Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El tuning como lo conoces está muerto

POR: Pablo Monroy el Lun, 06 de Marzo de 2017, 11:09 am

Si piensas que el tuning actual es solo neones y colas de pato estás muy anciano. Foto: SuperAuto México
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Tuning, tuneo, esta palabra cuya traducción del inglés significa "ajuste", engloba todas las modificaciones que se le pueden hacer a un coche en cuanto a rendimiento o estética; cuando escuchamos estas palabras lo primero que se nos viene a la mente es la secuencia de alguna carrera o persecución de la saga Rápido y Furioso.

 

A partir de este fenómeno cinematográfico, el tuning tomó fuerza en nuestro país a inicios de 2001 a tal grado que los gráficos del Toyota Supra de Brian O´Conner se podían ver en un Nissan Tsuru o en un Chevrolet Chevy.

 

Foto: Especial

 

Sin embargo, el tuning como lo conocíamos, ejecutado en colores de pintura llamativos, rines y alerones de dimensiones sobrenaturales, puertas con apertura de tijera, habitáculos con equipos de sonido potentes y motores arreglados, está agonizando.

 

Incluso, el Salón del Tuning, la catedral de los amantes de esta corriente en nuestro país, dejó de existir desde hace cuatro años.

 

Para describir esta decadencia, acudimos con Gerardo Pérez, gerente de SuperAuto México, taller especializado en modificaciones automotrices en la zona de Lomas Verdes.

 

En la actualidad, las modificaciones a los vehículos están enfocadas en el desempeño del motor.Foto: SuperAuto México

 

En el tuning existen esencialmente dos corrientes: las alteraciones que tienen que ver con el performance del auto y otra que tiene que ver con la apariencia del coche; en nuestro taller nos dedicamos a la parte del performance, en el aumento de potencia, que es lo que ahora nuestros clientes piden.

 

Aquí importamos todas las piezas de alto desempeño para los carros, hacemos reprogramaciones de los motores, filtros de alto flujo, sistema de escapes, válvulas, etc".

 

Foto: SuperAuto México

 

Desde su experiencia, Gerardo asegura que hace muchos años lo que estaba de moda era lo estético, hoy en día sus clientes prefieren que el coche sea potente para los arrancones o para correrlo en la pista.

 

Date cuenta que inclusive en las películas de Rápido y Furioso, antes veíamos carros modificados por todos lados y lo que más llamaba la atención era la parte estética: alerones, rines cromados, pintura, fascias retocadas".

 

Foto: SuperAuto México

 

"Ahora en las últimas películas la tendencia ya no es tanto lo estético, ahora la moda tiene que ver con la potencia del auto, ver qué coche corre más, y de respetar lo más que se pueda el aspecto original del coche o cuidando de que las modificaciones sean lo más discretas posibles”.

 

Los vehículos que más modifica en su taller son Volkswagen y Audi, pues, señala, que son coches a los que se les puede cambiar todo: desde el turbo, pasando por un nuevo sistema de frenos, hasta una reprogramación completa del motor, pudiendo llegar a ganar el cien por ciento de su potencia original, es decir que, si un motor entregaba 220 caballos de fuerza de fábrica, ellos pueden exprimirle el doble de potencia sin que sea necesario reemplazar pistones, bielas u otros componentes internos del propulsor.

 

Foto: SuperAuto México

 

Actualmente ya no hay diferencias de tuning entre, por ejemplo, clubes del norte o del sur de la Ciudad de México, ahora sus coches se miden por la potencia que entregan, por zonas ya no hay diferencias, más bien yo te diría que tiene que ver más por el nivel socioeconómico.

 

Y también tiene que ver que, como hay pocos proveedores de componentes, casi todos los talleres tenemos lo mismo sin importar si estamos en el norte o en el sur, podrán cambiar las marcas en algunos casos, pero funcionalmente son lo mismo; la cuestión cultural ya no existe”.

 

Los elementos que se modifican en los talleres dependen del presupuesto y el objetivo del cliente. Foto: SuperAuto México

 

Por supuesto que las modificaciones al desempeño de un coche no son nada baratas: si sumamos que una reprogramación del motor que incrementa su potencia en 90 hp cuesta 12 mil pesos, más el resto de los componentes, al final la calculadora puede arrojar presupuestos enormes.

 

El coche que más modificamos en nuestro taller es el Volkwagen Golf GTI; tenemos un cliente que prácticamente le ha hecho todo lo posible en cuanto a performance y lleva gastados más de 300 mil pesos, es como comprarte otro coche, hay gente que le ha metido medio millón de pesos a sus autos”.

 

El tuning como lo conocíamos está muriendo, lo de hoy es el alto desempeño en los coches, y tú ¿con cuál te quedas?

 

 

Te puede interesar...

 

Esta modificación estética se está poniendo de moda en el mundo

Conoce lo que le puede pasar a tu auto si le pones rines más grandes de lo permitido

Mira lo que ocurre cuando le pones un V8 con nitro a una combi

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360