Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo monovolumen de Volkswagen será tu mejor aliado en la ciudad

POR: Marco Robles el Vie, 19 de Febrero de 2016, 02:03 pm

El Up! que llega a nuestro país es fabricado en la planta de la firma alemana en Taubaté, Brasil. Foto: Volkswagen +5 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

GUADALAJARA.- Hace mucho tiempo que soñábamos con tener este coche en nuestro país, y a su arribo no decepcionó.

 

Desde su lanzamiento mundial en el Salón de Fráncfort de 2011 su simpática figura y la promesa de que sería un auto con muy buen equipamiento a un precio accesible lo colocaron en el radar de quienes buscaban un coche citadino a buen precio.

 

El Up! que llega a nuestro país no es el europeo, es fabricado en la planta de la firma alemana en Taubaté, Brasil, una instalación que promete los mismos estándares de calidad que en Europa, y la verdad es que el resultado ha sido bastante satisfactorio.

 

Llega en cuatro versiones, que van de 146 mil 900 a 179 mil 900 pesos, todas equipadas con dos bolsas de aire frontales y frenos con ABS, rines de aluminio, salvo en la versión de entrada.

 

Los caminos entre Guadalajara y el Lago de Chapala nos mostraron muchos de sus atributos. Subidos sobre el High Up!, el penúltimo nivel de equipamiento (169 mil 900 pesos), comenzamos  esta aventura.

 

Foto: Volkswagen

 

A partir de esta versión es posible tener molduras en el interior al color de la carrocería, rines especiales, faros de niebla y asientos forrados en tela y piel sintética (leatherette).

 

Antes de arrancarnos, nos tomamos un momento para darle una vuelta al auto, que a nuestro  parecer tiene un diseño muy atractivo, limpio y simple. El interior sigue esta premisa, buscando que la forma siga la función y que todos los elementos de equipamiento estén a la vista del conductor.

 

Debajo del cofre tenemos un motor de tres cilindros 1.0 litros naturalmente aspirado que genera 75 caballos de fuerza y 70 libras-pie de torque acoplado, de momento, sólo a una transmisión manual de cinco velocidades que impulsa al eje delantero.

 

La firma está estudiando la posibilidad de introducir una versión turbocargada de este propulsor y una transmisión automática.

 

Foto: Volkswagen

 

Ahora sí, arrancamos el motor y comenzamos nuestro recorrido por la ciudad de Guadalajara. Las primeras sensaciones son buenas, en el auto la aceleración es adecuada, habrá que esperar a  traerlo a la Ciudad de México que está a más de dos mil metros de altitud

 

La posición de manejo es una combinación entre auto y camioneta: un poco alta, pero no tanto como para sentir que vienes en un crossover, además, el asiento tiene ajuste de altura, que al igual que el del respaldo y el de distancia son manuales.

 

La suspensión absorbe de muy buena forma las imperfecciones del piso, creando una atmósfera bastante agradable en la llevar este auto a velocidades de entre 120 y 150 km/h, constatando que el nivel de estabilidad es bueno. A pesar de lo ligero que es el vehículo y de su forma nunca experimentamos esa clásica sensación de movimiento en el eje trasero o vibraciones en el volante.

 

Así que sí, también puede ser un gran aliado para esas escapadas de fin de semana a Cuernavaca o Valle de Bravo.

 

La experiencia se repitió de regreso a Guadalajara, donde encontramos mucho más tránsito que en la mañana, pero el clutch y la transmisión son lo suficientemente suaves para hacer el trayecto confortable, sin que se sientan endebles, y con un consumo de combustible promedio de 18 kilómetros por litro, que nos pareció bastante bueno tomando en cuenta cuanto abusamos del acelerador y las revoluciones altas, nos convencimos de que estamos frente a uno de los mejores vehículos del segmento e incluso que se pueden comprar por menos de 200 mil pesos.

 

Up! luce como un fuerte rival y puede ser uno de los grandes hits de este año, por su estilo juvenil, nivel de seguridad y diseño.

 

Infografía: Atracción

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360