Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Renault Clio RS es arte en movimiento

POR: Cristian Moreno el Vie, 05 de Junio de 2015, 06:28 pm

Junto a la profesora Laura Brown retamos las cualidades del Clio R.S. la propuesta más deportiva de Renault en nuestro territorio, un bólido cuyo desarrollo integra toda la experiencia acumulada por la marca francesa en las pistas de carreras. Foto: Atracción/Renault +14 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Lograr acomodar en un solo auto la mezcla ideal entre deportividad, innovación y equipamiento no es cosa sencilla, sin embargo, Renault parece haber encontrado la fórmula para hacerlo.

 

Mientras las teclas marcan el ritmo y la barra espaciadora nos da la pauta, los recuerdos y las anécdotas se agolpan alrededor de la historia que hay detrás del Clio, que en su versión RS regresó a México para salvar la dignidad y esencia de la marca francesa.

 

Unos días antes de que iniciara la actual temporada de Fórmula 1, una visita relámpago a las instalaciones de Renault Sport, el lugar donde se fabrica el motor que impulsa a los equipos Red Bull F1 y Toro Rosso, en Viry-Châtillon, Francia, nos permitió recordar la esencia deportiva de la firma, que data de hace más de cien años, la precisión de su ingeniería y la sofisticación de su tecnología.

 

Las historias de Renault alrededor de las pistas son muchas, sin embargo hacía tiempo que no era posibe presumirlas, al menos no a bordo de uno de los vehículos del portafolio de productos que había en nuestro país.

 

Así que el arribo del Clio RS a México ha venido a lavar su reputación, una que desde hace ocho años no veía una propuesta como ésta, desde que por el tipo de cambio se dejó de vender el Clio Sport en nuestro país.

 

La responsabilidad de apellidarte RS no es poca, toda vez que estas letras son las iniciales de Renault Sport.

 

A bordo de este vehículo es posible disfrutar un motor turbocargado que ruge y emociona, gracias a sus 2.0 litros de capacidad, con los que puede desarrollar, y no por casualidad, 200 caballos de fuerza. La puesta a punto de este pequeño y rabioso hatchback, de cinco puertas, echa mano de 177 libras pie de torque y pudimos comprobar que, prácticamente, con recargar el pie en el acelerador es posible encontrar empuje.

 

Las paletas de cambio detrás del volante es uno de los detalles que más agradecemos, pues no sólo modifican el look de su impresionante tablero sino tatambién su comportamiento, gracias a una transmisión de doble embrague y seis velocidades, sumamente deportiva que, además de rápida, es capaz de elevar las revoluciones a placer del conductor, cuando se requiere exprimir el potencial del motor. 

 

Foto: Renault

 

QUÉ MÁS QUIERES

 

Los diseñadores franceses que trazaron las líneas de este auto merecen un aplauso y nuestro reconocimiento. Durante nuestra sesión fotográfica y un par de horas después no dejamos de contemplarlo y encontrarle detalles, así que quien se lleve uno de estos a casa no se cansará de admirarlo por dentro y por fuera. Sin embargo, es cuando lo enciendes que el Clio RS saca sus mejores atributos.

 

Desde que lo echas a andar el tablero se convierte en el de una nave espacial, con toda clase de sistemas, que incluso miden la calidad del aire exterior en la pantalla táctil de la consola central. Como perro rabioso, cuando se oprime el botón de Sport, se modifica la puesta a punto, orientando todos los sistemas hacia su modo más deportivo, y es posible regularla.

 

Bajo la modalidad Race probamos el launch control, para sentir que la función que activábamos era la del Halcón Milenario, saliendo disparados desde punto muerto. Si queremos saber qué tan buenos somos a la hora de acelerar.

 

Es posible descargar las mediciones de nuestra conducción mediante una USB y subirlas a una página de internet, para ver qué tal nos fue cada que tengamos a nuestra disposición una pista. Como en otros autos es posible regular el sonido del motor, pero no creemos que esto sea necesario, pues todos los detalles con los que cuenta ya lo hacen un auto lleno de adrenalina, capaz de acelerarle el pulso a quien sepa apreciar detalles deportivos que no encontraremos en otras propuestas del segmento.

 

Hablar de temas de seguridad y gadgets sale sobrando, pues cada peso que se paga por ese auto se ve recompensado con atributos deportivos más que por la farmacia que le acompaña.

 

Foto: Renault

 

Lo que debes saber sobre el Renault Clio RS:

(Infografía: Jaime Castillo, con información de Cristian Moreno)

 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360