Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Subaru WRX muestra su lado más audaz

POR: Cristian Moreno el Lun, 04 de Diciembre de 2017, 06:59 pm

A bordo del WRX encontrarás todas las virtudes que las marcas premium anhelan incluir en un vehículo, una mezcla de deportividad con desempeño, inusual a bordo de un sedán FOTO: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Encontramos un error en la Matrix. Tras pasar varias horas rompién­donos la cabeza para ubicar un rival digno del Subaru WRX, y después de mucho analizar­lo, concluimos que la indus­tria automotriz en México no ofrece un oponente al nivel de este japonés ya que, o les falta potencia o tecnología o simplemente no pertenecen a la categoría de este sedán, que incorpora una larga lista de atributos dignos de un auto de carreras; aunque a sim­ple vista su look no delata de lo que es capaz, y ahora les diremos por qué.

 

Los faros LED enmarcan una parrilla que orgullosa ostenta el logo de la cons­telación, identidad de Subaru, que retoma la unión de seis estrellas: cinco del mismo tamaño y una más grande, inspirada en la constelación de las Pléyades, símbo­lo de la unión de cinco armadoras tras la Segunda Guerra Mundial, que ahora conforman a Fuji Heavy Industries Ltd. of Japan, la cual está representada por la estrella mayor del logotipo.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Al ver el auto de fren­te hay que poner especial atención en las entradas de aire, pues de todas ellas, la más im­portante es la que está encima del cofre, ya que delata el conducto de respiración de un motor sobrealimentado por un turbocargador.

 

Esta máquina 2.0 litros de cuatro cilin­dros es capaz de desarrollar 268 caballos de fuerza y, gracias a su configuración, puede llegar, a la menor provocación, a una velocidad crucero de 140 kilóme­tros por hora y, durante nuestra prueba de manejo, pudimos comprobar que no era necesario encontrar largas rectas para llegar a esta velocidad, pues gracias a la tracción integral y a un privilegiado equilibrio de pesos, este vehículo es un fiel amante de las curvas.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Cabe destacar que en nuestro país muy pocos sedanes de este tamaño es­tán impulsados por un motor turbo y, aquellos que lo tienen, no son capaces de desarrollar esta potencia, así que para acceder a esta tecnología hay que ir a marcas de lujo que incrementan mu­cho su costo.

 

En cuanto nos subimos al WRX y pi­samos con fuerza el acelerador la res­puesta fue contundente, a pesar de que aún no habíamos configurado el Suba­ru Intelligent Drive (SI-Drive), que sir­ve para modificar la puesta a punto del auto. Sin embargo, en parte gracias al turbo del motor, basta con recargar el pie en el acelerador para echar mano de 258 libras-pie de torque, que alcanzan su máximo empuje apenas se tocan las 2 mil 400 revoluciones por minuto.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Por un momento nos sentimos Ansel Elgort al volante del WRX, enfundados en el personaje de Baby Driver, pues con la tracción en las cuatro ruedas, el mo­tor turbocargado y un sistema de audio Harman Kardon, cualquiera se puede sentir actor de Hollywood.

 

Y hablando del motor, hay que desta­car la configuración de sus cilindros, ubi­cados horizontalmente opuestos (como en los Porsche), con el propósito de que el centro de gravedad del auto esté lo más abajo posible para que, a la hora de manejarlo, la transferencia de pesos no juegue en contra del piloto, sino a su fa­vor. Así que la próxima vez que escuches que un motor es bóxer, recuerda esto.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Con lo anterior en mente y pasadas las 12 de la noche, salíamos de las primeras curvas de la autopista México-Cuerna­vaca con la firme intención de poner a prueba el sistema Symmetrical All Wheel Drive, un desarrollo que permite la en­trega de potencia a las cuatro ruedas, así como un mejor acomodo del peso, para optimizar el equilibrio lateral e incrementar la precisión en el manejo.

 

Con el termómetro marcando cero grados centígrados, el sensor de tempera­tura nos advir­tió de la posible presencia de hielo en el pavi­mento, un extra de adrenalina para la prueba, así que, empujando con fuerza al salir de cada curva, nos percatamos de que los límites de este vehículo es­taban mucho más allá de cualquier otro sedán de este tamaño. Con ansias es­perábamos llegar a La Pera, una curva que por sus características representaría un reto mayor.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Con el volante prácticamente cru­zado, buscando el final de una pará­bola, luego de una bajada de varios kilómetros, que nos permitió alcanzar una muy buena velocidad, salió a flote la excepcional estabilidad de este auto, y el trabajo hecho por los ingenieros que utilizaron acero de alta resistencia en el bastidor, para incrementar signi­ficativamente la rigidez torsional y con ello, controlar de mejor manera el peso del vehículo.

