Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esta es la prueba de que el reglamento de tránsito sí funciona

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ha mejorado la convivencia en la capital del país

POR: Luis Ramírez el Vie, 14 de Octubre de 2016, 12:11 pm

A pesar de que los automovilistas no han dejado de cometer infracciones, muchos de ellos comienzan a respetar, entre otras cosas, los pasos peatonales. Foto: Archivo Excélsior
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Uno pensaría que con el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México que entró en funcionamiento en diciembre pasado, los automovilistas dejarían de cometer ciertas infracciones, pero la realidad es que no es así.

 

Sin embargo, no todo es malo y el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Fernando Alejandro Martínez, reconoció que hay avances en el tema.

 

Se nota un cambio”, expresó el funcionado de la SSP. “Anteriormente una de las infracciones más recurrentes era la falta del uso de casco en los motociclistas. El día de hoy observamos que la mayoría de los motociclistas ya se lo ponen.

 

En los cruceros podemos observar que más automovilistas respetan los pasos peatonales, las cebras, los espacios de motociclistas y ciclistas. Esto es lo que se ha ido ganando en el espacio de los meses que tiene en vigencia el reglamento de tránsito”, indicó.

 

La mayor conciencia de los automovilistas para convivir en las calles ha llevado a que eso se traduzca en una reducción de accidentes.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

Las cifras por decesos y lesionados automovilísticos han descendido desde la aplicación del reglamento. Esto  nos habla de que hay una respuesta positiva sobre el reglamento de tránsito por parte de la ciudadanía”, expresó Fernando Martínez.

 

77 decesos menos reporta la SSP en la Ciudad de México desde la implementación del nuevo reglamento

 

Otro de los factores que ha contribuido es la reducción de velocidades máximas en las diferentes vialidades, destacando los 50 km/h en vías primarias que permiten que, en caso de un accidente, las posibilidades de una víctima mortal se reduzcan.

 

Lo que no cambia

 

A pesar de los avances, no todo es perfecto y existen quienes siguen cayendo en el pecado a pesar del aumento en las sanciones económicas por las infracciones.

 

En la Secretaría de Seguridad Pública han detectado las principales excusas que los infractores tienen al momento de ser detenidos infraganti por un oficial de tránsito.

 

Detectamos que buena parte de los automovilistas no conocen en Reglamento de Tránsito o, que no sabían que tal o cuál conducta era motivo de infracción. Es importante hacer la difusión”.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

Una muestra de esto es que varios automovilistas siguen sujetando su teléfono móvil mientras manejan, dando vueltas continuas, estacionándose en lugares prohibidos, o excediendo el límite de velocidad.

 

Sin embargo, ésta no es la única razón que esgrimen quienes violan las leyes. Hacer que “la Virgen les habla” es otro método utilizado para buscar esquivar una multa.

 

También encontramos  que casi nunca queremos reconocer, como automovilistas, que cometemos una infracción”, destacó el subsecretario de Control de Tránsito.

 

Es importante tomar conciencia de la responsabilidad al manejar para evitar accidentes que no sólo te cueste dinero, sino la vida.

 

 

¿Cuáles son las infracciones más comunes en la CDMX?

 

El exceso de velocidad en las diferentes vialidades es una de las faltas más recurrentes al reglamento de tránsito. El uso de radares y cámaras permite  infraccionar sin necesidad de un oficial de tránsito.

 

El no recordar el tiempo de vencimiento del parquímetro conlleva a que muchos automovilistas sean sancionados con inmovilizador y multa económica.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

A pesar de la alta sanción por usar el teléfono mientras se maneja, los automovilistas siguen incurriendo en esta acción.

 

No olvides

 

>> No te distraigas al manejar. Mantén las dos manos en el volante.

>> Si pagas tu multa antes de 30 días obtendrás un descuento de 50%, excepto en inmovilizadores.

>> Sólo los oficiales con la leyenda “autorizado para infraccionar”, podrán multarte. Sin embargo, cualquier policía puede detener tu paso si infringes la reglas y te cacha infraganti.

 

 

Te puede interesar...

 

¡Evita aglomeraciones! Esta es la forma correcta de cruzar una glorieta

5 lesiones graves que puedes sufrir si tienes un accidente 

Sabías que puedes saber lo que le sucede a tu auto con solo ver el humo del escape

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360