Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Rosberg se impone con supremacía. Checo recupera lugares de forma admirable

Con un final de alarido el Gran Premio de Singapur cumplió con sus dosis de adrenalina, pues Daniel Riciardo le vendió cara a Nico Rosberg su primera victoria en el Marina Bay

POR: Cristian Moreno el Dom, 18 de Septiembre de 2016, 08:41 pm

Nico Rosberg cerró su Gran Premio 200 con broche de oro: el triunfo en uno de los circuitos que se le había negado, Singapur. Foto: Reuters
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

En el Gran Premio de Singapur, el piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, ha vuelto a superar a su coequipero Lewis Hamilton por ocho puntos (quien desde Hungría era líder) en la lucha por el campeonato mundial, pues tras su mala calificación Hamilton no pudo llevar su monoplaza más allá de la tercera posición en una carrera que se antojaba para ser más entretenida pero con un final que dejó satisfecho al público.

 

Manejar de noche siempre ha tenido sus riesgos. Aún no habían llegado todos los pilotos a la primera curva de la única carrera nocturna de la temporada y la bandera amarilla ya se había aparecido, por el aparatoso accidente de Nico Hulkenberg que sólo frenaría, por algunos instantes, el Gran Premio en el que Rosberg disputaba su carrera número 200. A pesar del impacto que causó el percance, no sería sino hasta la última parte del Gran Premio cuando se vería el mejor espectáculo de la velada, que a la postre daría al alemán su vigesimosegunda victoria en la Fórmula 1.

 

Foto: Reuters

 

La pista de Yas Marina es muy demandante para los frenos así que las estrategias y el desempeño de los neumáticos fueron definitivos para el rendimiento de los monoplazas, por lo que a quince vueltas del final, con un bólido fuerte y neumáticos frescos, Daniel Ricciardo comenzó una frenética persecución sobre Rosberg, que terminaría con el piloto de Red Bull a ínfimas cuatro décimas del triunfador.

 

Al final, una parada en pits menos por parte de Rosberg fue suficiente para capitalizar la ventaja de su pole position y para mantener a raya a sus rivales, quienes a diferencia del alemán utilizaron cinco juegos de neumáticos para completar uno de los grandes premios más largos de la temporada, casi dos horas (1:55.48.950).

 

Foto: Reuters

 

Se encomendaron a San Judas

 

La larga carrera, que por momentos parecía no tener sobresaltos fue aderezada por pilotos como Sebastian Vettel y Sergio Pérez, quienes soberbios arrancaron desde el fondo de la parrilla y devoraron el demandante trazado callejero para terminar dentro de los punteros.

 

La actuación de Vettel lo llevó a remontar desde la vigesimoprimera hasta la quinta posición, apenas por detrás de Kimi Räikkönen, logrando así escalar 17 puestos, tras arrancar último en la parrilla. Es la segunda mayor escalada de su carrera en la F1, tras la realizada en Abu Dhabi en 2012 (21 posiciones).

 

Foto: Reuters

 

Mientras que Checo, quien arrancó en la decimoctava posición, a causa de una sanción que lo echó ocho puestos por detrás del que había asegurado en la calificación (10), fue capaz de cruzar la línea de meta en octavo, luego de protagonizar épicas batallas tanto para escalar posiciones como para defender su posición.

 

De los 21 que arrancaron en el Marina Bay, Checo fue el piloto que menos veces visitó los pits y prácticamente le dio 61 vueltas a la pista con sólo dos de juegos de neumáticos, pues su primera parada (de las dos que hizo) la realizó en la primera vuelta, para aprovechar la única bandera amarilla que hubo en el Gran Premio.

 

Foto: Reuters

 

A lo largo de 36 giros, el piloto tapatío administró de forma increíble su último juego de neumáticos (blandos). Al final del Gran Premio, Checo aseguró que durante su última vuelta, cuál taxista haciendo rendir el presupuesto, ya podía ver los hilos de las llantas asomándose.

 

“Fue una carrera durísima, de las mejores que hecho en mi vida, con 36 vueltas con  el neumático blando... Estoy muy contento, la verdad sorprendido de que pudimos mantener la posición, de que pudimos llegar al final con esas llantas y muy contento con la carrera que hice, nos pudimos recuperar y, bueno, al final Dios es justo. Sabía que ayer no merecía esa penalización y al final pudimos recuperar los puntos”, sentenció con una enorme sonrisa al final de la carrera.

 

Definitivamente, la pista de Singapur se le da al piloto mexicano del Force India, pues desde que se apareció aquí por vez primera, en 2011, a bordo de un Sauber impulsado por un motor Ferrari, a pesar de las adversidades, Pérez siempre ha logrado llevado sus bólidos a la zona de puntos, acumulando 22 puntos en seis carreras.

 

Tras cuatro carreras consecutivas en la zona de puntos, Sergio Pérez ha sido pieza fundamental en la lucha que su equipo sostiene contra Williams, por la cuarta posición en el campeonato de constructores, que lo ubicaría apenas por debajo de Ferrari.

 

Foto: Reuters

 

El round final

 

Con la de Singapur, Nico Rosberg (273 puntos) ya acumula ocho victorias a lo largo de la temporada y desde Bélgica ha sumado tres de forma consecutiva, para remontar en su lucha por el campeonato contra Lewis Hamilton (265 puntos), quien apenas ha alcanzado seis este año.

 

Foto: Reuters

 

Sin embargo y a pesar de que nunca antes un piloto que ha ganado ocho veces en una temporada o ha sido campeón, en el podio ninguno de los dos quiso hablar definitivamente sobre el campeonato. En conferencia, Hamilton apenas atinó a minimizar la situación aseverando que “hemos llegado a tener 43 puntos de diferencia, así que ocho no es tanto”.

 

La moneda sigue en el aire y con la máxima categoría aún en Asia y pendiente de su visita por América y con seis carreras pendientes en la temporada, todo indica que habrá que esperar hasta las últimas carreras para conocer al campeón 2016.

 

Foto: Reuters

 

Te puede interesar...

¿Cómo afecta a los fanáticos la venta de la Fórmula 1?

Lo que se aprende en la F1 también ayudará a los bebés cuando nazcan

Esta evolución de las paradas en pits te sorprenderá

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360