Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Porsche gana tres al hilo en Le Mans y suma su victoria 19

POR: Martha Elena Blanco el Dom, 18 de Junio de 2017, 09:37 am

Porsche se alzó con la tercera victoria consecutiva desde su regreso al Mundial de Resistencia. Foto: Porsche
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Mejor ejemplo de lo que es una carrera de resistencia, hay pocos. En el garaje de Porsche, con el resto de los 258 mil 500 asistentes y quienes seguían la carrera remota, rogaban que el sistema híbrido de su 919 Hybrid #2 no fallara unas vueltas antes de terminar.

 

Foto: 24H Le Mans

 

Timo Bernhard tenía la encomienda de cruzar la meta primero que todos. Ya no tenía competencia de otros prototipos, todos se habían quedado en el camino. El único enemigo era el  propulsor de su vehículo, que falló a principios de la competencia, fue arreglado y que debía mantenerse funcionando hasta llegar a la meta. Y lo logró, consumando la victoria 19 de los de Stuttgart y la tercera al hilo desde su regreso a esta legendaria competencia.

 

Foto: Porsche

 

Detrás de él, uno de los dos LMP2 del equipo chino Jackie Chan, presumía orgulloso la segunda posición (y primera de su categoría). La escudería, que contrató en sus filas al expiloto de Audi Sport Oliver Jarvis, se mantuvo lejos de los contratiempos y los problemas y, aunque durante dos horas se lució como el líder en La Sarthe, nada pudo hacer ante el Porsche #2 de la categoría principal que, con determinación, iba a demostrar que podía superar la despiadada prueba.

 

 

 

 

El tercer lugar fue para Nelson Piquet Jr. y el equipo de Vaillante Rebellion. El piloto brasileño luchó hasta las últimas vueltas con André Negrao por el tercer puesto; sin embargo un despiste del piloto de Signatech Alpine Matmut hizo que tuviera una ponchadura y entrara a pits, perdiendo la oportunidad de luchar por entrar a uno de los podios más envidiados por los pilotos.

 

 

 

El verdadero agarrón

 

La sal y la pimienta de la carrera al final la puso la categoría LM GTE Pro, pues el equipo de Aston Martin luchó con uñas y dientes contra el equipo de Corvette por la primera posición. Defensa a defensa dieron la última vuelta después de que se cumplieran las 24 horas; en una maniobra de rebase, el Corvette perdió el auto y se despistó, ponchando uno de sus neumáticos.

 

Así, Aston Martin se alzó con la victoria en su categoría, pero los de Corvette no bajaron las manos; el piloto Jordan Taylor logró llevar el herido deportivo hasta la meta, cruzando en tercera posición, ofreciendo al público un final cardiaco.

 

 

 

 

Los héroes destrozados

 

En la carrera más calurosa en 17 años, que superaban los 30 grados centígrados en las tribunas, ningún prototipo LMP1 salió ileso de las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más demandantes del mundo. Al final, los equipos estelares privilegiaban mantenerse rodando en el circuito de La Sarthe.

 

Foto: Porsche

 

A pesar de que Toyota marcara un récord en la calificación, logrando un tiempo de 3 minutos 14.791 segundos, con el equipo de Kamui Kobayashi, no fue suficiente para que el TS050 Hybrid pudiera mantenerse en la competencia.

 

Alrededor de la una de la mañana, el motor comenzó a fallar. El drama duró lo suficiente para que el héroe de la clasificación abandonara a mitad del circuito en un intento fallido por llegar a los pits.

 

 

 

 

Los japoneses apenas se habían recuperado del golpe, cuando el segundo Toyota, pilotado por Nicolás Lapierre, tuvo una falla que lo despistó y que, poco después, hizo que el motor se incendiara por unos minutos. Aunque el francés trató de regresar en modo eléctrico, el esfuerzo no le dio para llegar a la entrada de pits.

 

 

 

 

 

 

Al final de la novela, Sébastian Buemi logró que el tercer TS050 Hybrid cruzara la meta en noveno puesto, a nueve vueltas del vencedor, y segundo de su categoría, la LMP1.

 

 

 

 

Por su parte, el auto #2 también reportó problemas a lo largo de la carrera y problemas con el neumático delantero derecho y el sistema híbrido lo mantuvieron durante casi una hora en el garage para arreglarlo. Lo hicieron bien pues a la postre, fue el prototipo que cruzó la línea de meta en primer lugar.

 

 

 

 

El drama más cruel para los de Stuttgart lo protagonizó André Lotterer con el 919 Hybrid #1, a tres horas de que finalizar la competencia, Luego de permanecer el la posición de privilegio, heredada por el abandono de Toyota, el conjunto híbrido dejó de responder.

 

Los esfuerzos por reiniciar el sistema fueron poco productivos, pues el prototipo marcado #1 había dejado de funcionar.

 

 

 

 

Al final de esta masacre, sólo el Porsche #2 y el Toyota #8 lograron mantenerse hasta el final. El consuelo para Lotterer y su equipo, fue el mantenerse en el tercer puesto del podio en su categoría.

 

Estos sólo fueron tres de los once retiros que dejó Le Mans, donde, una vez más, nos han quedado claras las palabras del bicampeón de Le Mans, Alex Wurz: “Tú no ganas Le Mans, Le Mans elige quien gana”.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360