Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El Kia Rio es el trinomio perfecto: seguridad, eficiencia y confort

POR: Pablo Monroy el Mar, 26 de Enero de 2016, 06:24 pm

El Rio llega a México para darle un mayor volumen de venta a la marca, al planear colocar 5 mil unidades este año. Foto: Kia +7 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

GUADALAJARA.- El nuevo guerrero coreano que ha llegado a nuestro país pertenece al ejército de los Sulsa, quienes eran antiguos guerreros de Corea, cuyas tácticas en el campo de batalla los convirtieron en máquinas de guerra: invencibles, temidos, sin rivales en su categoría.

 

Al menos en el papel, el Kia Rio se cree Sulsa pues es el auto que más unidades de la marca coloca en el mundo. La herencia de sus antepasados llega a nuestro mercado con un sólo objetivo: conquistarlo, con un diseño que mezcla seguridad, eficiencia y confort, el trinomio perfecto.

 

Foto: Kia

 

El exterior combina líneas de carácter suaves que se complementan con la parrilla que esboza una sonrisa amable sin dejar de tener rasgos de deportividad que se acentúan con la baja silueta del auto y la enorme respiración del motor en la parte inferior de la fascia.

 

En el interior la ergonomía de los asientos privilegia la comodidad de todos los ocupantes, sin embargo, cuando los asientos delanteros se recorren hacia atrás, se sacrifica espacio valioso para las piernas en la segunda fila.

 

Los botones y las funciones del sistema de infoentretenimiento nada dejan que desear y se complementan con una pantalla táctil de siete pulgadas.

 

Bajo el cofre cuenta con un motor L4 1.6L de 137 caballos de fuerza y 123 lb-pie de torque que lo convierten en el vehículo más potente del segmento. El precio de entrada para el sedán es de 189 mil 900 pesos mientras que para el hatchback, el precio comienza en 190 mil 900 pesos.

 

Foto: Pablo Monroy

 

A LO QUE VENIMOS

 

La oportunidad de poner a prueba sus capacidades nos llevó a las calles de Guadalajara, vialidades limpias y bien trazadas pero que no están exentas del tránsito diario, baches y de las fotomultas: el hábitat natural del Rio.

 

La maniobrabilidad y precisión de la dirección, así como las dimensiones de la carrocería son puntos a favor del Rio a la hora de sortear los embotellamientos y escapar por espacios reducidos, y no se diga a la hora de estacionarse. La suspensión fue más dura de lo que se esperaba, sin  embargo se comportó a la altura con una buena absorción sobre superficies donde las  irregularidades predominan. Subidas, bajadas, semáforos en rojo y luego en verde, y el Rio no se cansaba; aunque una versión con caja automática, que todavía no llega a nuestro mercado, haría más cómodos estos episodios.

 

¿El rendimiento de combustible durante la travesía? Por encima de los 14 km/l sin titubear con el acelerador.

 

Con estas características, sumados a la garantía de siete años o 150 mil kilómetros, el Rio buscará abrirse paso en uno de los segmentos más competidos con rivales de la talla del Seat Ibiza, Volkswagen Vento, Nissan Versa y Toyota Yaris R.

 

Foto: Kia

 

KIA RIO 2016 A FONDO

 

MOTOR: L4 1.6L

POTENCIA HP/RPM: 137/6,300

TORQUE LB.-PIE/RPM: 123/4,850

TRANSMISIÓN: Manual 6 velocidades

FRENOS: De disco en las cuatro ruedas con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero y de tipo cortina

EQUIPAMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla de siete pulgadas, AM/FM, CD, MP3, Bluetooth, controles al volante, cámara y sensores de reversa.

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, señal de frenado de emergencia.

PRECIO: Desde $189,900 pesos

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360