Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Reglas básicas para motociclistas con el nuevo Reglamento de Tránsito

POR: Luis Ramírez el Mié, 25 de Noviembre de 2015, 05:48 pm

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF estipula cambios que atañen a los motociclistas y aquí te los presentamos. Ilustración: Cristian Medrano +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Uno de los pensamientos más recurrentes en las personas que quieren evadir la alta carga vehicular de la Ciudad de México es comprar una motocicleta. Los argumentos más comunes son que uno puede evadir los coches, andar entre carriles y con ello ahorrar tiempo. Desafortunadamente existe poca cultura de convivencia entre automovilistas y motociclistas por desconocimiento del reglamento de tránsito pues esto no es correcto.

 

La nueva normativa que entrará en vigor en el Distrito Federal pretende fomentar una mejor cultura vial y para ello, es necesario que como motociclista conozcas los artículos que te competen con tus obligaciones y beneficios

 

CIRCULA COMO DEBES

 

¿Cuántas veces como automovilista no te has encontrado cerca de impactar contra un motociclista porque no respeta los carriles? Para terminar con esto, el artículo 20 del nuevo reglamento aclara que las personas que circulen en un vehículo motorizado de dos ruedas deben utilizar el carril completo de circulación, es decir no por la línea divisoria de carriles, sino por en medio del mismo. Como automovilista deberás respetarlos y no tocarles el claxon o echarles las luces.

 

Aunque esto no es nuevo, los motociclistas solo podrán rebasar por el lado izquierdo. En caso de no cumplir con estas dos normativas serás sancionado con una multa económica de cinco a 10 veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México así como un punto menos en tu licencia de conducir.

 

LO QUE TIENES PROHIBIDO

 

Contrario a lo que algunos piensa, tener una motocicleta no te da la libertad de circular como tu libre imaginación te lo permita.

 

De antemano debes saber que tienes prohibido rodar sobre toda área reservada para los peatones, esto incluye calles o parques, tampoco podrás hacerlo sobre los carriles exclusivos destinados para los ciclistas o confinados para el transporte público como el del Metrobús o Trolebús.

 

Ahora, ¿recuerdas que te dijimos que era molesto para los automovilistas encontrarse con motociclistas circulando por las divisiones de los carriles? Bueno, el artículo 21 te permite hacer esto siempre y cuando los demás vehículos se encuentren detenidos y tu busques colocarte en el área de espera para quedar visible, que, no podrás hacerlo si circulas por Periférico o Tlalpan.

 

Hablando del ingreso a las vías de acceso controlado, solo podrás ingresar si tu motocicleta cuenta con un motor de 250 centímetros cúbicos o mayor, pero incluso cumpliendo con esta norma no podrás hacerlo en las vías de segundo piso, al menos que un señalamiento lo permita.

 

Ahora, que si te crees el Valentino Rossi tenemos que desilusionarte ya que ni Periférico ni Reforma son el circuito de Assen en Holanda, una de las catedrales del MotoGP, por eso tienes prohibido realizar maniobras temerarias o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo tu persona o la de terceros.

 

Por último, no podrás transportar a un menor de edad cuando él no puede sujetarse a sí mismo al vehículo o si no cuenta con al menos 12 años. Tampoco podrás llevar a un mayor número de personas para las que la unidad fue fabricada.

 

Recuerda que tampoco puedes llevar objetos o a una persona que se interpongan entre el manubrio y el conductor.

 

En caso de no cumplir con estas normas podrás perder de uno a seis puntos de tu licencia y una sanción económica que puede ir de las 10 a las 30 unidades de cuenta (hasta mil 827 pesos).

 

Con toda esta información alístate.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360