Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

SEAT Ateca: el León con tacones

POR: Cristian Moreno el Vie, 03 de Marzo de 2017, 07:23 pm

Con un manejo similar al de un León, la SEAT Ateca viene a conquistar uno de los mercados más populares en el mundo: el de las camionetas. Foto: SEAT
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

CANCÚN.- El plazo se cumplió y SEAT ya tiene listo el producto con el que pretende arribar al segmento de moda, el de las camionetas.

 

En nuestro primer contacto con este SUV, identificado con el nombre de Ateca, lo primero que llamó nuestra atención fue el minucioso cuidado que los españoles pusieron en el equipamiento y diseño del vehículo, al grado que, junto a las grandes luminarias del Salón de Ginebra la guapa española no se inhibía.

 

Conoce un poco de nuestra prueba de manejo en Cancún, junto con Frankymostro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Poco después viajamos a Cataluña para ponerle las manos encima y en una pista de off road montada frente a la Marina de Barcelona nos fue presumida la larga lista de prestaciones e innovaciones tecnológicas con las que este SUV arribaría al mercado europeo.

 

La capacidad de su tracción integral nos confirmaron que más allá de sus toques de deportividad, esta atlética SUV pretendía conquistar territorios más allá del asfalto.

 

Foto: SEAT

 

Los motores turbocargados que la acompañaban y su transmisión de doble embrague le otorgaban un enorme parecido con el León, del que retomó gran parte de su puesta a punto, para jactarse de ser una camioneta además de cómoda, muy divertida de conducir.

 

FÓRMULA EXACTA

 

Con estos ingredientes y un lienzo en blanco, los directivos de SEAT de México eligieron los puntos a favor y configuraron un producto adaptado a las necesidades y capacidad de compra de nuestro mercado.

 

Bravo. El motor turbo se quedó y, a través de las carreteras de la Riviera Maya, pudimos comprobar que la elección del 1.4 de cuatro cilindros litros, acoplado a una caja DSG de siete cambios, fue más que acertada.

 

Foto: SEAT

 

Con la posibilidad de ser eficiente y de ser necesario, también deportivo, los 150 caballos de fuerza que ofrece el motor nos permitieron alcanzar altas velocidades, sin demandarle a la máquina grandes esfuerzos.

 

Incluso, al descender de los puentes que se utilizan frecuentemente en esta región del país, para  cruzar algunas poblaciones evitando el tránsito lento de las zonas urbanas, la pantalla de la Ateca nos presumió en más de una ocasión la leyenda Eco, la cual aparece en el tablero cuando este motor desconecta cilindros para ahorrar combustible.

 

Foto: SEAT

 

Sin embargo debemos reconocer que ahorrar combustible no fue tan divertido como el desempeño que obtuvimos durante nuestro trayecto hacia el aeropuerto, cuando al pisar el acelerador a fondo logramos exprimir las 184 libras pie de torque y empujar tanto como nos fue posible para llegar lo más pronto posible a nuestro destino.

 

Fue en ese momento cuando nos percatamos que, a bordo de la Ateca, era posible acercarnos al desempeño de un León, eso sí con un poco más de altura y un trabajo distinto en la suspensión.

 

Foto: SEAT

 

Las definidas líneas de su diseño que denotan tensión y un trazo fino, así como los materiales y acabados desde el tablero hasta los asientos, se han convertido en el nuevo referente en el portafolio de productos de una marca que presume en cada detalle su ascendencia europea; es por ello que ni las siete bolsas de aire ni la larga lista de asistencias electrónicas nos sorprendieron.

 

Debido al perfil del vehículo y al tipo de compradores que pretende encontrar, poquísimas personas pensarán en llevar esta camioneta más allá del asfalto, por lo que la tracción delantera que movilizará a las dos versiones será más que suficiente para brindarle un desempeño sobresaliente e incluso más dinámico que el de la mayoría de sus competidoras.

 

Foto: SEAT

 

Las diferencias entre las versiones Style y Xcellence radicarán en el equipamiento más que en la mecánica, pero si quieres una cámara de última generación que proyecte en la pantalla de ocho pulgadas los alrededores del  vehículo valdrá la pena pagar los 444 mil 990 pesos por la opción más equipada.

 

Lo cierto es que desde la versión que cuesta 386 mil 900 pesos la apuesta por un vehículo dinámico y atractivo ya está más que ganada.

 

Foto: SEAT

 

La marca asegura que la velocidad máxima de su camioneta está limitada por debajo de los 200 km/h, sin embargo esto lo hacen por medidas de seguridad más que por las capacidades del vehículo que estamos seguros podría dar algo más.

 

Especificaciones

 

MOTOR: L4 1.4 litros turbo

POTENCIA HP: 150

TORQUE LB.-PIE: 184

CONSUMO COMBINADO: 19.2 km/l

TRANSMISIÓN: Automática DSG de 7 velocidades conpaletas de cambio al volante

TRACCIÓN: Delantera

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales laterales, de tipo cortina y de rodilla para el conductor

EQUIPAMIENTO: Asientos en Alcántara, sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con radio AM/FM/MP3/AUX/USB/SD,  Bluetooth

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de estabilidad y de respuesta dinámica, sistema ISOFIX para silla de bebé 

PRECIO: Desde $386,900

 

Te puede interesar…

 

Conoce el León Cupra más poderoso de la historia: el CUP Racer

Sigue estos consejos para evitar que te estafen comprando un seminuevo

10 datos que no sabías de los XV años de SEAT en México

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360