Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce lo que miden en tu coche para pasar la verificación

POR: Pablo Monroy el Jue, 01 de Julio de 2021, 03:59 pm

Las máquinas del Verificentro miden la cantidad de partículas contaminantes que expulsan los vehículos a través del escape. Foto: Excélsior
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Cuando llevamos a verificar nuestro automóvil lo único que nos interesa es que pase, sin embargo, desconocemos los parámetros de medición de gases contaminantes que lo determinan.

 

Se pueden ver impresos en una tabla en la parte derecha de la papeleta en la que se desglosa cada elemento que compone los gases contaminantes que salen del escape y en qué cantidad están presentes, como producto de la combustión de la gasolina. Si la mezcla final o índice lamda se sale de los parámetros establecidos, el auto no aprobará.

 

LOS VALORES

 

De acuerdo a la Norma Oficial mexicana 047, para vehículos que usan gasolina en modelos 1991 y posteriores, por cada millón de partículas que salgan del escape, deben existir solamente 100 que sean de hidrocarburos (HC ppm), que la suma de monóxido y dióxido de carbono (CO+CO2) no supere el 16.5 por ciento en esa mezcla y que el valor de lamda permanezca en 1.05, para poder obtener un holograma.

 

El valor de lamda lo determina la lectura que registró el sensor de la máquina verificadora colocado directamente en el escape, a partir de correlacionar los valores de los elementos que forman los gases, primero con el motor encendido pero sin acelerar y después con el motor en marcha simulando que el vehículo está en movimiento, colocando las ruedas de tracción sobre rodillos.

Foto: Archivo Excélsior

 

LO QUE NO SABÍAS

 

EL AÑO-MODELO. Cada norma se establece en función del año de producción del vehículo.

MOTOR. Los números se establecen de acuerdo al número de cilindros y el tamaño del motor.

COMBUSTIBLE. Las normas oficiales dependen del tipo de combustible que consuma cada automóvil, ya sea de gasolina, diesel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

USO. Finalmente, las normas se determinan a partir del uso y tamaño de cada vehículo: de carga, transporte público, particular, etc. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360