Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Quién tendrá la preferencia con el Nuevo Reglamento de Tránsito?

POR: Luis Ramírez el Jue, 26 de Noviembre de 2015, 12:35 pm

Si el semáforo de la calle en la que vienes parpadea en amarillo, tienes la preferencia de paso. Ilustración: Cristina Medrano +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Uno de los grandes problemas de la Ciudad de México en cuestión de vialidad es la falta de cortesía, tanto de automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones, una situación que provoca accidentes pero también un mayor caos vial.

 

Como si fuera una tierra sin ley, las calles y avenidas de esta metrópoli parecen un campo de batalla: en las esquinas, los peatones buscan retar al peligro al cruzar a pesar de tener el alto, mientras que en las avenidas los automovilistas no ceden un centímetro a quienes se vienen integrando de una lateral a los carriles centrales o cambiándose de carril. Esto empeora en horas de amplia carga vehicular.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal busca acabar con estos problemas y para ello, se han hecho modificaciones que se encuentran en el artículo 10 de dicha normativa.

 

LA SANA CONVIVENCIA

 

Como se estableció en el principio del reglamento, en la cadena alimenticia mandan los peatones, quienes tienen la prioridad de cruce en las calles, seguido por los ciclistas, los vehículos de transporte de pasajeros y, al final, los automovilistas y motociclistas.

 

De igual forma, los vehículos no motorizados, como bicicletas, patinetas o gente en patines, tendrá los mismos beneficios sobre cualquier tipo de vehículo motorizado.

 

Sin embargo, como peatón o ciclista debes tener cuidado al momento de realizar un cruce de calle, dado que algunos automovilistas son despistados y podrías sufrir un accidente.

 

Es mejor observar a ambos lados de la calle cuando hagas un cruce y no portar instrumentos que limiten tu capacidad visual y auditiva.

 

Además, como ciclista y motociclista no eres inmune a los semáforos y debes respetarlos. En este caso, colócate en el área de espera designada para ti con el objetivo de estar visible ante los demás vehículos.

 

PARA LOS AUTOMOVILISTAS

 

Como el nuevo Reglamento de Tránsito busca privilegiar a los peatones y ciclistas, es importante que, como automovilista, conozcas la manera de incorporarte a las calles así como las nuevas prohibiciones; primero para evitar un accidente y después para salvarte de una multa.

 

Lo primero es respetar la luz roja. En este caso, no debes invadir el área destinada para motociclistas y ciclistas, ni el cruce peatonal.

 

Además, cuando exista un atasco vehicular que te impida cruzar una calle, pon a girar la ardilla de tu cabeza y razona que, a pesar de que tengas el semáforo en verde, no avanzarás a ningún lado y, en contraparte, generarás más tráfico. Por ello, es mejor que detengas tu marcha detrás de la línea peatonal y esperes hasta un nuevo ciclo de semáforo o cuando consideres que existe lugar para tu automóvil sin bloquear el paso.

 

Pero esto no es todo. En la noche, mantendrás la posibilidad de avanzar cuando el semáforo de una calle se encuentre en rojo, pero esto sólo aplicará de las 11 de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente, siempre y cuando verifiques que ningún coche o peatón está por cruzar.

 

En caso de encontrarte con semáforos preventivos en un cruce de calles existe una jerarquía; la prioridad de paso será para la calle donde el semáforo parpadeé con la luz amarillo, mientras que la que tenga la luz roja obliga a los autos que circulan por ella a hacer alto total y avanzar una vez que el conductor ser asegure que tiene el pase libre.

 

Si no respetas estas medidas se te sancionará con 10 a 20 unidades de cuenta y tres puntos de castigo sobre tu licencia de manejo.

 

 

¿A QUIÉN LE CEDO EL PASO?

 

Uno de los principales problemas se presenta en las avenidas y sus incorporaciones. Por un lado existen quienes desean salir de los carriles centrales y por el otro quienes desean acceder procedentes de los laterales. Si bien la norma tradicional es permitir el paso uno a uno, muy pocas ocasiones se obedece.

 

Por eso, en las vías de acceso controlado, los vehículos que se incorporan a los carriles centrales deberán ceder el paso a los que salgan a la lateral. En caso de una complicación vehicular, se establecerá la norma de “uno a uno”.

 

En caso de llegar a una vía en la cual no exista semáforos o estén apagados, todo aquel coche que circule por vía primaria tendrá preferencia sobre el que pretenda acceder a ella, de igual forma aplica para quien circule por el camino con mayor volumen.

 

Pero, ¿qué pasa si las dos avenidas son de la misma jerarquía? Pues ganará el que circule por una avenida de doble sentido.  En el caso de las glorietas, la preferencia estará en el vehículo que se encuentre dentro de la misma, pero si cuenta con varios carriles, el derecho de paso será para quien desea salir de la glorieta.

 

Una de las novedades del reglamento es la eliminación de la vuelta continua a la izquierda o derecha, aunque sea con extrema precaución, sólo permitida cuando exista un señalamiento que así lo indique.

 

Faltar a cualquier de estas normas puede ser motivo de una sanción de 10 a 20 unidades de cuenta y la pérdida de un punto hasta tres de tu licencia de conducir. Por ello, es mejor tener paciencia y procurar hacer de las calles un lugar más cordial. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360