Las multas que no sabías que existían en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

POR: Luis Ramírez el Lun, 15 de Mayo de 2017, 03:49 pm
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Seguramente has sido testigo de automovilistas que se pasan los semáforos rojos en la noche y piensas “deberían multarlos”, sin embargo, ¿sabías que es legal hacerlo bajo ciertas consideraciones?

 

La mayoría de las personas tienen un desconocimiento del Reglamento de Tránsito y, en el caso de la Ciudad de México, es importante que conozcas algunas acciones consideradas en el documento y que podrías suponer que no están reguladas, pero sí lo están.

 

1. PASARTE UN ALTO

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

Tienes la oportunidad de pasarte los altos de acuerdo con el artículo 10, aunque sólo entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente; siempre y cuando el automovilista se detenga totalmente frente a la luz roja del semáforo y, una vez que se cerciore de que ningún peatón o vehículo se dispone a cruzar la intersección.

 

Sigue esta norma al pie de la letra para evitar un grave accidente así que tampoco rebases los límites de velocidad.

 

2. CARCACHA, PASO A PASITO

 

Foto: Flickr

 

Si eres de los que trae su automóvil como si hubiera salido de un tornado o del día del Juicio Final, es decir sin defensas, sin un espejo retrovisor o cinturones de seguridad y apenas con la reserva de gasolina, tenemos que advertirte que puedes ser detenido por un oficial de tránsito y se te puede multar con 10 unidades de cuenta (754.90 pesos).

 

3. DE REVERSA, MAMI

 

Foto: Flickr

 

¿Crees que puedes echarte en reversa de forma indiscriminada? Malas noticias. Al menos que algo te impida la circulación sólo puedes rodar 30 metros en reversa o tendrás que pagar una sanción económica de 754.90 pesos.

 

4. NO CEDER EL PASO

 

Foto: Flickr

 

Ahora que, si eres de los desesperados que no soporta que otro coche ceda el paso a los peatones y lo rebasas, reza porque no te vea un policía porque tu desesperación te podría costar hasta 2,264.70 pesos y tres puntos de tu licencia.

 

5. EL CLAXÓN

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

Si la neurosis te lleva a tocar el claxon de forma indiscriminada únicamente por estar detenido en el tránsito vehicular habitual de la capital del país, mejor abstente ya que la multa es de 10 unidades de cuenta, según el artículo séptimo de la reglamentación.

 

6. DIRECCIONALES

 

Foto: Marco Robles

 

Tampoco olvides la palanca izquierda que tiene tu automóvil que activa las luces direccionales. No usarlas también tiene un costo de hasta 754.90 pesos.

 

7. ESTACIONAMIENTO

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

No estaciones tu coche debajo de un puente o en un túnel porque esto también es motivo de una sanción: de 1,132.35 a 1,509.80 pesos (15 a 20 veces la unidad de cuenta) y tres puntos menos en tu licencia.

 

NO LO OLVIDES

 

>> Verifica el estado de tu vehículo para evitar quedar ‘tirado’ en una calle.

>> Revisa siempre los señalamientos en tu camino para evitar caer en una sanción.

>> Si en la guarnición de la acera observas que es de color rojo no te estaciones, dado que también serás multado con 10 unidades de cuenta, así como la pérdida de un punto de tu licencia.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

 

Te puede interesar...

 

Aprende a utilizar las direccionales con estos sencillos pasos

O, mejor aún, no deslumbres a la gente con tus luces antiniebla

Conoce los errores más comunes al ponerte el cinturón de seguridad

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red