Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

5 razones por las que se debe cancelar el Aca Moto

Dejemos de solapar la irresponsabilidad

POR: Martha Elena Blanco el Lun, 22 de Mayo de 2017, 08:38 am

Cada tercer fin de semana de mayo, el Aca Moto se vuelve noticia debido a sus malas prácticas a bordo de una motocicleta. Foto: Tomada del Facebook de la comunidad Brap
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Cada año es igual: comienza el Aca Moto y la ola de noticias y videos de muertes e imprudencias invaden las redes sociales, el mejor medio para saber qué se hace y qué no, pues los asistentes suelen usarlo para comunicarle a sus conocidos sus aventuras.

 

Por si usted, estimado lector, no tiene conocimiento de lo que hablamos contestamoms su pregunta ¿Qué es el Aca Moto y de dónde surgió?

 

Es un festival de motocicleta que comenzó en 1992, cuando Televisa organizaba el AcaFest. Ese año se realizó una noche temática de Harley-Davidson en el Hard Rock Café. La cuenta de Facebook del Aca Moto relata que se quedó como “tradición” asistir a Acapulco, cada tercer fin de semana de mayo y hacer un festival.

 

Contrario a la nueva filosofía que adoptado Harley-Davidson con los motoclubes con los que la marca tiene contacto directo (que incluye rodar siempre con el equipo de seguridad, mínimo casco y botas) y no manejar en estado de ebriedad, el AcaMoto se ha convertido en una oda a todas las malas prácticas dentro del motociclismo.

 

De acuerdo con información de la Coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, la edición 2017 tuvo como saldo dos muertos y más de 23 heridos. Uno de estos incidentes ocurrió en la glorieta del Centro Nacional de Convenciones (CIA) en la costera “Miguel Alemán”, cuando el conductor chocó en el camellón, él murió y su acompañante resultó con la pierna destrozada.

 

Otro motociclista murió cuando una camioneta se impactó contra un autobús y se proyectara contra tres motociclistas que descansaban en la banqueta del hotel, uno de ellos murió y los demás resultaron heridos.

 

Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg. El festival se ha convertido en una excusa para delinquir y faltar al respeto a las leyes de movilidad, a las mujeres y a los visitantes del Puerto de Acapulco

 

Empecemos por lo más simple: el artículo 45, de la ley de tránsito de Acapulco, obliga a los conductores de motocicleta y sus acompañantes a llevar casco. Pero, como podemos ver en estos videos tomados de la red la mayoría de los motociclistas circulan sin esta protección.

 

 

 

Eso sin contar la falta de respeto a las mujeres que van como acompañantes en las motos.

 

Obviamente, esto da paso a accidentes como el que la Agencia Cotino Noticias subió a su página de Facebook.

 

 

 

 

Sin embargo, y lo hemos expresado en las páginas de Atración360 una y otra vez, el casco es un elemento de seguridad fundamental, pero no el único. También es necesario utilizar una chamarra protectora, botas, guantes, rodilleras y coderas que protejan la piel en caso de un accidente.

 

La que hoy suscribe se cayó varias veces de la bicicleta y tuvo varios raspones llendo a un kilómetro por hora. No hace falta decir qué pasaría si la moto va a 20 km/h y ocurre un percance.

 

Pero eso no parece preocupar a los asistentes que hasta mujeres desnudas llevaron a esta reunión. 

 

 

Si eso no preocupa a la comunidad motociclista en México, debería hacerlo su comportamiento, pues además de gente imprudente que no respeta los límites de velocidad, no usa el equipo reglamentario, también utilizan armas de fuego y saquean tiendas de conveniencia “porque estamos de fiesta”.

 

 

 

 

Las autoridades no son capaces de controlar este festival que se ha ido denigrando con el paso del tiempo y, apenas, están pensando en cancelarlo.

 

Por si tanto choro hizo que se les olvidaran las razones que damos para hacer la petición de cancelar dicho evento, aquí se las recapitulamos:

 

1. Promover las malas prácticas del motociclismo circulando sin caso y protecciones para el cuerpo.

2. Manejar en estado de ebriedad y bajo la influencia de estupefacientes.

3. Circular a exceso de velocidad.

4. Delinquir y no respetar la vía pública.

5. No obedecer las leyes de tránsito locales y federales.

 

¿Cuántas personas más tienen que morir para que los asistentes entiendan que sus prácticas son imprudentes e inseguras? ¿Cuántos accidentes deben ocurrir para que las autoridades ya no den permiso para realizar este tipo de eventos?

 

¡OJO! No estamos diciendo que los ocho mil asistentes, aproximadamente, sean malos motociclistas. Sin embargo, destaca el hecho de que la publicidad de este evento es, en su mayoría negativa, que las autoridades aceptan el hecho de que están rebasadas para contener un evento de esta magnitud y que han detectado que es un foco rojo en el turismo de Acapulco.

 

Las preguntas están sobre la mesa.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360