Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Infiniti QX50 el as bajo la manga

POR: Marco Robles el Lun, 05 de Febrero de 2018, 03:49 pm

Infiniti quiere que su suv compacta se convierta en el referente del segmento de lujo, gracias a un diseño cautivador y tecnología de punta
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

LOS ÁNGELES.- Sin duda es el rockstar de la firma, el auto llamado a ser la chispa que encienda el corazón de quienes están buscando una SUV de lujo y vean en QX50 a la compañera ideal por diseño, tecnología y desempeño.

 

Así que como todo buen rockstar, tuvimos que ir hasta Los Ángeles para conocerla mejor y fue justo en West Hollywood donde nos encontramos por primera vez en el mundo real, pues ya nos habíamos visto antes en los Autoshows de Los Ángeles y Detroit.

 

FOTO: Infiniti

 

Visualmente es una de las camionetas de lujo más atractivas del momento, con rasgos afilados, elegantes y llenos de pasión, como ha venido ocurriendo con los más recientes lanzamientos de Infiniti. El diseño fluye por toda la carrocería dándole una personalidad única a los modelos de la firma japonesa, sobre todo con los LEDs de los faros delanteros que dan la sensación de que son los ojos de este auto.

 

Los rines de aluminio de 19 pulgadas completan el paquete de un vehículo que se espera sea un hit de ventas y que ya se fabrica en la planta de Infiniti y Mercedes-Benz en Aguascalientes.

 

FOTO: Infiniti

 

El habitáculo mantiene la esencia de sus hermanos Q50 y Q60, con líneas dinámicas y que en la visión de Alfonso Albaisa, director de diseño de Nissan e Infiniti, están inspiradas en la naturaleza. Así, en nuestro auto de prueba tenemos una combinación de café chocolate con azul marino, plata y beige, que representan a las montañas, el mar y la arena.

 

Tras una rápida inspección al interior, encontramos que el término “acabados tipo madera” que nos dijeron la noche anterior es real y de verdad desentona, con un acabado muy parecido al de una mesa de formaica, mejor hubieran puesto un poco de imitación de aluminio cepillado o fibra de carbono.

 

FOTO: Infiniti

 

El segundo punto que no termina de encajar y que nos recuerda que Infiniti es una marca de lujo, más no premium, es la consola central, donde encontramos la misma pantalla multimedia de otros modelos Nissan como Sentra o Altima. Sin contar que el sensor para abrir las puertas y encender el motor es el mismo que se usa desde el March.

 

Pero es momento de ponernos al volante e irnos a disfrutar de Los Ángeles y sus alrededores a bordo de la QX50, una color plata, que a nuestro parecer es el tono en el que mejor luce.

 

FOTO: Infiniti

 

Bajo del cofre tenemos el nuevo motor de compresión variable de Infiniti, y eso ya vale totalmente para comprarla.

 

Este propulsor de cuatro cilindros de última generación 2.0 litros turbo produce 268 hp y 280 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática CVT, que envía la potencia al eje delantero, aunque también hay una versión de tracción integral pero no llegará a México.

 

FOTO: Infiniti

 

Esta transmisión ha sido mejorada para ofrecer un manejo más confortable y contribuir a la causa de la reducción del consumo de combustible.

 

Con la llegada de la primera autopista, las emociones suben y con un simple acelerón estamos encima de un auto distinto, que responde rápido y es ágil. La puesta a punto del motor y el sistema de compresión variable nos ayuda a tener muy buena entrega de torque desde bajas revoluciones, así que rebasar o recuperarnos en una frenada es muy sencillo.

 

Tras varios kilómetros es sorprendente que la autonomía y la aguja de la gasolina no se haya movido nada, es realmente increíble cómo podemos tener un vehículo de muy buena respuesta y un consumo bajo de combustible, bastante bajo para lo que imaginábamos.

 

FOTO: Infiniti

 

Dentro del habitáculo encontramos un espacio muy bien insonorizado, con muy poco ruido del viento, por ello confortable e ideal para pasar varias horas al volante.

 

Los asientos Cero Gravedad, que Nissan trajo de una patente de la NASA y lleva varios años montando en sus modelos más altos, siguen siendo los mejores de la industria y, gracias a su construcción, te permiten bajarte del auto fresco y listo para disfrutar del destino.

