Esto es lo que pasa si mezclas gasolinas

La respuesta no es tan sencilla.
POR: Irving Gasca el Lun, 12 de Junio de 2017, 06:09 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Soy ciclista, automovilista y peatón luchón a la vez. Sígueme @irvingasking

El precio actual de las gasolinas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Luego de que el subsidio por parte del gobierno terminó, los costos se mantienen por arriba de los 17 pesos en el caso de la Premium y por encima de los 16 en el caso de la Magna.

 

Es probable que en algún momento hayas decidido cambiar de gasolina. Seguramente te ha surgido la pregunta. ¿Qué pasa si se mezclan?

 

La respuesta podría parecer fácil, pero no lo es. Ees por eso que te explicamos la razón por la que NO debes mezclar distintos tipos de gasolina.

 

¿Qué son los octanos?

 

Primero que todo, es prudente recalcar que la gasolina se mide por índice de octanos. Esto brinda una referencia de la capacidad antidetonante del combustible.  Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva, esto hace que el pistón no reciba un impacto brusco, que reduzca la eficiencia. 

 

La diferencia entre ambas gasolinas radica en que la Premium tiene 92 octanos, mientras que la Magna, solo 87. Así, siendo la primera la de mayor octanaje genera una eficiencia mayor.

 

Es importante que consideres qué combustible es el más apropiado para tu auto, de acuerdo con sus características. Los motores turbocargados o de mayor capacidad requieren una mejor eficiencia en cuando a combustión, por lo que se recomienda ponerle una gasolina de mayor octanaje, en el caso de México, Premium.

 

Esta base, nos servirá para explicar la cuestión de mezclar ambos combustibles.

Foto: Flickr

 

En primera instancia, mezclar gasolinas no debería representarte un problema mayúsculo. Es decir, no explotará ni nada por el estilo.

 

Sin embargo, de acuerdo con Luis Miguel García Álvarez, analista de Kia Motors México, entre más tiempo se combinen las gasolinas, más inconvenientes representará, debido al retraso en la explosión en su punto óptimo.

 

A la larga, motores con inyección directa y turbo, desarrollarán sonidos y “cascabeleo” debido a que la explosión no sucede en el momento óptimo. Eso sólo se consigue con combustible de alto octanaje. De acuerdo con el experto.

 

García Álvarez, menciona que, aunque no tendrá consecuencias inmediatas, sí afectará la eficiencia de un propulsor de estas características.

 

 

Foto: Flickr

 

Así que no pasará nada si llegas a mezclar de la roja y de la verde. Aunque es recomendable que si tienes un motor que requiera alto octanaje, cargues gasolina Premium.

 

¿Y el diesel?

 

En el caso de que se te olvide que tu auto es diesel y le pongas gasolina, el inconveniente puede ser un poco más grave. Sin embargo, sí tiene solución.

 

Si se llega a dar el caso, lo importante es que te des cuenta ANTES DE ECHAR A ANDAR EL AUTO.

 

De acuerdo con el especialista, el motor no se echa a perder en ese momento puesto que las máquinas a diesel no tienen bujías. Lo que ocurriría es que el propulsor se ahogaría.

 

La única solución ante esa situación es vaciar y limpiar el depósito, el filtro de aire y el aceite.

 

Foto: Flickr

 

¿Por qué los motores de diesel no utilizan bujías?

 

Porque el diesel tiene un octanaje extremadamente bajo. La explosión se da con mayor facilidad (únicamente por la presión de los pistones) y no necesitan de una chispa para generarla, es por eso que se puede prescindir de las bujías.

 

Simplemente, un auto de gasolina no andará si se le pone diesel y viceversa.

 

En conclusión, no pasará algo inmediatamente si mezclas Magna y Premium; pero no es lo más recomendable, sobre todo si se trata de un motor grande, de inyección o turbo, en cuyo caso es recomendable utilizar gasolina Premium. Eso sí, nunca vayas a mezclar con diesel. Ha pasado. Créanme. 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red