 

Durante los primeros me­tros de la larga recta que nos conectó con la siguiente curva, pensamos detenidamente que sin una suspensión tan estable, elástica y rápi­da hubiera sido imposible ejecutar esta maniobra a tal velocidad, pues es gracias a su rigidez y flexibilidad que se puede tener una respuesta inmediata.

 

FOTO: Juan Herrera

 

¡Vaya!, Por fin alguien creó un auto con el que es posible disfrutar las ca­rreteras mexicanas sin el temor de que el siguiente bache o irregularidad del camino vaya a acabar con la diversión.

 

Cabe aclarar que, a pesar de que es discreto, Subaru no ha dejado de lado el look del auto y, a pesar de que no es la versión STI (la más radical), sí cuen­ta con tintes muy deportivos que harán sentir orgulloso a su propietario.

 

Los rines de 18 pulgadas, el peque­ño spoiler ubicado sobre la cajuela, así como los faros de niebla y la aerodi­námica de la carrocería del WRX com­plementan un diseño absolutamente funcional.

 

FOTO: Juan Herrera

 

Por dentro, el volante forrado en piel con controles y paletas de cambio está acompañado por una pantalla táctil de siete pulgadas, desde la cual se mani­pula el sistema de infoentretenimiento, vinculado a un sistema de audio Harman Kardon de nueve bocinas y un subwoo­fer. Un apartado especial merecen todos los sistemas de seguridad con los que viene equipado, pues, obviamente, no habrá que preocuparse si se llegará a te­ner un accidente, ya que el auto protege a piedra y lodo a todos los ocupantes.

 

El Subaru WRX podría ser compa­rado con la dualidad de Superman y Clark Kent, pues es un sedán que por su simple apariencia no parece estar lejos del resto de sus competidores, con el outfit perfecto para ir todos los días a la oficina y pasar desapercibido, pero que, en cuanto se le reta, es posible encontrar una fuerza y compor­tamiento extraordinarios. Hay que probarlo para creerlo.


 

Ficha técnica


 

Motor: 4 bóxer 2.0 litros turbocargado

 

POTENCIA HP/RPM: 268/5,600

 

TORQUE LB.-PIE/RPM: 258/2,400

 

TRACCIÓN: Integral permanente

 

TRANSMISIÓN: CVT

 

CONSUMO COMBINADO: 11.4 km/l

 

ACELERACIÓN 0-100 KM/H: 6 segundos

 

VEL. MÁXIMA: 215 km/h


 

Equipamiento

 

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de cortina y para las rodillas CINTURONES: Cinco de tres puntos

 

FRENOS: De disco con ABS, distribución electrónica y asistencia de frenado.

 

MÁS SISTEMAS: Subaru Symmetrical Full-Time All- Wheel Drive, Control Dinámico de Estabilidad, Control de Tracción, Cámara de visión trasera, Radar de detacción de punto ciego

 

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste eléctrico y con costuras en color rojo

 

VOLANTE: Multifunción forrado en piel y con ajuste manual de altura y profundidad

 

ENTRETENIMIENTO: Sistema Starlink con pantalla de táctil de 7 pulgadas y equipo de audio con 9 bocinas Harman Kardon

 

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado, función “Welcome” en faros delanteros, acceso al auto y encendido de motor sin llave, doble escape

 

 

FOTO: Juan Herrera


 

Conductor ideal

 

NOMBRE: César Ureña

 

PROFESIÓN: Actor, cantante y conductor

 

COMIDA FAVORITA: Albóndigas de pollo

 

BEBIDA FAVORITA: Vino tinto

 

PASATIEMPOS: Hacer ejercicio y pasar el tiempo con la familia

 

FACEBOOK: César Ureña Oficial

 

INSTAGRAM: @cesarureñamx

 

César actualmente participa en el show Sólo Para Mujeres, que inició gira desde octubre pasado y con el que se están presentando en todo México, y ya se están preparando para comenzar el año con una gira en Estados Unidos y Centroamérica. Por si esto fuera poco, César está por estrenar una serie en Netflix.

 

“Qué manera de poner a punto este auto; creo que destaca por su estabilidad principalmente y muchas otras cosas, como su diseño. Este Subaru WRX es un coche increíble.

 

“Definitivamente creo que es el coche hecho para mí, va mucho con mi personalidad; creo que cuando eliges un auto debe ir acorde con eso y para mí ahí está.

 

“Es un auto muy padre, muy moderno y la verdad es que la manera en que corre, más la estabilidad y seguridad que te da, es lo más importante que hoy en día un coche puede ofrecer para los conductores”. 

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360