podemos encontrar, en perfecta armonía, una clara ejecución de ese eslogan que la marca tanto presume, en el que por un lado saca provecho de la ingeniería alemana y por el otro de la pasión española, gracias a una mecánica inteligente, eficiente y deportiva, que da poder a uno de los diseños más atractivos que se pueden encontrar en el segmento.

 

 

A detalle SEAT Ibiza CUPRA:

 

Motor: L4 1.6 litros turbocargado

Potencia HP/rpm: 180/6,200

Tracción: Delantera

Velocidad máxima: 228 km/h

0 a 100 km/h: 6.9 segundos

Bolsas de aire: Delanteras y laterales conductor y pasajero.

Frenos: De disco con ABS.

Otros sistemas: Control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y navegador.

Asientos: De tela deportivos.

Volante: Deportivo forrado en piel.

Entretenimiento: Radio AM/FM, Bluetooth, CD, MP3, auxiliar. Sistema de audio de seis bocinas.

 

 

 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360