Conoce el nuevo SEAT Ibiza, el mejor de la historia

Al nuevo Ibiza se le puede considerar una especie de máquina del tiempo, pues nos permite asomarnos al futuro de la marca
POR: Cristian Moreno el Sáb, 15 de Julio de 2017, 12:36 pm
Cristian Moreno

Cristian Moreno |

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

BARCELONA, España.- Listo, el mejor Ibiza de todos los tiempos ya rueda en las calles para comenzar un nuevo capítulo en la historia SEAT, un auto que promete ser de los más gloriosos de los que la marca española tenga memoria.

 

Si bien ya se habían dado el lujo de presumirlo en petit comité previo al Salón de Ginebra, oficialmente no fue sino hasta el Autoshow de Barcelona que la firma presumió en sociedad su nuevo juguete.

 

Conservó las proporciones y la actitud, sin embargo de aquella afilada propuesta trazada por el diseñador Luc Donckerwolke ya han pasado muchos años y el trepidante paso de la tecnología obligó a la marca a reinventar la fórmula, y qué bueno, pues el resultado fue fascinante.

 

 

SEAT echó mano de todo lo que tuvo a su alcance para incorporarlo en su vehículo más popular en términos de tecnología, diseño e innovación, y se sirvió con la cuchara grande a la hora de meterle mano al menú del Grupo Volkswagen (VAG).

 

El tamaño sí importa y convenientemente la marca española se dio el lujo de estrenar la plataforma MQB-A0 del VAG, la cual en un futuro próximo también será base del Audi A1 y el Volkswagen Polo; con una serie de virtudes en términos de agilidad, peso y confort.

 

 

Mantiene las proporciones que le conocemos al actual Ibiza, por lo que sigue siendo ideal para moverse en escenarios urbanos. Sin embargo, no puede ser considerado como un auto pequeño pues ha crecido prácticamente en todo lo demás, incluso en eficiencia, toda vez que es una propuesta muchísimo más equipada, segura y conectada.

 

No niega la cruz de su parroquia y estéticamente afiló sus facciones, así que a simple vista la carrocería proyecta un perfil más tenso, que retoma una propuesta muy similar a la más reciente ejecución del León y la Ateca.

 

 

Los juegos ópticos presumen luces LED que le confieren un toque de sofisticación, más propio en vehículos de mayores dimensiones.

 

Manos al volante

 

La marca no apostó por inventar el hilo negro, así que para presumirlo ante el mundo entero abrió la despensa y sacó lo que había en casa, la prueba de manejo internacional se realizó en los alrededores de Martorell (cuartel general de SEAT), aprovechando las virtudes de Barcelona una de las ciudades más cosmopolita del mundo, así como de los caminos de montaña que rodean a la costa catalana.

 

En la ciudad el auto parecía sentirse en su hábitat natural, como era de esperarse, pero fue en las carreteras donde nos llevamos las más grandes sorpresas.

 

 

Apenas nos alistábamos para abrocharnos los cinturones de seguridad, la calidad de los materiales y la ergonomía del tablero saltaron a la vista, si bien los plásticos son duros no dan una mala apariencia, por el contrario.

 

La marca ha puesto a disposición de los clientes una larga lista de opciones de personalización buscando que el nuevo Ibiza se posicione como una extensión de la personalidad de cada conductor, así que además de decidir un segundo color en el tablero, también es posible elegir insertos en los asientos, costuras y obviamente un nutrido inventario de colores de carrocería, que incorporan opciones como la que decidimos manejar, que nos pareció una especie de oro rosa del iPhone pero al que SEAT decidió llamar, fiel a su costumbre de nombres rimbombantes que ni los vendedores utilizan, Mystic Magenta.

 

 

Una vez que nos sobrepusimos al asombro de la enorme pantalla táctil montaba en el tablero, vinculada a un sistema de infoentretenimiento que acepta tanto Apple Car Play como Android Auto, comenzamos a evaluar el comportamiento del vehículo.

 

La plataforma sacó lo mejor de sí justo a la mitad de las cerradas curvas que encontramos en la carretera de montaña que nos llevó a una zona de viñedos, permitiéndonos tomar a muy buen paso caminos que pondrían a temblar a otros autos.

 

 

El aplomo y rigidez estructural del vehículo salieron a relucir, demostrando que a pesar de ser un modelo pequeño, es posible encontrar una conducción con tintes deportivos.

 

Bajo nuestro cofre había un motor de tres cilindros de un litro turbocargado, una propuesta muy similar a la que acabábamos de conducir en el nuevo Swift, y que bajo el cofre del nuevo Ibiza es capaz de desarrollar hasta 115 caballos de fuerza, en el caso de la configuración más potente.

 

 

Luego de un par de horas de manejo y ya entusiasmados por la dificultad de los caminos, hundimos el pie en el acelerador para disponer de las 147 libras-pie que garantizan un desplazamiento contundente y vigoroso, que es posible exprimir gracias a una transmisión manual de seis cambios.

 

Los niveles de seguridad del nuevo Ibiza, obviamente europeos, cumplen con los más altos estándares de la industria automotriz y a nosotros nos vinieron muy bien todas las asistencias electrónicas y el control crucero adaptativo, que incluso es capaz de regular la distancia con el vehículo que nos antecede para frenar de forma autónoma, algo que no habíamos visto nunca antes en un vehículo de este segmento.

 

 

De camino a México

 

Por el momento este Ibiza, que definitivamente es una ventana al futuro, no está y no se espera pronto en las agencias de nuestro país, los planes en el mediano plazo sí lo ubican dentro del portafolio de productos de la marca en México.

 

Sin embargo por el momento la actual generación todavía tiene mucho que ofrecerle a nuestro territorio, sobre todo considerando que por el tipo de cambio y por toda la tecnología que hemos visto en la nueva generación el precio será diferente al que actualmente le conocemos que apenas supera los 200 mil pesos.

 

 

ESPECIFICACIONES NUEVO SEAT IBIZA

 

MOTOR: De tres cilindros 1.0 litros

POTENCIA HP/RPM: 115/5,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 147/2,000

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

TRACCIÓN: Delantera

ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H: 9.3 segundos

VEL. MÁXIMA: 195 km/h

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de cortina.

EQUIPAMIENTO Y SISTEMAS DE SEGURIDAD: Volante multifunción, Front assist, control de crucero adaptativo, protección de peatones, freno multicolisión, Stop and Go, reconocimiento de cansancio y sistema de arranque sin llave, nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, pantalla tácil de 8 pulgadas, Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

VERSIONES: Reference, Style, FR y XCellence

 

Fotos: SEAT

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red