Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La clave para pasar la nueva verificación

POR: Pablo Monroy el Lun, 02 de Marzo de 2020, 03:43 pm

Llevar a la afinación tu auto antes de presentarte a la verificación podría ser la diferencia entre aprobar la prueba o ser rechazado. Foto: Martha Elena Blanco
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Mantener en buen estado el motor del automóvil es un aspecto fundamental para cumplir con el número de emisiones contaminantes durante la verificación, pues con el uso, varios componentes que intervienen en el proceso de quema de combustible se degradan, provocan que dicho proceso se altere y que la gasolina no se queme correctamente y el consumo sea mayor.

 

Para lograr que se conserve en un estado óptimo existe la afinación, un procedimiento de mecánica automotriz que busca prolongar la potencia, consumo de combustible y emisiones contaminantes del motor como cuando salió de fábrica.

 

Los componentes que se reemplazan o se limpian cuando llevamos nuestro vehículo a afinar, ya sea a la agencia o con nuestro mecánico de confianza son:

 

1.- Lavado de inyectores.- Mantenerlos limpios evitará que se tapen, que el flujo de combustible hacia la cámara de combustión del motor se vea reducido y que el motor pierda potencia.

 

2.- Cambio de filtro de gasolina.- Atrapa cualquier tipo de impureza sólida que pueda contener el combustible, evitando que avance más y dañe otros componentes, si está muy sucio, el combustible tardará más en llegar a la cámara de combustión, exigirás más al pedal derecho y el consumo incrementa.

 

3.- Cambio de filtro de aire.- Del mismo modo que el filtro de gasolina, el del aire captura impurezas que puedan dañar otras piezas, si está muy sucio, el flujo de aire hacia la cámara de combustión se verá mermado, afectando la quema del combustible y perdida de potencia.

 

4.- Cambio de bujías.- Conforme pasa el tiempo, las bujías se van quemando y su capacidad de conducir la chispa eléctrica en el electrodo para encender la mezcla aire-gasolina, disminuye, lo que provoca que el combustible no se queme al cien por ciento.

 

5.- Limpieza de cámara de filtro de aire.- Buena parte de las impurezas se quedan atrapadas en el compartimento donde va instalado el filtro del aire; mantenerlo limpio, garantizará el mayor flujo de aire en dirección al filtro y una mejor mezcla para quemar en el interior de los cilindros.

 

Recuerda

 

A.- Estar atento con el gasto de combustible. El alto consumo es síntoma de que tu coche necesita afinación.

 

B.- Cambia los filtros de aire en los intervalos establecidos en el manual de propietario del vehículo; es como limpiarle los pulmones a tu coche.

 

C.- Si el sistema de inyección se tapa, el auto perderá potencia y echará humo negro por el escape. Además, se podría dañar el convertidor catalítico y será un pase directo a los vehículos rechazados en la verificación.

 

D.- Procura llevar tu auto a la agencia o a un taller especializado en afinaciones. Un auto bien afinado ahorrará combustible y la vida útil del motor se verá beneficiada.

 

 

 

Te puede interesar...

 

Por qué tu auto podría perfer el holograma cero

 

5 pasos para verificar tu coche

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360