Así podrían hackear tu auto e instalar un virus sin que te des cuenta

POR: Irving Gasca el Vie, 16 de Junio de 2017, 08:20 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Soy ciclista, automovilista y peatón luchón a la vez. Sígueme @irvingasking

En 2010, cerca de 100 conductores sufrieron algo inusual.

 

Lo que todos creían que había sido una tremenda racha de mala suerte, terminó siendo un ataque completamente planeado.

 

Cerca de 100 felices compradores en una concesionaria de autos usados, no fueron tan felices, luego de que, después de haber adquirido su auto, al querer echarlo andar, se encontraron con la sorpresa de no poder hacerlo. No sólo eso, sino que además sus alarmas se activaban incesantemente.

 

En un principio se creyó que todo se trataba de una desafortunada coincidencia, sin embargo, al empezar a indagar se encontraron algunas acciones sospechosas.

 

Resultó que un ex empleado en claro descontento con el lugar, decidió tomar venganza, hackeando los autos que se encontraban en venta.

 

Omar Ramos-López, nombre del ex trabajador, había implementado un sistema de desactivación remoto de algunos sistemas en caso de que los vehículos fueran robados.

 

Sin embargo, Ramos-López, nos revelaría uno de los grandes problemas y áreas más vulnerables en la industria: la posibilidad de que los sistemas sean hackeados remotamente.

 

Foto: Flickr

 

Luego de este hecho, numerosas universidades, entre ellas la de California, demostraron que algunos sistemas de los autos, podían ser intervenidos y llegar a controlar desde los frenos hasta el aire y el radio.

 

Aunque dista mucho de encontrarnos con un hackeo como en Rápido y Furioso 8, se comprobó que es posible hasta monitorear los movimientos del vehículo.

 

Foto: Especial

 

Esto representa un claro riesgo en la seguridad de quienes adquieren un auto con computadoras que realizan muchas de las funciones del auto.

 

Al respecto Damon Petraglia, director de Servicios de seguridad e información en la consultoría Chartstone, opina que "si hay alguna acción que ejecute la computadora, ésta puede ser hackeada".

 

Eso nos hace preguntarnos, en caso de vehículos autónomos, ¿podría ser hackeado y ser manejado a placer remotamente?

 

La pregunta está en el aire y la respuesta aún podría apuntar a una posibilidad real de hackeo.

 

Foto: Especial

 

 

Pero, ¿realmente es posible?

 

“Las computadoras de los autos, funcionan de maneras similares que las de una casa, sin embargo, tienen procesadores mucho más sencillos, dado que sus tareas son mucho más específicas”, asegura Cameron Camp, investigador de ESET, compañía de seguridad.

 

Sin embargo, desarrollar virus para este tipo de sistemas, no es sencillo, debido a que no hay un sistema homologado que sea fácilmente vinculable, muchas computadoras son distintas, por ende, es costoso.

Foto Flickr

 

No obstante, con la introducción de tecnologías que funcionan bajo el mismo esquema, se presenta una oportunidad de desarrollar un software intrusivo más fácilmente. Entiéndase aplicaciones como Facebook o Twitter.

 

Por esta razón, algunas marcas se rehúsan a incluir sistemas que los conecten con el mundo exterior, como Android Auto o Apple CarPlay.

 

Marcas como Mazda, Tesla, no incorporan sistemas abiertos, los cuales representan un reto mayor para ser hackeados. 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red