Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los camiones recolectores, operan violando el reglamento sin ser castigados

POR: Excélsior el Lun, 19 de Junio de 2017, 08:56 pm

Los recolectores violan norma vial; ameritan multas y corralón
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

En la Ciudad de México, el servicio de recolección de basura, opera violando las normas del Reglamento de Tránsito. 

 

De acuerdo con un recorrido realizado por Excélsior, en las principales avenidas, muchos de los operadores de los camiones que se encargan de recolectar la basura en la Ciudad de México, se estacionan en doble fila, en lugares prohibidos, hacen maniobras en sentido contrario o contraflujo y realizan la selección de residuos en la vía pública

 

Estas violaciones a la norma de tránsito provocan molestias a los automovilistas y peatones, pues fomentan el tráfico y los cuellos de botella.

 

Si se sancionaran estas acciones, como son realizar maniobras de carga y descarga en sitios prohibidos, por ejemplo, en segunda fila de ejes viales, los operadores deberían pagar multas de hasta 15 mil pesos, además perderían tres puntos de su licencia de conducir y los camiones tendrían que ser remolcados al corralón, esto de acuerdo a lo que mandata el Artículo 25 del Reglamento de Tránsito.

 

Sin embargo, en la operación diaria las cosas no funcionan así, pues las violaciones a la norma son constantes en avenidas principales y calles secundarias. Arterias como Eje Central Lázaro Cárdenas, calles del Centro Histórico y otras importantes del Corredor Roma-Condesa como la avenida Álvaro Obregón son algunos puntos en donde se pueden detectar las violaciones a la ley durante la recolección de basura. También en las inmediaciones de las Estaciones de Transferencia impera la “ley camión basurero”.

 

Por ejemplo, en la Estación de Transferencia de Coyoacán, ubicada cerca del Estadio Azteca, los camiones de basura se forman para esperar turno e ingresar a depositar los desechos.

 

Hacen la fila utilizando el carril de extrema derecha de Calzada de Tlalpan y entorpecen la circulación del transporte público y los autos particulares.

 

Además, cuando un tráiler sale de la estación utiliza y bloquea todos los carriles dirección sur-norte para dar vuelta e incorporarse a la arteria, se observó.

 

En las inmediaciones de la Estación de Transferencia Cuauhtémoc, ubicado en la esquina del Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez y el Eje 3 Sur Calzada Chabacano, también impera el desorden.

 

Camiones recolectores se detienen en el Eje 1 Oriente a realizar maniobras de carga y descarga y se estacionan en segunda fila.

 

Bloquean el contraflujo y provocan que los autobuses de transporte público tengan que invadir carriles en sentido contrario lo que genera una situación de riesgo de colisión.

 

Mientras que en el Eje 3 Sur Calzada de Chabacano, los camioneros acostumbran estacionarse en lugar prohibido y circular en sentido contrario para ingresar a la estación.

 

En la Ciudad de México operan unos dos mil 500 camiones recolectores de basura que recorren seis mil 800 rutas en las 16 delegaciones.

 

Los residuos los llevan a 13 estaciones de transferencia en donde se depositan en 300 cajas de tráileres para su traslado a los 5 rellenos sanitarios de disposición final, cuatro ubicados en el Estado de México y 1 en Morelos.

 

La Ciudad de México produce cerca de 13 mil toneladas de basura diariamente y para su manejo el Gobierno invierte unos mil 200 millones de pesos anuales, de acuerdo con información de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

 

Son más de tres mil 500 operadores de camiones de basura en la Ciudad de México.

 

Ellos dicen que no causan mayores molestias con su operación y si las generan sólo son momentáneas mientras recogen la basura.

 

Además, afirman que los vecinos los apoyan en sus maniobras pues requieren el servicio.

 

 “No tengo problemas de nada, no tengo problemas o de que alguien me parara o me dijera sabe qué señor usted la está regando ya no quiero que se eche de reversa ni quiero que se pare aquí, toda la gente es amable en todas las calles, por lo regular nadie me dice nada”, dijo Guillermo Ramírez, operador de la Delegación Coyoacán.

 

La AGU indicó que no existe un protocolo establecido para la operación y es cada delegación la que debe de controlar el servicio, crear rutas y paradas específicas. Sólo algunas delegaciones como Cuauhtémoc y Cuajimalpa han creado rutas de recolección de basura, agregó.

 

La AGU señaló que el servicio de recolección de basura es eficiente y ello está reflejado en que existen pocas quejas reportadas en su servicio 072.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360