Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Reanudan servicio en Línea 12 del Metro

POR: Excélsior el Dom, 29 de Noviembre de 2015, 10:07 am

Avalan operación de L12; hoy reanudan el servicio. Foto: Archivo Excélsior
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Después de 20 meses con servicio parcial, la Línea 12 del Metro reanuda hoy servicio completo en sus 20 estaciones, desde la terminal Tláhuac hasta Mixcoac.

 

Con el proceso de rehabilitación concluido y la etapa de pruebas ejecutada, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro está listo para brindar servicio de inmediato.

 

Los trabajos para el cambio del sistema de vías en las curvas 3 y 4 finalizaron la madrugada del miércoles, mientras que las pruebas para la medición de trochas, nivelación de vías y con trenes en vacío terminaron el viernes por la noche.

 

La certificadora alemana TÜV Rheinland también llevó a cabo la revisión de todos los elementos que fueron cambiados en la vía y de la nueva interacción con los trenes, proceso después del cual entregó al Gobierno del Distrito Federal la certificación que avala la correcta operación de la Línea Dorada.

 

Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) confirmaron a Excélsior que los 11 kilómetros del tramo elevado, correspondiente a la sección de vía entre la terminal Tláhuac y la estación Culhuacán, son 100 por ciento operables con seguridad.

 

Los trabajos y el acople de los trenes con el nuevo sistema de vías fue supervisado durante la tarde de ayer con recorridos que encabezó el director del Metro, Jorge Gaviño, así como personal de las empresas Systra y Comsa Emte.

 

Los trabajos para la rehabilitación de la Línea Dorada comenzaron en abril de 2014, casi un mes después de que el tramo elevado fue cerrado el 12 de marzo de 2014 por la aparición de un desgaste ondulatorio severo que afectó el sistema de vías.

 

El fenómeno fue resultado de varios factores entre los que destacaron la mala interacción del sistema de vías con las ruedas de los trenes y un trazo con curvas de radio menores a 550 metros que exaltó los esfuerzos transmitidos entre estos dos elementos.

 

El resultado fue que el 11 de marzo, el STC anunció el cierre de 11 estaciones correspondientes al tramo elevado y la implementación de un servicio provisional con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros que costó alrededor de un millón de pesos diarios al Metro.

 

Aunque el desgaste ondulatorio fue mitigado hasta en  80 por ciento, el fenómeno no desaparecerá por completo de la Línea 12 y deberá ser controlado con un mantenimiento especial que se aplicará a partir de enero por el Sistema de Transporte Colectivo y tres empresas particulares.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360