Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Qué obligaciones debe cumplir un ciclista al circular por la calle

POR: Martha Elena Blanco el Mié, 17 de Agosto de 2016, 03:32 pm

Para poder convivir en armonía no tienes que perder de vista que los ciclistas también tienen que cumplir ciertas reglas. Es por seguridad y armonía vial. Foto: Archivo Atracción360
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

En los últimos días internet ha sido testigo de distintas agresiones a ciclistas que, por uno u otro motivo, terminan en actos violentos que afectan, sobre todo a quienes carecen de un vehículo que pueda proteger su integridad física (o sea los ciclistas).

 

Las opiniones son encontradas pues mientras que los ciclistas aseguran que los automovilistas son unas bestias para manejar, quienes conducen argumentan que los ciclistas se creen dueños de la calle y que pueden hacer su santa voluntad.

 

Es cierto que los ciclistas tienen la prioridad y que el artículo 15 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México dice que tienen prioridad cuando:

 

>> La luz verde les dé el paso

>> Cuando el semáforo se ponga en rojo y ellos todavía no han cruzado la vía.

>> Cuando ellos van a seguir de frente y el automovilista va a dar vuelta en la calle transversal.

>> En las intersecciones sin semáforos (sí como vehículo motorizado te debes parar y esperar a que el ciclista pase)

>> Cuando circulen por la ciclopista y tú vayas a dar un giro o vas a entrar a un predio y debes cruzarla.

 

También el artículo 6 dice que se debe de rebasar a los ciclistas con 1.50 metros de distancia lateral y el 14 indica que si el ciclista va a adelantar a otro o vayan a girar del lado contrario de la ciclopista ellos tienen derecho a utilizar un carril.

 

Foto: Archivo Atracción360

 

Sin embargo, no todos son derechos para los ciclistas, ya que para tener el privilegio de gozar de todas estas atenciones ellos deben tener el mínimo de civismo para convivir en las calles. REGLAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN EL MANUAL DEL CICLISTA (si no tienes el tuyo entra a este enlace para que lo descargues).

 

¿Cuál es mi obligación como ciclista?

 

Antes que nada tener en cuenta que en la calle eres invisible para los demás y que es tu OBLIGACIÓN HACERTE NOTAR.

 

>> Usa chalecos y otros aditamentos reflejantes.

>> Utiliza un silbato, una campana o una bocina para que los automovilistas vean que hay un ciclista cerca.

 

Recuerda que una bici tiene menos masa y ocupa menos espacio en la calle, por tanto aumenta el punto ciego en los vehículos

 

Si te pegas mucho a uno, será imposible que él te vea, por más que esté al pendiente, es más, algunos sensores de punto ciego (sobre todo los de generaciones anteriores) tampoco alcanzan a detectarte.

 

Fíjate en todo.

 

Cuando nadie te pela en la calle es tu deber prever lo que va a suceder. Por eso debes de ver si hay coches estacionados que puedan salir, si un auto está cambiando de carril intempestivamente, si hay autos dando vuelta en el carril que estás cruzando, o si enfrente transitan microbuses o camiones que seguramente harán paradas, entre otras miles de situaciones.

 

Foto: Archivo

 

Planea tus movimientos con anticipación (deja de creerte invencible y no te pases por en medio de los coches). Trata de ver a los conductores de los automóviles para que te anticipes.

 

>> Ve las manos y la cabeza del conductor. Por ejemplo: si voltea hacia atrás a lo mejor cambiará de carril, si baja su mano izquierda a lo mejor dará vuelta a la derecha o si toma el volante con una mano y por la parte superior ¡Aléjate! No sabe manejar.  Todas esas actitudes te ayudarán a adelantarte a lo que ocurra.

 

>> Escucha los sonidos de los motores, así sabrás si hay un vehículo que se acerque más rápido de lo que debiera.

 

>> Pon atención a las luces, muchos no utilizan sus direccionales, pero siempre son un buen signo para saber qué va a hacer el de al lado.

 

>> Fíjate en la posición de las llantas, te dirán la intención del conductor de cambiarse de carril.

 

Al principio resulta complicado pero si lo practicas verás que mejorarás tu convivencia en las calles.

 

Nunca circules por la banqueta. Foto: Archivo Atracción360

 

Y aunque tengas el derecho a pasar, si ves que el vehículo no se detendrá por nada en el mundo, debe de caber en ti la prudencia de detenerte por dos razones: es más fácil que una bici frene su andar porque es más ligera y porque ante un accidente tú eres el más expuesto físicamente.

 

Ten en cuenta que ES UNA OBLIGACIÓN RESPETAR TODAS LAS REGLAS CÍVICAS Y DE TRÁNSITO PARA PODER CONVIVIR EN LA CALLE y que para evitar los accidentes en alguien debe caber la prudencia.

 

Recuerda que en un incidente se necesitan dos involucrados… SIEMPRE.

 

Te puede interesar...

 

#LordDodge se pasó de lanza y atacó a un ciclista

Estas son las principales causas de accidentes en bicicleta

Parecen motos, pero son las bicis más bonitas que hemos visto

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360