Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

RAM 700 se ganará un lugar en tu familia

POR: Cristian Moreno el Mié, 05 de Noviembre de 2014, 10:41 am

Con dos versiones: Cabina regular y Club Cab, la Ram 700 llega a México a reclamar un lugar en el segmento. Foto: Cristian Moreno +10 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

SAN RAFAEL, Veracruz.- El cansancio hizo de las suyas y esta prueba de manejo no comenzó con el pie derecho para nosotros, pues el avión que se disponía a llevarnos al puerto de Veracruz partió sin que lo abordáramos.

 

Así empezó la aventura que poco después nos permitiría descubrir uno de los vehículos que más nos ha sorprendido en los últimos meses de este 2014.

 

No hizo falta que fuera un súper deportivo, ni siquiera un poderoso todo terreno, bastó con que fuera seguro y económico para que se ganara nuestro respeto. Y es que a pesar de que en prácticamente todo el mundo los gobiernos exigen, cada vez más, vehículos que cuando menos integren bolsas de aire y frenos ABS, lo cierto es que México no ha entrado en esta moda.

 

De tal modo que, encontrar un pequeño vehículo utilitario, cuya principal distinción es la de integrar una batea para emular las funciones de una pick up y facilitar la carga de mercancías y cargas voluminosas, y cuyos frenos presumen el sistema Antilock Brake System (ABS), terminó por sorprendernos.

 

Por fortuna y a pesar de las prisas con las que llegamos a nuestro destino final, ubicado a unos minutos del pintoresco poblado de Tecolutla, Veracruz, donde tratamos de recuperar el retraso de varias horas en la agenda a como diera lugar, no pudimos probar las bolsas de aire que la marca tanto presume en la ficha técnica de esta camionetita. Sin embargo, debemos reconocer que nos dio mucho gusto ver las leyendas de air bag en ambos puestos de la primera fila de asientos.

 

En los más de 150 kilómetros que pudimos rodar por las carreteras del estado de Veracruz entre tráilers y autobuses, en más de una ocasión encontramos desviaciones a consecuencia de las reparaciones a la carretera.

 

Era de imaginarse que los baches y topes vendrían incluidos y en lugar de quejarnos, los agradecimos, pues nos sirvieron para comprobar la estabilidad de este vehículo, que en más de una ocasión demostró aplomo, incluso a la hora de rebasar.

 

La transmisión manual de cinco velocidades nos permitió exprimir a placer el motor 1.6 litros de 115 caballos de fuerza.

 

Poco después, la marca dispuso de un pequeño circuito que nos obligó a correr entre lodo, surcos y hasta graba, en medio de una huerta de plátanos y otros cítricos, característicos de la región, para sacarle provecho al empuje de las 119 libras pie de torque.

 

Con la batea llena de mercancia, pudimos sacarle provecho a la puesta a punto de este vehículo y gracias a nuestra conducción, combinación de piloto Rápido y Furioso y chofer de la Central de Abastos, incluso ganamos un concurso, en el que el equipo que recorriera el trazado en el menor tiempo triunfaba. Nosotros llegamos tarde, pero certeros.

 

Sin embargo, debemos agradecer gran parte del trabajo hecho al sistema del bloqueo del diferencial con el que cuenta este utilitario, pues nos permitió no quedarnos atascados en una trampa de lodo que había a la mitad de la prueba.

 

Los bajos consumos de combustible que rondan los 14 kilómetros por litro, los acabados, el look aventurero, la tercera puerta que facilita el acceso a la segunda fila de asientos, así como las opciones de personalización y hasta un par de dispositivos de la cabina nos obligaron a dar una muy buena evaluación a esta propuesta, que bajo el respaldo de la marca Ram llegará a las agencias de nuestro país a reclamar un lugar en un segmento en el que hoy sólo Chevrolet y Volkswagen tienen dignos rivales.

 

RAM 700 A DETALLE

Motor: 1.6 litros

Potencia: 115 hp

Torque: 119 libras-pie

Frenos: ABS

Transmisión: Manual de cinco velocidades.

Bolsas de aire: Conductor y pasajero.

Versiones: Cabina regular y Club Cab con segunda fila de asientos y tercera puerta de acceso.

Capacidades de carga: 705 kg y 605 kg; 1,220 litros y 680 litros

Equipamiento: computadora de viaje, cristales y espejos eléctricos, sistema de audio con entrada auxiliar, lector de MP3, reproductor de discos compactos, bluetooth, aire acondicionado, comando de apertura remota y controles de audio al volante para la versión Club Cab.

Periodos de mantenimiento:

Cada 15 mil kilómetros.

Precios: Cabina Sencilla: 189,900 pesos.

Club Cab: $249,900 pesos.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360