Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Quitarán licencias a los borrachos este 15 de septiembre

POR: Cristian Moreno el Jue, 15 de Septiembre de 2016, 07:26 am

Ten cuidado porque si combinas el alcohol con el volante y matas a alguien, en Puebla te quitarán tu derecho a conducir. Foto: Archivo Atracción
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Un estado más se suma a la lista de aquellos que se fajan los pantalones y asumen la responsabilidad de castigar con mano dura a los conductores ebrios.

 

Ya se habían tardado y luego de varios accidentes fatales en los que no había forma de proceder de forma legal, para no volverlos a dejar manejar, Puebla ha seguido el ejemplo de Nuevo León, Baja California, Campeche y la Ciudad de México. Aquellos irreverentes que osen combinar el alcohol con el volante perderán el derecho de volver a ponerse al volante de un vehículo.

 

Y es que desde hace más de quince años Nuevo León comenzó con una tradición que se extendió a otras entidades que ya operan con modificaciones de ley, que contemplan retirar la licencia temporal o de forma definitiva a los conductores que conduzcan en estado de ebriedad.

 

Algunos otros municipios de la República Mexicana también toman medidas al respecto, pero todos bajo legislaciones aisladas y reglamentos locales.

 

El caso es que cada quien lo hace a su manera y mientras que en la Ciudad de México el castigo se mide en horas dentro del Torito (hasta 36 horas, dependiendo del grado de alcohol con el ye hayan agarrado), en Nuevo León el castigo puede ser de hasta 43 mil 800 pesos y cada municipio le suma una que otra tortura.

 

Foto: Archivo Atracción360

 

En 2015 el Congreso de Baja California recibió una propuesta para suspender por un año la licencia de conducir, hasta por tres años cuando acumulen dos sanciones del mismo tipo en menos de un año. Para recuperar su permiso de conducir los infractores deberán acreditar que acudieron a una terapia de rehabilitación.

 

Mientras que en Campeche se aprobó una propuesta similar para retirar la licencia a quien acumule dos sanciones por conducir ebrio en menos de doce meses y se suspende de forma definitiva en caso de provocar accidentes si conduce borracho.

 

En la Ciudad de México se acordó que la suspensión del permiso de conducir es por un año y se pierde de forma definitiva si en ese tiempo el conductor no acredita que asistió a terapia de rehabilitación. La suspensión de la licencia aumenta a tres años cuando el conductor reincide en esta falta en menos de 365 días.

 

Foto: Archivo Atracción360

 

Estos antecedentes han servido para que en Puebla la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado se hayan puesto de acuerdo para aplicar reformas al Código Penal. Sin embargo, se ha considerado que para que se les retire de la licencia de forma definitiva los conductores no sólo deben ser sorprendidos haciéndolo, sino que, bajo el influjo del alcohol, se hayan involucrado en un accidente que cause la muerte de otra persona.

 

Una vez que los conductores hayan sido sentenciados por la autoridad judicial y paguen por su falta, perderán la licencia de conducir y no podrá tramitar un nuevo permiso.

 

¿Quién en su sano juicio se opondría a esto?

 

Algunos medios locales han recogido ya reacciones por parte de posibles sectores de la población que pudieran estar en contra.

 

El Sol de Puebla asegura que “a pesar de que podría afectar a la venta de alimentos, los restauranteros y antreros poblanos avalaron la retirada de la licencia a los conductores en estado de ebriedad que provoquen un accidente mortal”, una postura más que políticamente correcta.

 

A nosotros no nos afecta en nada, nosotros estamos a favor de todos los operativos y alcoholímetros... la realidad es que la gente tiene que tener un control sobre el consumo... no tiene por qué manejar la gente en estado de ebriedad”, aseguró Carlos Azomoza, representante de la Asociación Nacional de la Industria de Bares y Discotecas.

 

En tanto que, el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, Arturo Delgado Ramírez, también celebró la iniciativa, aunque, advirtió, que ésta podría causar un descenso de ventas debido a que muchos poblanos optarían por consumir alcohol en sus propios hogares y no en los negocios con el fin de no manejar después.

 

Te puede interesar...

Conoce las sanciones si te agarra el alcoholímetro en estado de ebriedad

Aprende lo que debes y no hacer en un retén del Programa Conduce Sin Alcohol

¿Se puede burlar el alcoholímetro? Estos 3 trucos caseros dicen que sí

Así se vivieron as festividades más recientes en el Torito

 

 

 

 

*MEB

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360