Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Punto y aparte; Mercedes-Benz Clase A

POR: Pablo Monroy el Mar, 13 de Febrero de 2018, 02:38 pm

La firma de la estrella tomó una hoja en blanco y reescribió el futuro de la Clase A para dejar en claro que también puede hacer compactos espectaculares
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

ÁMSTERDAM.- Mientras caminamos lentamente alrededor del nuevo Clase A para observarlo con detenimiento, minutos después de que Dieter Zetsche, CEO de Mercedes- Benz, lo presentara con bombo y platillo con el buen sentido del humor que lo caracteriza frente a la prensa especializada, nos quedó claro que, aunque sigue siendo un vehículo compacto y la puerta de entrada al universo de autos premium de Mercedes, la cuarta generación de este hatchback está a la altura de sus hermanos mayores.

 

Y es que unas horas antes de presenciar su debut mundial, la firma alemana nos preparó una serie de presentaciones previas con los jefes de cada área quienes, con el apoyo de sus respectivos equipos e trabajo, se encargaron de moldear este vehículo y llevarlo a un nuevo nivel de sofisticación.

 

Te sorprendería la cantidad de cabezas y manos (sin olvidar las miles de horas de desarrollo) por las que el auto tuvo que pasar para llegar al resultado final que ahora mismo tenemos frente a nosotros.

 

FOTO: Mercedes Benz

 

DE LA VISTA NACE EL AMOR

 

Las líneas de su carrocería fueron esculpidas en el túnel de viento para conseguir no sólo una menor resistencia al flujo del aire (coeficiente de 0.25), sino que, además, los ingenieros buscaron reducir el ruido aerodinámico que puede llegar a colarse al interior del habitáculo, moviendo los espejos retrovisores del poste A a la parte superior de las puertas.

 

La parte frontal es sin duda uno de los elementos de la nueva Clase A que más llaman la atención, pues deja ver la evolución del lenguaje de diseño de Mercedes-Benz de cara al futuro.

 

El cofre ahora es mucho más bajo, y esto obligó a estilizar los faros y la geometría de la parrilla, otorgándole una mirada agresiva y más madura en comparación con la generación anterior; el cuadro se complementa con las tres tomas de aire colocadas en la parte inferior de la fascia.

 

FOTO: Mercedes Benz

 

Donde las cosas se ponen verdaderamente emocionantes es cuando abres la puerta y te acomodas en el asiento del parece mucho más a los de sus hermanos más grandes y de mayor precio, pues lo primero que brilla ante nuestra mirada es la enorme pantalla LCD dividida, tanto para el novedoso sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) como para el panel de instrumentos digital.

 

Desde el puesto de mando el tablero es limpio y esto permite que, después de la pantalla que se extiende desde el volante de tres brazos y hasta más de la mitad del tablero, el diseño de las cinco salidas del aire acondicionado, que evocan las formas de una turbina, sea el segundo elemento que brilla con luz propia en el habitáculo de la nueva Clase A.

 

Es muy probable que para el mercado mexicano se ofrezcan versiones de entrada que no estarán equipadas con este tablero, pero lo que sí es un hecho es que el tope de gama sí llegará con todos los elementos que has visto en las fotografías.

 

FOTO: Mercedes Benz

NUEVOS CORAZONES

 

Como era de esperar, la oferta de motorizaciones también fue renovada en favor de la eficiencia.

 

El primero es un motor de cuatro cilindros 1.4 litros turbocargado que entrega 160 caballos de fuerza y 184 libras- pie de torque que incluye la desconexión selectiva de dos cilindros apara ahorrar combustible.

 

El segundo propulsor es un L4 2.0 litros turbocargado de 221 hp y 258 lb.-pie de torque y el tercero es un bloque a diesel; adivinaste, también de cuatro cilindros 1.5 litros turbo de 116 hp y 191 lb-pie de empuje que ofrece el Camtronic, tecnología que permite variar la apertura de las válvulas de admisión en función de la demanda de aceleración del conductor.

 

FOTO: Mercedes Benz

 

Las tres mecánicas estarán acopladas a una transmisión automática 7G-DCT o manual de seis velocidades para enviar la fuerza al eje delantero o de manera opcional a las cuatro ruedas gracias al sistema 4Matic, misma que ha sido perfeccionada para la nueva Clase A. En el apartado de seguridad, algunas de las asistencias a la conducción que estaban reservadas en el Clase S fueron heredadas al más pequeño de la familia.

 

Gracias a las cámaras y radares, que pueden realizar una lectura de su entorno con un radio de hasta 500 metros, el vehículo puede detectar automóviles u otros objetos que viajan a menor velocidad o que estén detenidos para evitar una colisión a través de un frenado activo; incluso es capaz de detectar peatones o ciclistas que cruzan repentinamente las vialidades y reducir las consecuencias de un accidente.

 

El paquete de asistencias además incluye el sistema Distronic, cuya función es, además de mantener de manera automática una distancia con respecto al vehículo de enfrente, permite guiar al auto sin importar si las líneas de los carriles son difusas o no están pintadas sobre el pavimento.

 

Con todos estos atributos vertidos en la cuarta generación de la Clase A, Mercedes- Benz quiere reescribir el concepto de un auto compacto premium y convertirse en el referente, y la buena noticia,es que ya ha dado el primer gran paso.

 

MERCEDES-BENZ CLASE A 2019

 

MOTORES: L4 1.4 litros turbocargado de 160 hp y 184 lb.-pie de torque; L4 2.0 litros turbocargado de 221 hp y 258 lb.-pie de torque; L4 diesel 1.5 litros turbocargado de 116 hp y

191 lb.-pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática 7G-DCT/manual de seis velocidades

TRACCIÓN: Trasera/integral 4Matic

FRENOS: De disco con ABS

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantallas dobles de 10.2 pulgadas cada una, con Mercedes Benz User Experience, navegación satelital

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad, asistente activo de distancia Distronic, frenado activo de emergencia, sensores de estacionamiento y cámara de reversa, bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, sistema de protección

Pre-SAFE Plus

PRECIO: Por anunciarse

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360