Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Dice INAH que siempre sí se construirá Línea 7 de Metrobus

POR: Excélsior el Jue, 22 de Junio de 2017, 09:42 am

La obra fue suspendida el pasado 12 de junio y se estima que las pérdidas económicas ascienden a 2.5 millones de pesos diarios. Foto Cuartoscuro
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Tras el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los trabajos de la Línea 7 del Metrobús, podrían reanudarse la próxima semana.

 

La dependencia, dio su aval a la totalidad del proyecto, al argumentar que este no altera ni afecta negativamente los valores patrimoniales de los vestigios históricos protegidos por la legislación vigente.

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Manuel Granados, dio a conocer lo anterior y manifestó que el permiso para que la obra se lleve a cabo, y que está firmado por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, fue recibido en las oficinas del gobierno capitalino.

 

Señaló que, con el documento en mano, el martes por la noche se presentó un incidente ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, para solicitar se levante la suspensión de la obra toda vez que ya no hay elementos para frenarla.

 

Indicó que esperan que en las próximas horas el juzgador notifique al quejoso que ya se cuenta con la documentación correspondiente y por lo tanto los trabajos pueden continuar.

 

Yo calculo que si se notifica en esta misma semana, la próxima semana podríamos ya estar de manera total con los trabajos hasta en tanto se dicte otra vez a la audiencia de fondo en el juicio de amparo, pero para nosotros esto ya es un gran avance, es un tema muy positivo en términos de la coordinación institucional y la no oposición que siempre hemos venido diciendo que no hay de la autoridad federal, que hay una coordinación con el gobierno de la ciudad, que se ha manifestado siempre esta voluntad de que se lleve a cabo la construcción de la Línea 7”, indicó el consejero Jurídico de la CDMX.

 

Granados Covarrubias mencionó que el permiso otorgado por el INAH abarca la habilitación de los carriles confinados, la construcción de estaciones de embarque y desembarque, las estaciones terminales, la colocación de mobiliario y señalizaciones urbanas, así como la rehabilitación de la vialidad de todo el corredor con una longitud aproximada de 15 kilómetros.

 

Esto ya ha sido autorizado por el INAH y es algo muy importante para la ciudad, en tanto que uno de los puntos específicos que decía el juez es que sólo teníamos el permiso para sustituir la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, ahora esa autorización es total de todo el proyecto que implica que ya no habría bajo esta circunstancia, un impedimento legal frente al juez de continuar con la construcción de la línea”, agregó el funcionario.

 

El funcionario informó que como parte de la solicitud que hicieron al impartidor de justicia para que les aclarara el alcance de la segunda resolución en la que se pedía a las autoridades capitalinas garantizar la seguridad de los transeúntes, les fue autorizado, a partir de este miércoles, continuar con los trabajos de colocación de concreto hidráulico en el carril confinado para generar condiciones de vialidad y de protección civil.

 

Y por otro lado dijo, este miércoles también ya fue aceptado por los tribunales colegiados el recurso de revisión que presentaron el pasado viernes 16 de junio.

 

El jefe de gobierno ha dicho que la Línea 7 va en términos de que tenemos todo el andamiaje jurídico para hacerla. Estamos muy contentos en ese sentido porque hemos avanzado de manera muy clara, muy puntual, rápida, coordinada con el gobierno federal, legalmente hemos hecho lo que nos corresponde en términos de presentar los recursos en este caso el incidente que se presentó anoche y que esperemos que se resuelva ya en las próximas horas para tranquilidad de todas y de todos”, mencionó Manuel Granados.

 

La obra fue suspendida el pasado 12 de junio y se estima que las pérdidas económicas ascienden a los 2.5 millones de pesos diarios, por lo que una vez que la suspensión sea levantada, Manuel Granados no descarta la posibilidad de que se presente una demanda para poder resarcir los daños al erario.

 

  - También puedes ver:

Maldad, muerte y engaños envolvieron a la familia Briones

Capufe aclara que video de agresión en la México-Puebla es de enero

*igp

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360