Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La firma que inició como fabricante de aviones y terminó siendo autos eléctricos chinos

POR: Irving Gasca el Mar, 06 de Junio de 2017, 08:44 pm

La firma de origen sueco, se niega a morir. Foto: Flickr
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Tal vez, no muchos recuerden a Saab, una marca con mucha historia que tuvo relativamente poco eco en nuestro país. Aunque en México pasó casi desapercibida, fue una de las marcas más importantes durante algún tiempo, y tenía cierta esencia de seguridad, confiabilidad y lujo.

 

Vale la pena hablar de sus orígenes aeronáuticos, pues ese carácter lo acompañó durante toda su historia.

 

Foto: Flickr

 

 

¿Qué es SAAB?

 

Fue creada en la primera mitad del siglo pasado, como una empresa fabricante de aviones. Hacia finales de los años treinta, diversificó su producción, para dar paso a su división de automóviles.

 

La Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos (SAAB, por sus siglas en sueco), pronto vio una gran área de oportunidad en el mercado automovilístico, asociándose con el fabricante de camiones Scania.

 

Foto: Flickr

 

En 1990, General Motors adquirió el 51 por ciento de la empresa y adquirió el restante una década después.

 

Nos dio muchas alegrías, vehículos muy interesantes, anuncios de televisión bastante curiosos e historias memorables. Sin embargo, desde mediados de la década pasada empezó a tener problemas.

Foto: Flickr

 

Se mantuvo en la cuerda floja hasta que en 2010, fue vendida por General Motors debido a problemas financieros.

 

Desde entonces ha ido de un lugar a otro y de un estado a otro, pasando de estar en bancarrota a ser recuperado por diversas firmas.

 

Foto: Flickr

 

Luego de ser adquirida por una empresa china, se anunció hace algún tiempo, que podría haber un renacimiento de la mítica marca, sin embargo, no se supo ninguna información al respecto.

 

Existe un cierto aire de nostalgia entorno a la firma. Lo que muchos conocimos a lo largo de varias décadas que fue el auge y decadencia de una marca emblemática y que siempre será recordada con cierto cariño.

 

Es por eso que cuando escuchamos la noticia de que la compañía dueña de SAAB, planeaba revivir el 9-3, a muchos de nosotros nos emocionó de cierta forma; nos intrigó la idea del cómo había resurgido.

 

Pronto recibimos una respuesta en forma de unas imágenes 

 

Foto: Nevs

 

La compañía, dueña de lo que queda de la marca sueca, es National Electric Vehicles Sweden (NEVS); firma automotriz especializada en movilidad sustentable.

 

El objetivo de esta compañía, es el de centrarse en dos modelos que otrora fueron cruciales para SAAB: 9-3 sedán y  9-3X Wagon.

Foto: Nevs

 

Con esto además, pretende competir con otra de las grandes firmas de China: Geely.

 

Es innegable el parecido con el modelo de SAAB, en épocas en las que General Motors sabía lo que hacía. Sin embargo, siempre habrá un hueco que no se llenará tan fácilmente.

 

Aunque ya han sido anunciados, los nuevos modelos de NEVS, revelan poco salvo algunos datos y posibles diseños. De acuerdo con la firma, ofrecerá un rango de 300 kilómetros con una carga, así como hotspot de Wi Fi, entre otras amenidades.

 

La compañía afirma que hasta la fecha cuenta con 150 mil pedidos del modelo en China, y aunque llegara a estas tierras, sólo sería, como menciona Bengt Halvorson, "un diseño envejecido de una marca desconocida; con motores eléctricos y tecnologías de movilidad sustentable, que prácticamente cualquier firma automotriz estará utilizando en los próximos años".

 

¿Será suficiente para revivir una marca tan emblemática como le era SAAB? Tendremos que esperar para averiguarlo.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360