Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Pretenden cobrar a automovilistas por circular en zonas de la CDMX

POR: Alfredo Guzmán el Mié, 10 de Febrero de 2016, 10:56 am

La propuesta es de Urbanistas y ONU-Hábitat, quienes sugieren cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial. Foto: Flickr
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

Ante los problemas de tráfico en algunas zonas de la Ciudad de México, proponen cobrar cuotas de tránsito a automovilistas para frenar el exceso de vehículos.

 

La propuesta realizada por urbanistas y ONU-Hábitat en el “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015” (puedes revisarlo aquí), planea acabar con los embotellamientos a través de un sistema que ya se aplica en Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Irán y Singapur, que consiste en cobros para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios.

 

Actualmente en la capital del país circulan 5.3 millones de autos de acuerdo al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y complementado que la oferta laboral de la ciudad se concentra en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, detalla que al menos 40% de los habitantes deben cruzar al menos una frontera municipal.

 

Datos que se traducen en un aumento en los tiempos de traslado que van de los 53 minutos a una hora con 21 minutos en automóvil particular con un ritmo de circulación de entre 8 y 11 km/h en las llamadas “horas pico”.

 

Mientras que para los usuarios del transporte público se transforma en un aumento de horas-hombre perdidas, (aproximadamente 3.5 horas al día), costo de transporte (se usa más de dos transportes diferentes para llegar a casa o trabajo), sin contar en el consumo de energía y el deterioro ambiental que todo esto genera.

 

Así zonas como Polanco o Interlomas, podría cobrarse en horarios y días establecidos para disminuir los congestionamientos viales que se generan por el exceso de autos, donde el 71% de esos viajes se realizan con un solo pasajero.

 

Entre las ventajas de este modelo, junto con un desarrollo urbano inteligente y un sistema integrado de transporte, se podría reducir hasta en un 28% el tiempo de un viaje, el 25% de los accidentes viales y hasta el 17% de contaminantes.

 

Quizá quieras saber 4 hábitos que debes tener para no contribuir al tráfico vehicular. 

 

Foto: Atracción 

 

Datos que se deben considerar…

 

** En los últimos años se ha reducido notablemente la velocidad de transito: en 1990 en promedio se circulaba a 25 km/h, mientras que en 2014 se circula a 11 km/h.

 

** Actualmente el 80% del parque vehicular que circula en la Ciudad de México es de coches particulares.

 

** Se incrementó al doble las precontigencias ambientales, ya que en 2014 se registraron tres, mientras que en 2015 se registraron 6 alarmas ambientales. 

 

Si quieres saber más sobre la movilidad sustentable conoce: La movilidad en México al estilo holandés. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360