 

FOTO: Infiniti

Más adelante una sinuosa carretera nos muestra el buen desempeño de la suspensión y la rigidez del vehículo que parece danzar en una sola pieza con este camino, no hay transferencias de peso bruscas, al contrario, siempre te transmite que estás en control.

 

La nueva generación de la QX50 se transformó completamente, para entregarnos un vehículo que, por manejo y tecnología, está colocado entre los mejores, y que seguramente será uno de los grandes vendedores de Infiniti en México y otros mercados.

 

MOTOR: L4 2.0L turbo

POTENCIA HP: 268

TORQUE LB.-PIE: 280

TRANSMISIÓN: Automática CVT con modo manual

TRACCIÓN: Delantera

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, y de cortina para las dos filas

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, volante multifunción en piel con paletas de cambios, aire acondicionado de dos zonas, doble pantalla multimedia táctil, cámara de vista 360, perilla de control para el sistema multimedia y sistema de sonido Bose.

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad, asistencia de frenado, head up display, radar de frenado automático, control de crucero adaptativo, freno anticolisión trasero, radar de punto ciego y de abandono de carril

LANZAMIENTO EN MÉXICO: Junio de 2018

 

VC-Turbo, el motor del futuro

 

FOTO: Infiniti

 

LOS ÁNGELES.- El motor de combustión interna tiene más de un siglo que se inventó y se empezó a utilizar en los primeros automóviles y, si bien ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, hasta ahora no había tenido un cambio tan significativo como el que Infiniti presentó con QX50.

 

La filial de lujo de Nissan trabajó casi dos décadas para desarrollar el primer motor de compresión variable, y si bien para la mayoría de nosotros eso suena a nada, es uno de los más grandes avances en un siglo para los motores de gasolina, pues por primera vez tenemos un propulsor que mecánicamente hace el trabajo de dos, pues mediante un actuador cambia la relación de compresión, para ser eficiente o bien más rápido y agresivo en la aceleración.

 

La relación de compresión en todos los motores de la actualidad es fija, ya que el pistón y la biela están unidos a un cigüe.al y no hay forma de cambiar el recorrido máximo del pistón, pero en el VC-Turbo el cigüe.al está acoplado a una pieza mecánica que lo sube o baja, dependiendo de las necesidades de potencia.

 

Con ello, el propulsor de la QX50 puede ir de una compresión de 8:1 (deportivo) a 14:1 (alta eficiencia), sin que el conductor tenga que apretar algún botón, el sistema funciona de forma automática mediante las órdenes de la computadora del motor, además, tampoco hay ningún tipo de indicador en el tablero o algo que le cuente al conductor, pues la relación de la compresión puede variar cientos de veces en un periodo muy corto de tiempo.

 

Cuando tenemos un estilo de manejo relajado y eficiente en la ciudad, un pequeño motor mueve un brazo, que varía el ángulo del cigüe.al, haciendo que el pistón tenga un punto máximo de compresión más alto, para reducir el consumo de combustible.

 

Pero si la computadora detecta que necesitamos más empuje y poder, ese brazo se mueve en dirección contraria para reducir la altura máxima de la carrera del pistón, con lo que ganamos en potencia, pero a cambio de consumir más gasolina.

 

Este propulsor, además se acompaña de un turbocargador que, en ambos casos, ayuda a mejorar la mezcla de oxígeno y también a obtener una potencia de 268 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque en un cuatro cilindros de 2.0 litros y no en un V6.

 

A pesar de que Infiniti ha confirmado que en un par de años su estrategia se irá hacia la electrificación de la gama, los híbridos, y seguramente otros productos de Nissan en la próxima década, se beneficiarán de este motor, que se fabrica de momento sólo en Japón.

 

268 HP es la potencia del nuevo propulsor de esta SUV japonesa

18 KILOS se reduce el peso del motor, respecto un V6 de la misma potencia

100 PROTOTIPOS aumentó la rigidez estructural de este vehículo, respecto de la anterior generación del motor VC -Turbo fueron utilizados en su desarrollo de casi dos décadas

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360