Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esto es lo que debe de tener un transporte escolar seguro en la CDMX

POR: Martha Elena Blanco el Lun, 21 de Agosto de 2017, 01:30 pm

Para que el camión escolar pueda llevar a tus hijos deberá obtener una autorización cumpliendo algunos requisitos. Foto: Flickr
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Tan importante es una buena escuela, como lo es un buen transporte escolar, pues en una ciudad donde impera el caos vial, unas manos hábiles al volante y buenos hábitos de seguridad son básicos para que los niños vayan con bien de la casa a la escuela y de regreso, sin que nos estemos preocupando cada vez que los subimos a un transporte.

 

Para nuestra mala fortuna, de acuerdo con los datos de la organización México Previene, existen al menos ocho mil unidades de transporte público y, a pesar de que no existe una cifra oficial sobre el parque vehicular irregular, menciona que casi en cada escuela pública podría existir al menos un autobús viejo y en mal estado que ofrece servicios privados.

 

Es por eso que recomendamos que, antes de que aceptes un contrato, te conviertas en el Inspector Clouseau y pongas atención a la unidad que llevará a tu hijo.

 

Gráfico: Julio Ang

 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) estos vehículos tienen una cromática especial que deben cumplir al pie de la letra: deben estar pintados de color amarillo y llevar letras negras y rojas.

 

En el lateral, al centro, deberán portar el nombre del colegio al que se presta el servicio, debajo el nombre o razón social de la empresa, nombre, dirección y teléfono del propietario del vehículo. En la parte posterior deberán mostrar la placa y el “lugar de encierro”, es decir, dónde dejan el autobús por las noches, así como el combustible que utilizan.

 

Al frente deberán llevar tres franjas alternadas de color amarillo reflejantes y negro. Si tiene cristales entintados, el interior deberá ser blanco.

 

Atrás deberá llevar las leyendas “Transporte Escolar” y “Precaución Paradas Continuas”, así como las tres franjas reflejantes amarillas y negras alternadas.

 

Foto: RTP

 

Sumado a esto, el conductor deberá tener su licencia tipo E vigente. Además, tendrá que acreditar los cursos de primeros auxilios autorizados por la Secretaría. Esto, con el fin de poder brindar apoyo al pequeño en caso de emergencia.

 

Además, deberá cumplir cabalmente con todos los artículos del reglamento que te mostramos en esta otra nota. De no hacerlo es posible levantar una denuncia a Locatel (5658-1111) para que ellos la canalicen con la Secretaría de Movilidad.

 

 

Tal vez creas que esto es una tarea titánica, pero es crucial para poder exigir una respuesta en caso de que haya un incidente.

 

De lo contrario, podría ocurrir como en el incidente del 29 de junio pasado, en el que una camioneta de transporte escolar, que no llevaba rótulos y no estaba registrada, chocó dejando como saldo un menor fallecido.

 

TODOS UNIDOS

 

También puedes optar por el auto compartido. Es muy común que entre compañeros de la escuela se pongan de acuerdo para que uno de los padres pase por todos los niños. Además de ser una propuesta que mejora la convivencia de los niños, ayudará a disminuir el número de vehículos en la calle y a mejorar la movilidad en la CDMX.

 

Foto: Flickr

 

Pero no creas que por ser transporte privado te librarás de hacer una que otra irreverencia. Además de respetar todo lo que indica el artículo 11, debes de tener en cuenta que eres el responsable de llevar a esos niños a su escuela o casa, por lo que te recomendamos seguir los lineamientos de esta nota. Y un consejo muy importante: obliga a TODOS los ocupantes a utilizar cinturón de seguridad.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360