Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El Renault Clio vuelve a México por su corona

POR: Marco Robles el Mar, 21 de Octubre de 2014, 01:03 pm

Hace una década el hot hatch de Renault marcó una época y dejó corazones rotos con su despedida. hoy está de vuelta con un estilo envidiable. Foto: Renault +9 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

PARIS.- El día no podía pintar mejor: la lluvia se había alejado de París, el sol brillaba y nosotros estábamos frente al heredero de uno de los nombres más queridos de Renault.

 

Tras muchos años de ausencia, la versión más deportiva del Clio, ahora llamada RS, está  de vuelta en México para revivir las glorias que el Clio Sport forjó. Así que teníamos más motivos para estar emocionados de recorrer la Ciudad Luz y sus alrededores en este hot hatch.

 

Lo primero que salta a la vista es su imponente diseño, pasional, de líneas seductoras y que nos remiten al movimiento, obra del holandés Laurens van den Acker. Renault no duda en presumir sus logros en el deporte motor, sobre todo en Fórmula 1, donde ha cosechado seis títulos de la máxima categoría desde el año 2000 a la fecha, y en total tiene 12 desde 1992, por ello la parte baja de la fascia tiene una aplicación gris que emula el alerón delantero de un monoplaza de F1.

Bajo el cofre encontramos un cuatro cilindros 2.0 litros turbo cargado de 200 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Su peso es de mil 711 kilogramos. Una de las primeras cosas que llaman nuestra atención en el camino es el sonido del motor, ronco, emocionante. Aunque vayamos a 50 kilómetros por hora.

 

200 hp es la potencia de su motor turbocargado

 

Todo ello gracias a un sistema que incrementa el sonido del propulsor dentro del habitáculo, mediante las bocinas, pero aquí no termina la magia. Desde el sistema multimedia podemos hacer que nuestro auto suene como un Nissan GT-R, un Renault Alpine de los setentas o incluso una motocicleta.

 

Por supuesto que sólo es una ilusión sonora del sistema de audio y por fuera el motor mantiene su ronroneo natural. El interior mantiene la belleza y buen gusto del exterior, líneas atractivas, materiales de alta calidad y una consola central flotante que integra la pantalla del sistema multimedia.

 

379 mil 900 pesos es el precio de entrada del Clio RS

 

Este sistema cuenta con un programa que permite tener telemetría en tiempo real del vehículo, GPS de distintas pistas del mundo, cronómetro con todos los registros de vuelta y otras aplicaciones para los amantes de las emociones en el autódromo.

 

El tablero tiene una pantalla digital que atraviesa los dos relojes, el derecho nos señala la cantidad de combustible en el tanque y el izquierdo es para el cuenta revoluciones.

Desafortunadamente las estrictas reglas de tránsito francesas nos detienen cuando queremos dar rienda suelta a la potencia en una increíble carretera con curvas y un pavimento por demás envidiable.  El camino nos lleva a Renault Sport, ese edificio donde nacen los autos más rabiosos de la firma y por supuesto muchos de sus bólidos de carrera.

 

Para nuestra mala suerte las operaciones de Fórmula 1 se realizan en otras instalaciones, pero ello no nos desalienta, estamos en la matriz creadora del Clio RS y por supuesto del auto de tracción delantera más rápido en el Nürburgring, el Megane RS 275 Trophy-R, que nos espera en un cuarto donde convive junto a modelos RS y GT, estos últimos sólo montan kits deportivos de carrocería e interiores, sin que la mecánica sea modificada.

 

Un lobo suelto en Toluca

 

Todavía no nos recuperábamos de la diferencia de horario entre París y la Ciudad de México, cuando ya estábamos de vuelta a los mandos de este hatchback. Pero ahora en la pista del Centro Dinámico Pegaso.

 

Para nuestra fortuna ya no había más radares de velocidad al acecho y era momento de hundir el pie al fondo del acelerador y saber de qué está hecho este Clio.

El sonido ronco nos vuelve a poner el corazón a 100 mil revoluciones por minuto. Acelerador a fondo y este auto sale disparado, gracias a la transmisión de doble embrague los cambios son tan rápidos que no se perciben en una pérdida de potencia. En pocos metros ya estamos por encima de 100 km/h y encontramos una frenada fuerte. Presionamos el pedal con fuerza y el auto se comporta de gran forma. Entramos a una zona de curvas que nos muestran el buen balance del auto, directo, estable y muy divertido de conducir. Un verdadero cohete de bolsillo.

 

Tras varios años reestructurando su gama, Renault decidió que este era el momento de traer un modelo de imagen, que nos recuerde que no todo son Sandero o Logan. Y el Clio RS comenzará a escribir un nuevo capítulo de su historia a partir del próximo 3 de noviembre.

 

Precios

 

Clio RS $379,900

Clio RS Piel $394,900

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360