Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Renault Logan, ¿El próximo campeón en ventas?

Renault pone a la venta en México su modelo Logan, anteriormente conocido como Nissan Aprio. Espacioso y con un equipo de seguridad que incluye bolsas de aire, busca convertirse en un referente de la marca

POR: Luis Ramírez el Jue, 04 de Septiembre de 2014, 10:47 am

Renault tiene en Logan, un sedán familiar, su apuesta para convertir un recorrido de este tipo en un momento que todos recuerden gratamente. Foto: Luis Ramírez +6 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

MANZANILLO, Colima.- Un viaje familiar en carretera de Colima a Manzanillo puede convertirse en un recuerdo placentero o en un dolor de cabeza, todo depende de la comodidad del automóvil en que se viaje.

 

Renault tiene en Logan, un sedán familiar, su apuesta para convertir un recorrido de este tipo en un momento que todos recuerden gratamente.

 

Creado por la marca rumana Dacia, pero etiquetado para nuestro mercado como Renault, Logan es más que la evolución del anteriormente conocido como Nissan Aprio, un modelo descontinuado en el país en agosto 2010 debido a su bajo número de ventas.

 

Bajo el sello de la marca francesa, Logan llega en dos versiones: Expression (174,900 pesos) y Dynamique (199,900). Ambas con transmisión manual de cinco velocidades. Respecto a su antecesor conocido en México presenta mejoras importantes. Lo primero es su diseño. Atrás queda la forma cuadrada clásica de vehículos de Europa del Este, para dar paso ahora a un diseño fresco, gracias a sus líneas curvas en la parte frontal y que se prolongan hasta la cajuela.

 

Los faros delanteros de doble óptica le dan volumen.

 

La forma puede mejorarse aún más con el Pack Look que incluye faldones delanteros y traseros así como un alerón por 12,500 pesos extra al costo del coche.

 

Pero si bien el viejo Aprio no fue un éxito en ventas, sus dueños defienden sus cualidades, mismas que Renault rescató para su nuevo integrante. El espacio, comodidad y sobre todo durabilidad eran un bien preciado por aquellos dueños del coche de Nissan, así nos lo hizo notar un taxista camino al aeropuerto para viajar a Colima.

 

Con más de 150 mil kilómetros en su haber, este viejo modelo de la marca japonesa aún no requería de cambio de la banda de distribución, uno de los problemas que los nuevos propietarios de Logan no deberán preocuparse dado que Renault ofrece el primer cambio, a los 80 mil kilómetros, sin costo alguno.

 

Nuestro destino final era Manzanillo con una escala en Comala, tierra conocida por ser el escenario donde se desarrollan las dos grandes obras de Juan Rulfo: Pedro Páramo y El llano en llamas. El recorrido nos permitió probar el desempeño del nuevo Logan en diferentes circunstancias.

 

Los primeros 80 kilómetros fueron de un camino federal, con curvas cerradas, ascensos y descensos. Ahí, el motor del nuevo integrante de la familia padeció. Renault montó su planta de poder K4M (L4 y 1.6 litros de desplazamiento capaz de desarrollar 100 caballos de fuerza a 5,750 rpm).

 

Esta maquinaria es una vieja conocida del mercado al estar presente en los modelos Laguna, Megane y Clio, lo que le da un punto a su favor, ya que las refacciones son de bajo costo. De hecho, una de las promesas de la marca es que el mantenimiento acumulado por los primeros 60 mil kilómetros estará apenas por encima de los siete mil pesos.

 

Sin embargo, su falta de torque quedó de manifiesto en este camino. Sus 106 libras-pie parecían insuficientes para enfrentar los ascensos y, en más de una ocasión, este tipo de dificultades nos obligaron a manejar en segunda velocidad por arriba de las 4,500 revoluciones.

 

En autopista su comportamiento es diferente. Si bien puede desarrollar arriba de los 160 km/h, es justo mencionar que su objetivo no es andar a altas velocidades.

 

Al ser un vehículo familiar lo principal es la seguridad, y a 120 km/h ofrece un manejo ágil y estable. A ello se suman los frenos ABS y las bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, incluidas en las dos versiones.

 

Los interiores son el resultado de una mezcla entre el pasado de la marca y su futuro. Por un lado nos recuerdan al Clio que llegó al país ya hace unos ayeres y parecerían sin evolución, pero las secciones cromadas en palanca, manijas de las puertas y consola central le dan un nuevo aire.

 

Notoria es la pantalla táctil de siete pulgadas instalada en medio, disponible únicamente en la edición Dynamique y que cuenta con la versión 2.0 del sistema de infoentretenimiento Media Nav.

 

Desde ahí se puede controlar el radio, sincronización del teléfono con Bluetooth así como el GPS. La misma funciona para el sensor de reversa y ayudarnos en las maniobras de aparcamiento.

 

El sistema MediaNav puede ser adherido a la versión Expression por un precio extra de 23,729 pesos, mientras el sensor de reversa tiene un costo de 2,829 pesos.

 

Con este modelo, Renault pretende pelear el mercado de Nissan Versa y Volkswagen Gol Sedán y Vento, con la mira puesta en aquellos clientes que buscan un auto familiar, económico y con tecnología, e incluso ir por quienes comprarán un vehículo en agencia por primera vez.

 

A DETALLE

 

Motor: L4 1.6 litros.

Potencia hp/rpm: 100/5,750.

Frenos: ABS con discos delanteros y tambores traseros.

Transmisión: Manual de cinco velocidades.

Bolsas de aire: Frontales para pasajero y conductor.

Tanque de combustible: 50 litros.

Rendimiento combinado: 15.8 km/l.

Capacidad cajuela: 510 litros.

Otros Sistemas: Sistema de entretenimiento Media Nav, controles al volante, asistente para el cambio de velocidades.

 

Precios

Expression: 174,900 pesos

Dynamique: 199,900 pesos

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360