Ésta es el arma secreta de Kia para diferenciarse de las otras marcas de volumen

Albert Biermann, director de Pruebas y Alto Desempeño de la firma sudcoreana, nos reveló los secretos detrás de su obra cumbre: el Stinger
POR: Marco Robles el Jue, 02 de Febrero de 2017, 01:55 pm
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

DETROIT.– Afilado y preciso como un aguijón, así debía ser el auto con el que Kia llegó a una nueva categoría y nadie mejor que Albert Biermann para crear una máquina tan espectacu­lar como el primer GT de la firma sudcoreana, el Stinger.

 

Cuando empezamos el desarrollo no tuvimos un vehículo en mente al que debíamos superar, quizá vol­teamos un poco hacia el Se­rie 4 de BMW, en el manejo, en otras áreas otros, pero no quisimos encasillar este auto contra otro.

 

"Vimos qué había en el mercado y después nos ol­vidamos de ello y seguimos nuestra propia ruta sobre lo que queríamos hacer con este auto”, afirmó Biermann, quien hasta finales de 2014 se des­empeñó como vicepresidente de ingeniería en la división M de BMW.

 

Foto: Kia

 

"El Stinger fue un gran reto, porque si miras el es­tilo del auto tiene un diseño único y muy deportivo, pero si quieres tener un Gran Turis­mo necesitas mucho espacio para los pasajeros, así que tie­nes que hallar un paquete que pueda darte las dimensiones de la cabina para que cuatro o cinco pasajeros viajen en una posición muy cómoda, y eso es muy complicado, necesita de una colaboración estrecha entre diseño y los ingenieros".

 

20 mil kilómetros recorrió en la pista del Nürburgring para su desarrollo

 

“Otra de las grandes co­sas que logramos aquí fue la posición de manejo, el asien­to está muy abajo y eso hace que te sientas realmente en un deportivo, es una gran experiencia.”

 

Foto: Kia

 

Biermann aseguró que la puesta a punto del auto fue clave para tener un vehículo como el Stinger, que tiene un manejo muy dinámico, y gran parte de la magia se debe al uso de acero de alta resisten­cia en la estructura del auto.

 

“Es muy sólido y fuerte. No es el más ligero del segmento, agregamos 20 kilogramos ex­tra de acero de alta resistencia en la estructura del vehícu­lo, pero eso lo hace un auto muy fuerte.

 

“Para mí tener una estruc­tura firme es lo más impor­tante para el manejo, porque así puedes tener un auto muy preciso y ágil, con una res­puesta rápida del volante y ese es uno de los grandes se­cretos del Stinger.

 

4 pistones tienen las pinzas delanteras de freno Brembo de este vehículo

 

“Puedes ir en una autobahn alemana a 270 km/h sin un problema, es pan comido, pero al mismo tiempo puedes ir en una hermosa carretera de montaña como las de Mé­xico y tendrás una respuesta muy rápida del volante, muy precisa, es una gran experien­cia meter el auto en curvas cerradas, muy divertido.”

 

Foto: Kia

 

La joya de la corona es la versión V6, que cuenta con un motor biturbo de 365 caballos de fuerza, que empujan el eje trasero mediante una trans­misión automática de ocho velocidades.

 

“En el caso del V6, que tie­ne tracción trasera, tenemos un diferencial autoblocante, que controla el poder del V6 biturbo para ponerlo siem­pre en el pavimento y para los más temerarios pueden apagar el control de estabili­dad y hacer un poco de drift.”

 

Foto: Kia

 

Para la firma sudcoreana el Stinger es un paso adelante en su gama, por ello toma­ron como base sus productos actuales y buscaron llevar el manejo, confort y calidad a un nivel superior.

 

“Mi departamento hizo to­das las pruebas de calidad y durabilidad, de aerodinámica y la puesta a punto de la sus­pensión y el chasis, así que fuimos llevando el auto hasta conseguir el carácter y la di­námica de conducción que buscábamos.

 

5 pasajeros pueden ir en el habitáculo de forma confortable

 

“Manejé dos veces 10 mil kilómetros en la pista de Nür­burgring para los test de dura­bilidad y de conducción y no hay nada de qué preocuparse, más que un deportivo puro buscamos un auto muy pre­ciso en todas las áreas."

 

Finalmente, Biermann afir­ma que el sonido del motor en la cabina será espectacular y que es la cereza del pastel de un auto con el que esperan poner a Kia en las grandes li­gas del automóvil.

 

Foto: Kia

 

Especificaciones Kia Stinger

 

MOTOR: L4 2.0L turbo

POTENCIA HP/RPM: 255

TORQUE LB.-PIE/RPM: 260

MOTOR: V6 3.3L biturbo

POTENCIA HP/RPM: 365

TORQUE LB.-PIE/RPM: 376

TRANSMISIÓN: Automática 8 vels. con modo manual

TRACCIÓN: Integral o trasera

FRENOS: De disco con ABS, pinzas Brembo de cuatro pistones adelante y dos atrás

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, y de cortina para las dos filas.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, volante multifunción en piel con paletas de cambios.

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad con cinco modos de manejo, alerta de atención al camino, asistente de impacto frontal, freno automático de emergencia, radar de abandono de carril y punto ciego y freno trasero de tráfico cruzado.

RINES: Aluminio de 19 pulgadas

 

 

También puedes leer...

 

Esta fue nuestra experiencia a bordo del Kia Stinger

Este Audi RS7 convirtió el lujo en todo un bólido de carreras

Si te gustan las emociones fuertes deberás probar el Infiniti Q60 400S

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red