Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Acabamos con las peleas entre ciclistas y automovilistas

POR: Luis Ramírez el Lun, 22 de Diciembre de 2014, 02:25 pm

La Ciudad de México ha vivido un incremento significativo de ciclistas en los últimos años. Las personas comienzan a ver en la bicicleta un medio de transporte ideal para viajes de corta distancia, además, con la llegada de las vacaciones de Navidad y año nuevo, la metrópoli verá reducido el flujo de tránsito de sus habitantes por unos días, lo que motiva a más gente a usar. Foto: Archivo Excélsior +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

La Ciudad de México ha vivido un incremento significativo de ciclistas en los últimos años. Las personas comienzan a ver en la bicicleta un medio de transporte ideal para viajes de corta distancia, además, con la llegada de las vacaciones de Navidad y año nuevo, la metrópoli verá reducido el flujo de tránsito de sus habitantes por unos días, lo que motiva a más gente a usar este vehículo de dos ruedas.

 

Sin embargo, existe un conflicto entre automovilistas y ciclistas. En ocasiones, los primeros invaden carriles confiados para los segundos, y en otras, aquellos que pedalean no respetan las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano debido al desconocimiento de la convivencia que deben sostener ambas partes.

 

Lo primero es que ni ciclistas ni automovilistas tienen la prioridad en el uso del espacio público. Este corresponde a los peatones según el artículo 1 de la legislación antes citada. En segundo grado se encuentran aquellos que andan en bicicleta y después quienes utilizan un vehículo motorizado.

 

Como automovilista debes tomar precauciones cuando manejes cerca de alguien que vaya en bicicleta. Por ejemplo, según el artículo quinto, en su octava sección, establece que si rebasas a un ciclista debes otorgarle al menos un metro de distancia de separación lateral. Además, el artículo ocho indica que no debes detenerte en un área de espera de ciclistas, de hacerlo y ser detenido por un agente de tránsito pagarás una multa de 10 días de salario mínimo.

 

También debes saber que el artículo 11 establece las prioridades que tendrán los ciclistas en las calles: como cuando “los vehículos vayan a dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía, y haya ciclistas cruzando ésta; y los vehículos deban circular o cruzar una ciclovía y en ésta haya ciclistas circulando”. De igual forma tendrán preferencia si para ingresar a un predio debes pasar por un carril confinado para ellos, así como en caso de que deseen cruzar una vía sin la existencia de un semáforo.

 

A su vez, los ciclistas también tienen obligaciones.

 

Por ejemplo, es común encontrarlos circulando en sentido contrario de las calles, algo prohibido por el artículo 29 en su segunda sección. En esta misma parte se establece que deben indicar la dirección a la que se dirigirán en caso de un giro o cambio de carril mediante señales con el brazo.

 

Si sigues las reglas anteriores harás de esta selva de asfalto un mejor lugar para la convivencia entre ciclistas y automovilistas así como a ayudar a reducir el número de accidentes.

 

NO LO OLVIDES

Los ciclistas deben respetar las siguientes indicaciones, de no ser así, pueden ser acreedores a una sanción verbal por parte de un agente de tránsito.

 

»»Queda prohibido circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado.

 

»»No se permite circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre en tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha. De igual forma, los automovilistas deben respetar la línea peatonal.

 

»»No deben rodar por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, esto incluye los confinados al Metrobús, mismos que varios utilizan.

 

»»Los ciclistas deben evitar circular sobre las banquetas y áreas reservadas exclusivamente para los peatones. Recuerda, si quieres que te respeten debes dar respeto. Además, el peatón es quien tiene la prioridad ante cualquier circunstancia.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360