Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así es el prototipo que correrá Ricardo González en Le Mans

POR: Luis Ramírez el Mié, 22 de Abril de 2015, 05:00 pm

El diseño de Onroak Automotive está planeado para que diversas piezas del coche puedan ser desmontadas y montadas en segundos. Foto: G-Drive Racing +4 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Mientras la división LMP1 tiene los prototipos más avanzados dentro del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), la denominada Le Mans Prototype 2 (LMP2) se mantiene como la serie de los equipos privados donde ellos mantienen el viejo romanticismo por las carreras.

 

Éste es el caso de Onrak Automotive, una compañía francesa que a finales de 2013 estuvo tentada a hacer frente a los grandes como Audi o Toyota con un prototipo de primera línea, sin embargo desistieron y en cambio crearon uno de los coches más eficientes de la actualidad: el Ligier JS P2, mismo con el que el mexicano Ricardo González intenta llevarse su segunda corona dentro del WEC pero, más importante, las 24 Horas de Le Mans en junio próximo.

 

El prototipo ha sido creado en el departamento de diseño de Onroak Automotive en Francia y por ahora luce superior a otros como el famoso Oreca o el Acura ARX.

 

Para diseñar el chasis de 4.6 metros de longitud y dos metros de ancho se utilizó CFD (programa de flujo computacional) así como túnel de viento con un modelo a escala del 40 por ciento.

 

Su forma es más similar a la de un coche de la división mayor debido a que estaba concebido para LMP1 y representa un avance respecto al viejo Morgan, coche con el que González ganó en el circuito de La Sarthe en 2013 y el título del Mundial de Resistencia de ese año.

 

Esto ha permitido desarrollar dos paquetes aerodinámicos, uno para competencias sprint (seis horas o menos) y otro con baja carga aerodinámica y arrastre, especial para Le Mans.

 

El cuerpo del prototipo fue construido en fibra de carbono, 900 kilogramos de peso, y tiene la posibilidad de utilizar tres motores diferentes: Judd, Nissan y Honda, a disposición de las necesidades de cada equipo. ¿Cuál es la diferencia? Potencia, peso y confiabilidad.

 

El coche presenta un gran balance aerodinámico. Desde que lo probamos en los test en Aragón descubrimos que cuenta con un gran desarrollo
y es el arma ideal, señaló Ricardo González, piloto mexicano en el WEC

 

La planta de poder Judd es un V8 3.6 litros de 475 hp y un torque de 209 libras-pie para un peso de 140 kilogramos. Honda es la única que presenta un motor turbocargado, V6 2.8 litros de 450 caballos de fuerza con 405 lb-pie de torque aunque de 170 kilogramos de peso.

 

Nissan presenta la opción más equilibrada con un V8 4.5 litros de 450 caballos de fuerza (420 libras-pie de torque) y un peso de 144 kilogramos. No por nada se apuntaron las dos primeras posiciones en las 6 Horas de Silverstone, primera fecha del WEC y donde Ricardo González logró la segunda plaza además de que en los últimos años se han llevado la victoria en Le Mans en la división LMP2, una experiencia que desean repetir este año.

 

Todas estas motorizaciones se encuentran ligadas a una transmisión Xtrac, la misma compañía que crea este tipo de piezas para los monoplazas de Fórmula 1 o compañías como Jaguar o Infiniti e incluso, para vehículos militares.

 

La caja es de seis velocidades semiautomática con paletas de cambio al volante y construida en magnesio, ideal para las competencias de resistencia.

 

Pero para continuar con su desarrollo, Onrak Automotive ha dotado a este coche de 80 canales para telemetría, es decir, intercambio de información entre el pit y el prototipo, ya sea unidireccional o bidireccional.

 

Sin embargo, esta clase de invenciones privadas podrían terminar en 2017, tiempo en que la Federación Internacional de Automovilismo realizará una nueva homologación de la serie y donde los planes apuntan a la creación de un coche y motor únicos para reducir los costos.

 

Por ahora, comprar un LMP2 como este tiene un precio de 450 mil euros más impuestos.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360