Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué ocurrió durante las prácticas en Indianapolis?

POR: Eduardo Olmos el Vie, 20 de Mayo de 2016, 08:59 pm

Durante esta semana, los 33 pilotos que participarán en las +3 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

La batalla por la pole position para las 500 Millas de Indianapolis está rodeada por la incertidumbre, luego de que las prácticas celebradas durante esta semana mostraran un nivel de paridad importante entre las marcas y equipos participantes.

 

Como la temporada actual de la IndyCar Series ha sido dominada por Chevrolet, y en particular por el equipo de Roger Penske en el que participan Juan Pablo Montoya, Helio Castroneves, Will Power y Simon Pagenaud (quien ha ganado tres de las primeras cinco carreras) la expectativa sobre el desempeño que pudiera tener Honda era alta, ya que al ser el segundo año en el que se utilizan los paquetes aerodinámicos que construyeron ambas marcas, denominados aero kits, la presión por obtener resultados era inmediata (el año pasado no tuvieron mucho éxito).

 

Pero los japoneses han liderado tres de los cuatro entrenamientos celebrados a lo largo de la semana en el “Brickyard”; a pesar de que Power logró la vuelta más rápida este viernes (en parte gracias a la potencia extra que se le otorgaron a los turbocargadores), él a lado de Josef Newgarden (Ed Carpenter Racing) fueron los únicos propulsados por Chevrolet en los diez primeros mejores registros, siendo los únicos en promediar al menos 232 mph, equivalentes a 373.3 km/h. A su vez, 31 de los 33 inscritos se colocaron en menos de un segundo de separación.

 

Will Power. FOTO: Chris Jones/INDYCAR
Will Power. FOTO: Chris Jones/INDYCAR

 

El estadounidense Townsend Bell, quien pertenece a Andretti Autosport y utiliza motores Honda, hizo el mejor promedio en simulación de clasificación, al registrar 372.3 km/h de promedio.

 

¿QUÉ OCURRE EN LOS ENTRENAMIENTOS?

La semana de pruebas en Indianápolis siempre es utilizada por las escuderías para probar diferentes puestas a punto de los vehículos, desde autopartes hasta niveles de carga aerodinámica, consumo de combustible y presión de neumáticos.

 

Antes, se utilizaba todo el mes para practicar, pero con el paso de los año y con el fin de reducir costos, los días de entrenamiento también disminuyeron, al grado de que sólo tienen seis horas para salir a pista por cada día antes de la clasificación: después de la misma, sólo cuentan con una sesión de cuatro horas y una de 60 minutos, así que mientras más tiempo se tenga disponible, mejor.

 

Durante esta semana, a pesar de que la actividad del día martes se canceló por la aparición de la lluvia, se completaron 8162 vueltas entre todos los participantes, que en total suman 32866.827 km., que es igual a si se recorriera la frontera entre México y Estados Unidos 10 veces. Sólo se suscitó un accidente, cortesía de Spencer Pigot, ganador del título de Indy Lights en 2015 y uno de los debutantes en la carrera.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Para la edición de este año, sólo hay cinco representantes hispanoamericanos. De ellos, el colombiano Carlos Muñoz, segundo lugar en la edición de 2013, giró más que nadie durante este lapso, al totalizar 317 giros y terminar cuarto en la clasificación de toda la semana; a él le siguió su compatriota Gabby Chaves, quien a pesar de acordar su asiento con Dale Coyne Racing hace pocos días, incluso lideró una práctica.

 

Por su parte, el ganador defensor Juan Pablo Montoya quedó en el sitio 18, pero fue uno de los que menos practicó, al sólo registrar 244 vueltas.

 

Oriol Serviá, Helio Castroneves y Tony Kanaan quedaron en los puestos 11, 15 y 20, respectivamente, aunque por la cercanía entre los tiempos, el orden podría cambiar durante la clasificación.

  VER: TIEMPOS DE LA SEMANA

 

¿CÓMO SE CLASIFICA A LA CARRERA?

La clasificación se divide en dos días: en el primero, a disputarse este sábado, cada piloto saldrá a pista a dar cuatro vueltas lanzadas a la pista, las cuales se promedian y dan como resultado la velocidad con la que ingresan a la parrilla.

 

Quienes queden en los primeros nueve lugares asegurarán su lugar en el grupo Fast 9, con lo que automáticamente pelarán por la pole, mientras los lugares 10 a 33 quedarán en el Grupo 1 y no podrán quedar arriba de la décima posición.

 

Para el domingo, los 33 pilotos harán de nuevo cuatro vueltas, pero esta vez para asegurar su lugar definitivo en la parrilla. Primero saldrán los que conformen al Grupo 1, a la 1:45 PM, para después terminar con el Fast 9, a las 4 PM.

 

Así, sólo queda por ver si Honda en realidad ha podido dejar atrás sus problemas de performance, o si Chevrolet tiene guardada alguna sorpresa.

 

TE INTERESARÁ LEER...

 

Estos son los horarios de la edición 100 de las 500 Millas de Indianápolis

 

Las 7 tradiciones que te harán entender las actividades de la Indy500

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360