Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Kris Meeke se lleva la victoria más dramática en el Rally México

POR: Cristian Moreno el Dom, 12 de Marzo de 2017, 07:54 pm

La tripulación a bordo del Citroën número 7 celebran su primera victoria en México y la primera en cuatro años en territorio nacional de Citroën. Foto: Red Bull
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Del plato a la boca se cae la sopa, dice el refrán, y esto fue lo que estuvo a punto de ocurrirle al ganador de Rally México, Kris Meeke, a unos metros de la meta que marcaría la cuarta victoria de su carrera en el WRC.

 

Desde que el rally llegó a Guanajuato, Meeke demostró que el C3 de Citroën podía ser capaz de dominar las terracerías de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies y, por fin, soñar con una victoria que hasta ahora se les había negado; tras asumir el liderato en el tramo 4 de El Chocolate y terminar con el maleficio que habían tenido él y su equipo por cuatro años.

 

Foto: Red Bull

 

Una a una, las 17 etapas fueron confeccionando esa hazaña que corrió su mayor riesgo en los últimos instantes de la competencia, cuando el piloto irlandés perdió el control de su auto y abandonó el camino en el tramo final de la Power Stage a causa de un bache que lo hizo perder la trayectoria.

 

Inesperadamente Meeke se salió de la senda y acabó en medio de un estacionamiento improvisado junto a la ruta. En cuestión de segundos, con mucha mucha suerte y otro tanto de pericia, el piloto lograba escabullirse siguiendo las instrucciones de su desesperado copiloto colándose entre los autos estacionados y, de milagro, golpeando sólo al primero, lo que le ayudó a no volcarse y así mantenerse en condiciones de continuar para, cual taxista en paradero, hacerse de chicle y saltar de nuevo al camino para retomar el curso.

 

Foto: Especial

 

Nadie podía creer lo que estaba viendo pues la victoria que hasta ese momento parecía ya en la bolsa del equipo Citröen estuvo a punto de esfumarse.

 

Sébastien Ogier, quien no le dio tregua a su ex equipo a lo largo de todo el fin de semana, se llevaba las manos a la cabeza al ver las imágenes a través de las pantallas que proyectaban la etapa e incrédulo abría los ojos para ver a su rival malabarear con la victoria. Al final el británico se salvó del desastre.

 

Un limpiacoches aprovecha para quitarle el polvo al Mini de Corbain. Foto: Red Bull

 

Desde lo ocurrido con Ott Tanak, cuando hundió su auto en el agua y salió nadando junto a su coequipero, el Rally México no había tenido imágenes tan dramáticas pero, para el ganador del Rally esto sólo había sido una prueba más que debía superar, aunque fuera milagrosamente.

 

Todavía sin creer lo que le había ocurrido, el héroe de Citröen, confesó que no necesitaba un final así, pero que lo importante era que lo habían logrado.

 

Soy un hombre muy, muy afortunado. Ciertamente es una manera de terminar el rally, tratando de encontrar la salida entre los autos estacionados y el hueco en los arbustos. Tenía muy poco tiempo ¡wow!”.

 

Ciertamente es una manera de terminar un rally, no necesitábamos de eso, pero lo pudimos conseguir" comentó irónico Meeke al término de la carrera. "Después del percance solo me concentré en buscar la manera de retomar el camino entre los coches y seguir hasta el final", agregó.

 

Foto: Red Bull

 

El británico terminó el recorrido de las 19 etapas pactadas en 3 horas, 22 minutos, 4 segundos y 6 décimas para incluir su nombre junto a los de Markko Martin, Petter Solberg, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Manfred Stohl y Jari-Matti Latvala, como los únicos monarcas en las 14 ediciones del certamen.

 

Ogier finalmente tuvo que conformarse con el segundo puesto, separado por poco más de 13 segundos del afortunado Kris Meeke, quien con su victoria le dio al mundial un tercer auto distinto en lo más alto del podio en lo que va del año, luego de que en Montecarlo Ford se alzara con la primera victoria del año (con Ogier) y en Suecia, Toyota hiciera lo propio (con Jari-Matti Latvala).

 

 

 

Por su parte, el eqThuipo Hyundai, comandado por Tierry Neuville, alcanzó a solventar todos los obstáculos que las montañas de México le presentaron a los filtros de la gasolina, para poder llevar su i20 WRC al tercer escalón del podio y hacer valer su subcampeonato.

 

Estoy contento por Hyundai Motorsport, de que me siguieran animando después de los contratiempos que tuvimos. Han solucionado los problemas muy rápido este fin de semana y estamos en el podio”, destacó el belga.

 

Foto: Martha Elena Blanco

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360